:: BRúJULA
26/04/2019

Resumen G7. Todo lo que pasó en la industria creativa esta semana.

Campañas, nuevos ejecutivos y alianzas que potencian la industria. Estas son algunas de las novedades de los últimos días.

Ivanes

Ivanes

Emiliano Alvarenga es el nuevo Production & Content Director de HOY

HOY  incorporó a Emiliano Alvarenga como Production & Content Director con el objetivo de consolidar el área de creación audiovisual bajo la visión de “producción a la velocidad de la cultura”.

Emiliano llega a HOY luego de desempeñarse como Executive Producer en MU Films. Anteriormente lideró el equipo de Cardinal Films en México y fue responsable del desarrollo del área de “Realities” en Canal 13 de Chile.

Emiliano comenzó a trabajar cuando tenía 16 años ayudando a su tío a desarrollar videos en eventos sociales. Mientras estaba en la universidad, uno de sus profesores le ofreció una vacante en producción de series de televisión. Después de 7 años trabajando para diferentes series, en las que se desempeñó como productor y luego como coordinador, decidió seguir adelante y comenzar a trabajar en publicidad y largometrajes. Se especializó en el mercado internacional, trabajando con varias de las principales agencias y productoras del mundo.

“Nuestra unidad de producción y contenidos es uno de los pilares fundamentales de la agencia. La incorporación de Emiliano busca seguir fortaleciendo el equipo, para seguir produciendo piezas de nivel internacional, tanto de manera interna como con productoras externas. La experiencia y la visión de Emiliano sobre el contenido y las marcas nos hacen un mejor equipo”, sostuvieron Ernest Riba y Pedro Di Risio, Managing Directors de HOY.

Po su parte, Nicolás Zarlenga y Federico Plaza Montero, Executive Creative Directors de la agencia, afirmaron: “En HOY buscamos personas que sumen tanto desde lo profesional como desde lo humano, y Emiliano es una perfecta combinación de esas dos cualidades”.

VMLY&R presenta “Ivanes”, su primer trabajo para ICBC

La agencia cerró el 2018 ganando la cuenta de ICBC luego de un pitch. Hoy, después de los primeros meses de trabajo, presenta la nueva campaña protagonizada por Iván de Pineda, pero esta vez con una vuelta de tuerca que grafica la multiplicidad de beneficios que el banco ofrece a sus clientes.

“El desafío era cómo cambiar mucho sin cambiar tanto. Iván es hoy la imagen del banco para contar su propuesta de beneficios y es aceptado por todos, el desafío era hacer algo distinto más disruptivo que potenciara su rol y nos permitiera comunicar toda la plataforma en cada uno de los touchpoints que tiene con sus clientes y no clientes.  Estamos convencidos que de esta manera Iván se luce más y las piezas son más entretenidas, algo fundamental para destacarse en una categoría tan competitiva”, contó Fernando Tchechenistky, CCO de VMLY&R.

“Estamos convencidos de que con esta campaña estamos inaugurando una nueva etapa en la comunicación de ICBC, siempre fieles al tono y el modo con el que la marca alcanzó su posicionamiento actual pero sumando recursos memorables que contribuyan a traccionar nuevos clientes y a fortalecer el vínculo con los actuales”, concluyó Stella Laurenti, Communication & Media Manager en ICBC Argentina.  

La campaña fue producida por Huinca Cine con la dirección de Ale Rey.

Noblex eligió a GUT y presentan su nueva promo

“Hace varios años tomamos el desafío de renovar completamente Noblex transformándola en lo que es hoy: la marca de tecnología más querida por los argentinos. La consistencia y las ideas innovadoras generaron resultados espectaculares. Hoy, nos emociona recibir nuevamente la confianza, la responsabilidad y los nuevos desafíos que nos proponen desde la empresa”, comentó Gastón Bigio, socio y creador junto a Anselmo Ramos de la agencia independiente GUT. 

Bajo el claim “La misma pasión, el mismo precio” NOBLEX confirma, con una nueva promo, su compromiso con el sentimiento de todos los argentinos por la Selección. En esta oportunidad, la marca acompaña y apoya la selección femenina de fútbol en el Mundial Francia 2019 y acerca a los consumidores una propuesta muy atractiva: comprar un Smart TV Noblex al mismo precio que en el mundial de Rusia 2018.

“Estamos convencidos deque las marcas para ser representativas deben involucrarse con los intereses de la gente y estar vinculados con la realidad. Con Noblex trabajamos a diario para estar cerca de nuestros consumidores, no sólo desarrollando campañas creativas sino también con propuestas que den respuestas concretas a sus necesidades”, concluyó Marcelo Romeo, Gerente de Marketing, Comunicaciones y Prensa de NOBLEX.

“El fútbol femenino viene creciendo muy fuerte en Argentina, en 2019, además se celebra el Mundial. Por eso, nos pareció muy interesante que Noblex, una marca tan identificada con la Selección, apoye también al equipo femenino de la misma manera que lo hace históricamente con el masculino”, aseguraron Ramiro Rodríguez Gamallo y Matías Lafalla, Directores Generales Creativos de la agencia.   

