:: BRúJULA
11/06/2019

Sónar+D 2019 pone la formación en el eje central de su propuesta

El congreso de tecnologías creativas de Sónar se convertirá del 17 al 20 de julio en una auténtica “summer school” con expertos de todo el mundo en creación de experiencias inmersivas e Inteligencia Artificial aplicada a las artes.

Sónar+D 2019

Sónar+D 2019

Conferenciantes invitados

La edición de este año se abrirá el miércoles 17 de julio con una conversación entre Robert del Naja, rostro visible e ideólogo de Massive Attack y Andrew Melchior, “chief technical officer” de la banda de Bristol y colaborador de artistas como Björk o David Bowie. Los dos compartirán sus ideas acerca de cómo conectar música y tecnología, en una de las contadísimas ocasiones en las que el productor, rapper, artista visual y street artist hablará en público.

Otros creadores de experiencias de referencia en esta edición son el estudio interdisciplinar teamLab, que está reinventando la experiencia de la exposición con sus entornos de proyecciones multisensoriales, o el colectivo londinense de artistas inmersivos Marshmallow Laser Feast. Por su parte, o Jessica Brillhart, fundadora de Vrai Pictures, quien presentará en estreno en Europa “Traverse”, una plataforma sin precedentes de “audio espacializado” (distribuido en el espacio) que permite crear composiciones musicales a través de las que el usuario podrá caminar. O Timoni West, directora de Experience Research en Unity, el motor de gráficos tridimensionales para videojuegos, AR y VR, que ya ha saltado a industrias como el cine o la arquitectura, impartirá una masterclass sobre computación espacial.

La escena de creadores locales estará representada, entre otros, por nombres como Nomada Studio, autores del multipremiado videojuego GRIS, ganador de un Annie Award, el Oscar de los films de animación (que además podrá experimentarse en formato concierto); y CANADA, la productora barcelonesa que se ha convertido en uno de los equipos de realizadores de videoclips más importantes del mundo, y que en Sónar+D realizará una película de animación de creación colectiva en la que podrán participar todos los asistentes a Sónar.

La Inteligencia Artificial como herramienta para la creación artística será otro de los temas principales, abordado por artistas y tecnólogos como Holly Herndon y sus colaboradores Mat Dryhurst y Jules LaPlace, quienes compartirán el proceso de gestación de ‘Spawn’, el asistente de IA con el que han compuesto su flamante y aclamado nuevo disco “Proto”. O como Daito Manabe, quien presentará su provocadora colaboración junto al científico Yukiyasu Kamitani de la Universidad de Kioto, que emplea el Machine Learning para recrear las imágenes que produce nuestro cerebro, capturando nuestra actividad neuronal.

Nuevos formatos y alianzas

Sónar+D plantea nuevos formatos para esta edición: reorganiza su espacio expositivo, SonarHub, con el objetivo de presentar todas las fases de concepción, creación y comercialización de un proyecto. También como novedad, inaugura el nuevo Auditorio Sónar+D by SEAT, un espacio en forma de ágora con un extenso programa de masterclasses en el que compartir conocimientos especializados y herramientas que inspiren a los asistentes en su futuro profesional. Además, el congreso se alía con 4YFN (4 Years From Now) para organizar el Startup Hub y con la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) a través del programa de bonificaciones dirigido la comunidad educativa.

SÓNAR+D se expande por Sónar, Barcelona y Europa

Sónar+D se expande por la programación musical de Sónar con 10 techshows de artistas como Daito Manabe o Holly Herndon, con Sonar360º by MEDIAPRO, el dome dedicado a trabajos audiovisuales fulldome, y las instalaciones inmersivas “SonarSpoiler” by Absolut y “Onionlab presented by Desigual in Beta”. Sónar+D se expande por la ciudad con SonarMies, la intervención sonora anual que este año corre a cargo de la artista Lucrecia Dalt; el concierto a cargo de 10 pianistas de la última obra de Christian Marclay en La Capella del MACBA, y la 6ª edición del Maker Faire Barcelona, el acontecimiento de la cultura maker. Sónar+D se expande por Europa gracias a We are Europe, el innovador proyecto de cooperación auspiciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, que renueva su colaboración por 3 años. Toda la programación, ventajas y beneficios exclusivos para los acreditados profesionales en www.sonarplusd.com.

Búsqueda