Días atrás se realizó la presentación internacional, de manera virtual, del libro: «Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras» escrito por Alejandra Santillana Ortíz, Flora Partenio y Corina Rodríguez Enríquez y editado por la Oficina Cono Sur y el Programa de Feminismos Internacionalistas de la Fundación Rosa Luxemburgo.
¿Cuál es el vínculo entre economía y violencias desde la perspectiva de los feminismos del sur global? Este escrito constituye un aporte para pensar que la producción de violencias no es un hecho aislado, sino un fenómeno global, anclado territorialmente en el marco de la alianza entre capitalismo, patriarcado y colonialidad.
Un análisis que se vuelve urgente en el marco de una crisis social y sanitaria que incrementó el extractivismo, la concentración de la riqueza, la precarización de la vida y el control digital y militar de la población. En el marco de la pandemia y de las medidas adoptadas en su respuesta se agravaron las violencias en todos los ámbitos: institucional, laboral, política, mediática, digital, ambiental; y en diferentes expresiones: física, económica, simbólica, sexual, psicológica, padecidas fundamentalmente por las mujeres, niñxs y personas LGTBIQ+.
La presentación contaró con la presencia de las autoras del libro junto a Kumudini Samuel, integrante del comité ejecutivo de DAWN, Sri Lanka y Karina Nohales de la Coordinadora 8M y ex candidata a la Asamblea Constituyente de Chile.