Interact apuesta por la internacionalización de las agencias digitales

Alineada con este objetivo, la entidad realizó junto con IAB Argentina un encuentro en Reino Unido con sus pares en ese país para intercambiar experiencias y debatir el futuro de la industria digital.

Como parte de su plan de exportar el trabajo de las agencias digitales, Interact, la Unión de Agencias Interactivas de Argentina, junto al Interactive Advertising Bureau de Argentina (IAB), entidad que agrupa a las principales empresas de Internet y de publicidad digital, organizaron en Londres el encuentro “The 2019 Digital Landscape”, donde se dieron cita representantes de agencias y ejecutivos de medios y de marketing de ambos países, para debatir sobre el panorama digital para este año.

Las exposiciones giraron en torno al futuro de la industria: los desafíos para los editores de los medios, la creatividad y los nuevos medios, y las oportunidades para las agencias. Entre los disertantes de los paneles de discusión estuvieron Gervasio Marques Peña, presidente de IAB Argentina y Gustavo Buchbinder, Presidente de Interact. El encuentro también contó con la presencia de Jon Mew, CEO de IAB UK y del embajador argentino en el Reino Unido, Renato Carlos Sersale di Cerisano.

“Esta clase de intercambios generan aprendizaje y esto contribuye a mejorar nuestra industria así como también nos ayuda a potenciar nuestros negocios”, afirmó Buchbinder.

La iniciativa forma parte de una apuesta por la internacionalización del trabajo de las agencias, el gran objetivo de la cámara para 2019. “La Argentina tiene muy buen talento, de manera que el crecimiento de todas nuestras compañías va a tener que ver con el hecho de que cuánto más grande sea el mercado donde vamos a competir, mejor. Lo que queremos hacer desde Interact es empujar para que cualquier agencia dentro de la cámara pueda exportar, si quiere. Apostamos en 2019 a jugar muy fuerte para abrir todos esos lazos con el mundo”.

Las ventajas -explica Buchbinder- tienen que ver con la creatividad argentina, pero entendida en un sentido amplio. “Culturalmente es un país de avanzada, lo que es un enorme diferencial. Hay buenos escritores, diseñadores, gente vinculada al arte en general. Tecnológicamente hay cantidad de empresas que están haciendo camino en el exterior y el nivel de los profesionales es de excelencia”, destacó.

El Presidente de Interact sostiene, en este sentido, que es necesario generar una cultura de la exportación más profunda: “Desde el Estado hay voluntad, te empujan y te ayudan pero no alcanza, también las empresas tienen que querer y entender los beneficios de exportar, que no son solo monetarios. Hay que apuntar a generar una cultura de la exportación y, en el caso de lo digital, es relativamente más sencillo porque es una industria más preparada para estos escenarios virtuales”.

Por último, en medio de contextos de cambio permanente para la publicidad, los medios y la tecnología, el debate para las agencias se vincula a cómo agregar valor. “Quizás hay que ir dejando atrás la idea que lo digital es igual al ahorro de dinero, porque eso quita valor. Cuando quitás valor todo empieza a ser lo mismo. Las agencias, que vivimos del valor agregado, debemos preocuparnos por eso, ser más imprescindibles en la vida del cliente, no ser más baratos o tener solo mayor eficiencia”, concluyó el directivo.

Flybondi elige a Humo Rojo para su próxima campaña

Humo Rojo, liderada por Tata Varela, Joaquín Fernandez y Walid Hamed sigue afianzándose y sumando nuevos clientes. La agencia ya está trabajando en la próxima campaña de la aerolínea ultra low cost.

“Madurez, un equipo tremendo y marcos estratégicos y creativos pensados en los consumidores y en las necesidades de las marcas son las principales claves que nos permiten seguir creciendo y, en este caso, sumar a Flybondi, un cliente que cualquier agencia desearía tener ”, dijo Tata Varela, Gerente General y fundador de Humo Rojo.

La campaña que se verá en los próximos días en plataformas online y offline es el primer trabajo que Humo Rojo ya está preparando con el equipo de marketing de la empresa líder del segmento low cost de la Argentina.

Por su parte, Malena Martin, Coordinadora de Marketing de Flybondi, sumó su visión sobre el trabajo junto a la agencia: “Humo Rojo nos acercó una propuesta que nos pareció que tiene todos los ingredientes que siempre buscamos en nuestra comunicación: un tono disruptivo, una causa real, humor y cercanía. Claramente la campaña tiene nuestro espíritu y capta de manera simple lo que queremos, que es darle la libertad de volar cada vez a más argentinos con los precios más bajos del mercado. Tratamos de mostrar que hoy viajar en avión es más accesible y a precios similares y hasta más bajos que otros medios de transporte. Por otro lado, es estratégica respecto del posicionamiento que buscamos, así como también de las oportunidades comerciales”.

