:: BRúJULA
19/11/2019

Trap, la cresta de la ola.

Lejos quedan los días de guitarras eléctricas invocando truenos y relámpagos de rock'n roll. Ahora el beat maneja el juego. Esto es el trap.

Duki es uno de los referentes del Trap en Argentina

Duki es uno de los referentes del Trap en Argentina

“We’re the pop stars. Trap rap is pop now. People’s ears have adjusted to what we have to say and how we say it”. 

“Somos las estrellas de la música pop. El trap es el pop del momento. Las orejas de la gente se ajustaron a lo que tenemos que decir y cómo lo decimos”.

Esto decía el trapero 2 Chainz en la edición de junio del 2017 de la revista Rolling Stone sobre la popularidad que el género ha ganado en todo el mundo.

Es que el trap domina occidente: en el año 2018 el Hip Hop (género del cual el Trap deriva) superó al rock como el género más escuchado por primera vez en la historia.

Pero …¿qué es el trap?

El Trap es el estilo principal del Hip Hop actual, lo que lo vuelve quizá el tipo de música más famoso del planeta. Se originó en el sur de Estados Unidos en la década del 90’ y se caracterizó por el uso de sintetizadores, cajas rítmicas y del autotune dentro de lo sonoro y lo sombrío, y lo triste de sus letras.

Los primeros grandes exponentes T.I  y Young  Jeezy, entre otros, dedicaban sus palabras a la vida del ghetto y la droga.

Con el tiempo este estilo se volvió el predominante dentro del género ya que le permitía más libertad creativa a los versos de los artistas y a la decoración del sonido.

Durante la década de los nuevos 10’ se dio una expansión de la variante liderada por artistas nacidos en la plataforma musical conocida como Soundcloud como XXXTentacion y Lil´Peep.

En estos nuevos artistas está presente el espíritu de las estrellas de Rock generando personalidades “Larger-than -life” en cada trapero.

De hecho, los estilos de vida de estas nuevas estrellas contienen las mismas dosis de autodestrucción que la de los rockeros del siglo pasado. Los dos artistas mencionados con anterioridad murieron jóvenes tras vidas turbulentas.

Diferencia con el trap latino

El trap en Latinoamérica, principalmente en Puerto Rico, se fusionó con el reggaeton generando un ritmo urbano que traspasa las barreras del idioma y es famoso en todo el globo. Algunos de sus máximos exponentes son  Ozuna, Bad Bunny y De la Ghetto.

Acá no se contagia la oscuridad de la movida norteamericana: las letras tratan sobre mujeres y la noche. Lo que generó muchas acusaciones de machismo como la de Yolanda Domínguez que criticó el tema de Maluma “4 Babys” tratándolo de machista.

Aun así, el trap latino es uno de los géneros más famosos y no parece que eso vaya a cambiar en el corto plazo.

La escena argentina

Liderada por Paulo Londra, Duki y Cazzu, entre muchos otros, en Argentina la popularidad de la escena es fuertísima y miles de jóvenes ven en estos músicos figuras icónicas, Gardeles generacionales, ídolos de nuevas y adolescentes masas que ya no quieren aprender a tocar la guitarra o la batería, sino a rapear o hacer beatbox.

¿El trap llegó para quedarse? Nadie lo sabe. Pero ya es un pedazo de historia.

 

Búsqueda