Un mundo de gente renueva su programación

A partir del 1 de octubre, el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, renueva la programación de la campaña virtual que apuesta a celebrar la importancia de sabernos acompañados y construir juntxs hacia adelante.

La agenda de actividades propone encuentros con referentes del campo del pensamiento, el activismo, el arte contemporáneo, la música y la poesía; clases abiertas donde aprender con otrxs sobre dramaturgia, artes visuales, cultura hip hop, freestyle rap y compes de beatbox.

También como parte de la campaña y en trabajo conjunto con otras organizaciones de la ciudad de Buenos Aires, continúan abiertas varias de las convocatorias lanzadas en septiembre, que invitan a artistas e investigadores a desarrollar  proyectos  con otrxs.

El filósofo italiano Franco “Bifo” Berardi, la antropóloga, escritora y activista feminista Rita Segato, las cantantes Zoe Gotusso y Violeta Castillo, el dramaturgo y actor Emiliano Dionisi,  el joven referente del trap Ysy A, el artista de hip hop AesUno, y Andy Skill y Mati Quiroga de la crew Gaucho Skill, son algunos de los nombres que integrarán la agenda de actividades.

El 10 de octubre a las 18, la cantante, actriz y compositora Violeta Castillo, acompañada por María Canale en guitarra eléctrica, grabará un concierto en vivo en Capilla en el que repasará su repertorio, que cruza electrónica con letras poéticas, y adelantará temas nuevos. El sábado 24 de octubre la cantautora cordobesa Zoe Gotusso, una de las revelaciones de la música joven de los últimos años, tocará canciones como “Monoambiente en Capital”, covers y algunas sorpresas acompañada por Diego Mema y Clara Susevich.

El joven referente del trap Ysy A participará de “Mano a Mano con Ysy A”, un encuentro en vivo mediado por Juancin en el que charlará con chicos y chicas de 13 a 17 años de todo el país e intercambiará ideas sobre música y otros temas. Ysy A creó a los 13 años el concurso de rap El Quinto Escalón, el semillero más importante de la escena del rap de habla hispana de los últimos años. Hoy, a los 21, es un referente de la música urbana, tiene su propia marca de ropa, un cómic sobre su vida, y sigue produciendo y componiendo música. Los chicos y chicas interesados en participar de la charla podrán anotarse hasta el 2 de octubre a través de la web del Recoleta.

Los encuentros con referentes del pensamiento y activismo siguen, esta vez con el intelectual italiano Franco “Bifo” Berardi el sábado 17 de octubre a las 18. En colaboración con la editorial Caja Negra, el pensador dará la charla “Meditaciones en el umbral”, focalizada en los ejes temáticos: caos, estrés, ritmo y respiración, revuelta, afecto, amistad y erotismo, y virtualidad. La antropóloga feminista Rita Segatodará el 31 de octubre  la charla “De lo dicho al no decir”, en la que reflexionará sobre las presiones y contradicciones que nos asedian en tiempos de cuarentena: entre la pulsión introspectiva y la agresiva demanda productivista. Invitará a pensar y analizar la creatividad improductiva, cómo ejercer una creatividad que no se ciñe y cómo resistir la entrega del espacio doméstico a la invasión  pública.

Los encuentros con la poesía englobados en una serie de lecturas performáticas comienzan el 1 de octubre a las 20 con “Yo contra el mundo”, con el director, escritor y performer Marcos Martínez y las artistas Mariana Komiseroff y Kbsonia como invitadas, en esta obra que propone una reflexión acerca de la violencia, el fracaso y el éxito. El 15 de octubre llega “Fecha del fin del mundo, tormentosxs artistas”, con Snifany, Fiorelo Fiorelisimo, Marico Carmona, Marcos Krivokapich, y Manuel Montero Quiroga, cinco jóvenes artistas que ponen en escena textos propios y ajenos que abordan la idea del fin del mundo como excusa para hablar de las problemáticas de género y generacionales. Y el 29 de octubre llega “Ensayo sobre la fragilidad”, una performance con Rodrigo Herrera, Nicolás Colfer y Gerardo Dunn que reflexiona sobre la fragilidad de los cuerpos expuestos como objetos y sobre todo aquello que la piel esconde y nunca debería decirse.

Las clases abiertas en vivo a través de Instagram Live continuarán los miércoles y sábados.  El sábado 3 de octubre a las 19, la directora Agustina Comedi reflexionará sobre qué es archivo y cuáles son sus usos a través de su cortometraje “Playback. Ensayo de una despedida”, ganador del premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Teddy Award Berlinale 2020. Además abordará la idea del archivo queer y cómo esta categoría puede perforar la idea del documental como documento de la realidad a través de su película “El silencio es un cuerpo que cae”. El 7 de octubre, el artista plástico cordobés Elian Chali dará una clase sobre “Arte y contexto: La ciudad como plataforma y experiencia estética” a partir de sus experiencias, desarrollando su cuerpo de obra en el espacio público y repasando estrategias, significados, diferencias y potencias de habitar la calle como laboratorio artístico-político.