Joaquín Fernández, socio y DGC de la agencia agregó: “Flybondi es una compañía que te inspira desde su misión, y eso para nosotros fue clave en el desarrollo del proyecto y de la relación. Esta campaña es un gran reconocimiento al trabajo y esfuerzo que está #haciendo el equipo de Humo Rojo en cada presentación”.

Milka Cookies y Selva Buenos Aires presentan “Romance” 

Selva Buenos Aires, la agencia independiente fundada hace algo más de un año por Seto Olivieri, Sebastián Zuddio y Alejandro Stea desarrolló junto al equipo de Milka una campaña integral para apoyar su línea de Cookies. La campaña cuenta cómo nacieron las galletitas de Milka y lo que las hace únicas: ¡tienen chocolate Milka!

Esta historia de amor con muchos ingredientes se desarrollará en plataformas digitales y en TV. La producción estuvo a cargo de Poster con dirección de Plástico. 

Federico Andino, Director de categoría Galletitas, dijo: “Milka es una marca única: reconocida globalmente, pero al mismo tiempo muy querida por los Argentinos. Eso hace que tenga enormes credenciales para expandirse, y más aún en una categoría tan importante localmente como lo es Galletitas. Por eso estamos apostando fuerte. Pensamos en un desarrollo integral de la marca dentro de la categoría. En ese recorrido, buscando integralidad estratégica y conceptual + ejecuciones efectivas en cada canal o plataforma encontramos a Selva, que como agencia nos permite llevar esta búsqueda a la práctica”.

Desde Selva, Seto, Zuddio y Stea, los tres socios, dijeron: “Estamos muy contentos de estar trabajando para Mondelez con Milka y Oreo, dos marcas amadas por todos, que son y se comportan como líderes. Con el equipo de Cookies de Mondelez nos fusionamos como un solo team. Nos dan espacio para trabajar y sumar valor. Entienden la comunicación de las marcas de manera integral, no nos limitan a determinados formatos o canales.

Esta campaña es un buen ejemplo de eso, donde aportamos pensamiento estratégico, idea, planificación y ejecución optimizando recursos para producir contenidos para todas las pantallas”.

Por su parte, Eugenia Krismancich, Directora de categorías Galletas y Chocolates, concluyó: “Este es uno de los proyectos más importantes del año, tenemos muchas expectativas con la marca en esta categoría, en otros continentes está super desarrollada y con éxito. Tambíen tenemos expectativas con la campaña, estoy tan contenta con el resultado como con el proceso que atravesamos para llegar a ese resultado. Los equipos de marca, agencia y productora trabajaron como uno sólo de verdad”.

Vital y BBDO proponen romper con el cliché de la maternidad perfecta

BBDO y Danone presentan la campaña de reposicionamiento de Vital, una de las marcas líderes en nutrición temprana. Esta campaña es la primera comunicación del nuevo posicionamiento de Vital, que llevó más de un año de trabajo estratégico en conjunto entre BBDO y Danone. El punto de partida de la nueva comunicación de marca es reflejar una experiencia de maternidad más descontracturada y real, en la que surgen constantemente situaciones inesperadas para las mamás y en las que Vital busca acompañarlas, para que las vivan libres de mandatos y estereotipos.

“Para Vital este relanzamiento es una apuesta audaz, en la que buscamos blanquear lo que realmente te pasa cuando te convertís en madre. A veces la expectativa y las exigencias nos hacen perdernos del disfrute de lo verdaderamente vital, justamente, que son los primeros años de vida de nuestros hijos. Estamos replanteando el enfoque del producto, hablando de manera simple y con beneficios claros, para ayudar a las mamás en esos momentos en que podemos sentirnos felices, pero también perdidas o colapsadas. Entendemos que es importante blanquear nuestro rol: dentro de esas cosas que no esperamos de la maternidad también puede estar la necesidad de dar leche de fórmula, y desde ese lugar nosotros podemos contribuir a la tranquilidad de las mamás que se encuentran en esa situación, que tal vez no sea la ideal, pero sí la realidad de muchas.”, comentaron Lucía Calogero y Soledad Azarloza, Directora de Marketing y Marketing Manager de Vital.

“No solo nos parece una idea fuerte desde lo estratégico que un producto como Vital rompa con el cliché de la maternidad perfecta, sino que creemos que realmente puede ayudar a que muchas mamás no se sientan tan presionadas en sus decisiones en relación con la maternidad.” agregaron Joaquín Campins y Christian Rosli, Directores generales creativos de BBDO Argentina.

“Respiración post-parto” fue dirigido por Maureen Hufnagel y producido por Landia. “A nivel craft el desafío fue encontrar el tono justo. Lograr un equilibrio entre un humor natural y sutil, y una mirada sensible a la vez. Alejarnos del estereotipo de la madre perfecta de los comerciales y defender la maternidad real; que de tan imperfecta sea perfecta.” comentó la directora.

Búsqueda