El 14 de octubre, el actor, director y dramaturgo Emiliano Dionisi dará una clase titulada “Dramaturgia inquieta” enfocada en las reglas de la escritura teatral, desde el nacimiento de una idea hasta la ejecución, para encontrar formas personales de darle vida a las historias. El sábado 17, Andy Skill y Mati Quiroga, miembros de la crew Gaucho Skill, darán una clase de House Dance abordando los fundamentos y pasos básicos de esta danza urbana, y su cruce con el freestyle. La cultura hip hop, una de las comunidades que forma parte del Recoleta, estará presente con más clases abiertas junto a otros docentes como las integrantes de la crew femenina  CHEPIBA.

Además, Rodrigo Space Peysere y Marcelo Coco Martínez, miembros de FDL Clan, darán talleres virtuales vía Zoom para mayores de 12 años sobre danza breaking para niveles inicial y avanzado en los que enseñarán los movimientos básicos del breaking y técnicas de perfeccionamiento, además de estrategias de entrenamiento físico los días 2, 16 y 30 de octubre.

AesUno, artista argentino de hip hop y también miembro de FDL, dará su taller de rap el 1, el 15 y el 29 de octubre a las 18, en el que trabajará para que los participantes potencien el impacto de sus rimas a la hora de rapear. Y el 19 de octubre a las 19 por IG Live, Juancín, de El Quinto Escalón, y Juan Ortelli, periodista especializado en batallas, analizarán lo último de FMS y comentarán las novedades de la escena del freestyle local e internacional.

El sábado 24 de octubre desde las 15 a través del canal de YouTube del Recoleta, Beatbox Argentina organizará una competencia virtual de beatbox, una forma de sonido vocal que usa la boca y los labios para producir ritmos de cualquier tipo, compases y sonidos musicales. La competencia dará, a quienes obtengan los primeros puestos, un puntaje importante para la clasificación al campeonato nacional argentino de este año.

En septiembre, el Recoleta junto a otras organizaciones lanzó nueve convocatorias para dar soporte al sector cultural y brindar un apoyo económico de ochenta mil pesos a los proyectos, duplas o colectivos seleccionados. Siete de ellas continuarán con sus inscripciones abiertas en octubre. “Creación de historietas”, lanzada junto al Festival Sudestada, cierra el 1 de octubre y convoca a duplas de historietistas, dibujantes, artistas visuales, ilustradores, guionistas y escritores con el objetivo de crear una historieta de entre veinte y veinticuatro páginas en formato y técnica libre, en color o en blanco y negro. “Creación coreográfica de Hip Hop”, lanzada junto a BOTY (Battle of the Year) Internacional y BOTY AUP (Argentina, Uruguay y Paraguay), convoca hasta el 7 de octubre a coreógrafos y bailarines de hip hop interesados en crear en duplas una coreografía de entre cinco y veinte minutos de duración pensada para el espacio público.

“Intercambio epistolar”, lanzada junto al Goethe-Institut y el Área de Desarrollo Editorial de Impulso Cultural, convoca hasta el 8 de octubre a duplas de escritores compuestas por narradores, poetas o ensayistas interesados en crear un proyecto epistolar. “Realización de ensayo escrito y audiovisual”, en conjunto con Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) y abierta hasta el 10 de octubre, está orientada a duplas de cineastas experimentales, artistas visuales que trabajen con imagen en movimiento, críticos e investigadores para crear una producción audiovisual y de texto sobre el programa “Mirarnos a los ojos”, de la edición 2020 de la BIM.

“Diseño de afiches”, creada junto al Festival internacional del Afiche (FINA) de la Universidad de Buenos Aires, convoca hasta el 13 de octubre a duplas o colectivos de diseñadores gráficos, afichistas y artistas visuales, estudiantes avanzados y profesionales. Los afiches seleccionados, además de exhibirse en las plataformas y redes del Recoleta, de FINA y de FADU, participarán de la próxima edición del FINA-UBA 2021. Directorxs y creadorxs de las artes escénicas, lanzada junto al Complejo Teatral de Buenos Aires, cierra el 14 de octubre y está orientada a duplas y colectivos de directorxs y creadorxs de las artes escénicas con el objetivo de crear y proponer un proyecto de obra escénica itinerante para el espacio público. Creación para músicxs, lanzada  junto al British Council, cierra el 15 de octubre y está orientada a duplas o tríos de músicxs de cualquier género musical con el objetivo de crear y producir entre dos y tres canciones originales en un período de tres meses.

La convocatoria “Creación de video ensayo y fanzine”, lanzada junto al Festi Freak de La Plata y orientada a cineastas, finalizó en septiembre y ya anunció a sus seleccionados. Mientras que “Proyectos en colaboración”, también finalizada en septiembre y destinada a organizaciones públicas y privadas y a colectivos autogestionados a asociarse en la realización de proyectos culturales orientados a jóvenes, de carácter libre y gratuito, anunciará a sus seleccionados el 19 de octubre.

La programación de “Un mundo de gente” se transmitirá por los canales oficiales del Recoleta y la web Cultura en Casa dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad . Para conocer toda la programación y el listado completo de convocatorias abiertas y públicas ingresa a http://www.centroculturalrecoleta.org/

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )