:: BRúJULA
11/10/2019

Resumen G7. Síntesis creativa de la semana.

Fit BBDO y Reverso presentan el primer deeptruth 

Fit BBDO y Reverso presentan el primer deeptruth 

Banco Itaú ganó el Oro en los Latam Effie Awards 2019 con su producto “Inflación cero”

Banco Itaú recibió la estatuilla de Oro en la categoría “David versus Goliat” por su campaña “Ganale a la inflación en 5 minutos” en el marco del Certamen Latam Effie Awards, ceremonia que distingue la excelencia en las prácticas de comunicación efectiva en la región y a las mejores campañas que son capaces de demostrar resultados reales y exitosos.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y alegría, sentimos que desde nuestra área estamos colaborando en reforzar el posicionamiento de la marca. Este premio nos alienta a seguir haciendo propuestas relevantes para las personas en este contexto actual”, expresó Carolina Belzunce, Gerente de Marketing de Itaú Argentina.

La campaña desarrollada por la agencia Grey Argentina, estuvo orientada a brindar un mensaje novedoso y relevante con una solución acorde a los tiempos que corren y al contexto. Todos los nuevos clientes que abrieron una cuenta y comenzaban a depositar mensualmente en Itaú, recibían el porcentaje de inflación mensual estimada sobre su saldo promedio. De esta manera, su salario o depósito mensual siempre está actualizado.

“Es realmente una alegría para mi poder trabajar con clientes que más allá de un brief, te dejan ser parte de los problemas del negocio. Gracias Caro y gracias Itaú. Me pone muy contento este premio y todo el trabajo que venimos haciendo juntos”, dijo Diego Medvedocky, Presidente de Grey Argentina / Presidente y CCO de Grey Latam.

El producto “Abrí tu cuenta”, se trata de una solución regional que permite la apertura de una cuenta de forma 100% digital desde cualquier dispositivo móvil, en 5 minutos. Desde el lanzamiento de la plataforma en diciembre de 2018, al menos el 50% de las aperturas de nuevas cuentas se realizan por ese canal. Por eso, Itaú decidió renovar hasta fin de año la propuesta.

La premiación se realizó en Cartagena, Colombia, y participaron compañías de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

ATMA presenta “Esto no es un hotel”

La marca presenta una original y atractiva promo especialmente pensada para que las madres en su día puedan disfrutar en su casas la experiencia de vivir como en un hotel.

El disipador de la promo es la conocida frase “ESTO NO ES UN HOTEL” que tantas veces, tantas madres han dedicado a sus hijos. Es por eso que la marca invita a los usuarios a darle el gusto a su mamá de convertir su casa en un hotel por un fin de semana y disfrutar de los servicios de Chef, Masajes, Room Service y Servicio de Laundry. 

La promo fue diseñada en conjunto con la reconocida agencia de publicidad J. Walter Thompson y tiene como objetivo principal seguir acercando novedosas y atractivas propuestas a los consumidores, manteniendo siempre la impronta cercana de ATMA.

“Atma es una marca que está arraigada en la cultura popular de todos los argentinos, lo que nos encanta de esta idea es que nace de una frase que también nos cruza a todos: nuestras viejas nos decían esto no es un hotel dos o tres veces por día y, muchas de ellas, mientras hacían algo con un electrodoméstico ATMA”, dicen desde  J. Walter Thompson.

Se trata de una acción multiplataforma que abarca pauta en medios gráficos, medios digitales, vía pública, contenidos audiovisuales especialmente producidos para  redes sociales, trabajo con influencers, intervenciones en puntos de venta y acciones de prensa y Pr.

NOBLEX presenta “Promo Elecciones”

Bajo la idea creativa de la agencia GUT, la acción propone que quienes compren alguno de los productos del lineal de audio Noblex, podrán vaticinar cuántos puntos habrá entre el primero y el segundo candidato. Los que acierten la diferencia se quedan con el producto y se les devuelve el dinero. En definitiva una promo en la que no te va a ayudar ninguna encuesta.

“Como es habitual en Noblex, nos propusimos ser parte de los temas de interés de los argentinos, siempre con la intención de generar impacto y cercanía con los consumidores. Las próximas elecciones se han convertido en tema de conversación en nuestra sociedad, y desde la marca proponemos una promoción que involucra este tema”, sostiene Marcelo Romeo, Gerente de Marketing, Comunicaciones y Prensa de Noblex.

#PromoElecciones se trata de una acción multiplataforma que abarca pauta en medios gráficos, digitales, radio, contenidos audiovisuales especialmente producidos para redes sociales, trabajo con influencers y acciones de prensa y Pr.

La dinámica para participar es muy simple: los consumidores que hayan adquirido algún producto del lineal de audio Noblex, entre el 11 al 24 de octubre, pueden registrar la compra en noblex.com.ar, e ingresar la diferencia entre los primeros dos candidatos; y ya están participando.

The Designated Roulette Six Pack, lo nuevo de draftLine para Budweiser 

En el marco del Día del Consumo Responsable, Budweiser hace que sea más fácil y divertido elegir al conductor designado.

The Designated Roulette Six Pack es una edición limitada que le permite a los grupos de amigos elegir de manera simple al conductor designado de la noche. Se trata de un pack que contiene 5 latas de Budweiser y 1 de agua, pero todas se ven iguales. La idea es que a quien le toque la Budweiser llena de agua se convierta en el conductor designado de la noche.

Para conseguir uno de los Designated Roulette Six Pack, los consumidores participaron a través del Instagram de Budweiser (@budargentina) . “Es una idea muy simple que concientiza de una manera lúdica, y que invita a la gente a adoptar un comportamiento, evitando posturas paternalistas que generalmente no convencen”​dice “Amish, director creativo de draftLine.

Esta iniciativa se enmarca en el Día del Consumo Responsable que Cervecería y Maltería Quilmes organiza hace más de 10 años.  “Es fundamental utilizar el poder transformador de nuestras marcas para empujar el mensaje Cero al Volante, y generar iniciativas para modificar hábitos en nuestros consumidores”, agregó Tomás Grazzini, director de marcas Premium.

Citroën cumple 100 años y lo celebra con una historia ilustrada por HOY

Buenos Aires 9 de octubre de 2019 – una pieza. Y cada ilustración está acompañada de un texto de referencia que cuenta los hitos del año y el modelo Citroën en boga en ese entonces.

Las 100 piezas que componen la campaña, desarrolladas en su totalidad por el equipo creativo de HOY, cobran vida y se mueven en diferentes direcciones, y pueden verse y descargarse desde https://www.citroenargentina.com.ar/centenario en formato para desktop o Smartphone.

Además, la campaña 100 años de Citroën tendrá su espacio en Expo Autoclásica del 11 al 14 de octubre, en donde los asistentes podrán imprimir y llevarse la gráfica correspondiente al año de su nacimiento. La campaña culminará con la publicación de un libro en el que el año más importante de cada década cobrará vida mediante Realidad Aumentada.

Patricio Busso, Gerente de Publicidad, Medios y Digital de Citroën afirmó al respecto: “Este año celebramos los 100 años de Citroën, una marca con mucha historia en la que nos inspiramos para construir su futuro. Por eso, para celebrar este centenario, queríamos unir la historia de Citroën y la del mundo. Nuestros momentos más importantes como marca siempre acompañaron a los hechos más relevantes de la humanidad y estas 100 gráficas son su reflejo”.

Por su parte, Federico Plaza Montero Director General Creativo de HOY, aseguró que: “Desde lo creativo, reunir tanta data en imágenes fue un gran desafío. Y hacerlo usando la ilustración como recurso, resultó una experiencia única. Fue un trabajo de mucha gente que le puso muchas ganas y de un cliente que apuesta por la creatividad”.

Nace Fanky, creatividad independiente in and out

Después de 12 años trabajando juntos en grandes agencias y 2 años en forma independiente, Iván Zimmermann y Benjamín Tornquist lanzan formalmente un modelo de creatividad externo para proyectos de todo tipo.  

En tiempos de clientes que contratan por campañas y agencias que buscan optimizar recursos, Fanky llega al mercado de la mano de dos directores creativos que suman toda su experiencia después de haber trabajado en agencias globales como Young & Rubicam, Ponce Buenos Aires, Leo Burnett y Dhélet VMLY&R. 

En esta modalidad de trabajo independiente, los creativos sostienen que el desafío de entrar y salir es adaptarse rápidamente a los equipos de trabajo, entender las necesidades del cliente y aportar una mirada distinta para llegar a la mejor campaña posible.

“Otro gran desafío es romper el prejuicio de que el freelo es un creativo en su casa que te manda las puntas en un word. Nosotros nos tomamos cada brief como propio, de principio a fin, como hicimos siempre. Porque no nos da lo mismo que una idea nuestra salga o no, y porque si no tenemos ese compromiso no nos vuelven a llamar”, afirma Iván Zimmermann.

La creatividad externa por proyecto se convirtió en una gran opción para las estructuras que quieren contar con talento creativo de primer nivel sin pagar un costo fijo, además de poder elegir el perfil de creativo que mejor se adapta para cada trabajo.

“Hoy el mercado cambió y dio lugar a formatos más flexibles, porque lo que mueve el negocio siguen siendo las ideas, vengan de donde vengan. Lanzamos Fanky para “profesionalizarnos” como creativos independientes, tener una identidad y seguir haciendo lo que más nos gusta, que es pensar y empujar para que esas ideas se hagan.”, agrega Benjamín Tornquist.

Fit BBDO y Reverso presentan el primer deeptruth 

Macri, Fernández, Lavagna y Del Caño protagonizan la campaña lanzada por Reverso, la iniciativa colaborativa impulsada por Chequeado para luchar contra la manipulación de información.

En el video deepfake que comenzó a circular hoy en medios y redes sociales, los cuatro principales candidatos presidenciales argentinos denuncian el peligro al que todos estamos expuestos con la desinformación y la manipulación de imágenes, audios y videos.

“Con esta campaña buscamos que más gente sepa que la desinformación existe y que cada uno puede agravar o ayudar a detener el problema. No es un asunto que involucra sólo a políticos, medios o empresas tecnológicas, sino a todos. Por eso el mensaje central es: ‘la desinformación puede venir de todos lados, que no venga de vos’”, sostuvo Laura Zommer, codirectora de Reverso, el proyecto editorial y colaborativo más ambicioso del país y el mundo en la lucha contra la desinformación electoral.

Por ese motivo, Reverso creó un contenido falso utilizando el poder de la mentira para viralizar la verdad. “Quisimos marcar que, más allá de las diferencias, los argentinos podemos acordar ciertas reglas para cuidarnos. Reverso es una iniciativa periodística inédita que logró unir a más de 120 medios muy distintos y de todo el país y esa idea la reflejamos también en el spot con la presencia de ‘candidatos’ de distintos partidos”, agregó Zommer.

Para la elaboración de este deepfake se utilizaron unos 40 videos a partir de los cuales se analizó y seleccionó material y se contrastó con 20 fotos de referencia de los candidatos. El proceso de “renderización” o transformación de las imágenes llevó 190 horas.

Fit BBDO fue responsable de este proyecto. “Necesitábamos dejar en claro lo fácil y lo peligroso que es, en términos de desinformación, utilizar este tipo de herramientas. Es por eso que, en vez de denunciarlas, decidimos recurrir a ellas. Así como en el Aikido, usamos su fuerza a nuestro favor para exponer las consecuencias que pueden tener, particularmente en un escenario electoral”, explicaron Joaquín Campins y Christian Rosli, directores generales creativos de BBDO.

“El gran desafío para la realización de esta pieza fue el realismo. Para poder lograr rostros realistas tuvimos que utilizar un mix con las técnicas más adecuadas para transformar cada uno de los rostros. Trabajamos con post producción y aplicaciones de IA, ajustes de cámara e imagen, y un casting muy exhaustivo para que no se percibiera el truco en ningún momento. Otro desafío fue el de encontrar la voz adecuada para cada candidato. Fue un trabajo milimétrico pero finalmente logramos materializar una idea que en su esencia tiene un potencial enorme, un mensaje claro y un horizonte definido”, señaló Federico Russo, director de Oruga, la productora responsable de la realización del trabajo.

Desde el 11 de junio, cuando se lanzó el proyecto, Reverso realizó 139 investigaciones entre las cuales se confirmó la falsedad del video de Patricia Bullrich para hacerla parecer drogada o borracha y la falsa cadena de WhatsApp que aseguraba que Alberto Fernández fue diagnosticado con un cáncer de pulmón. Además, entre otras verificaciones, reveló la falsedad de un audio que se le adjudicó a Felipe Solá, pero originalmente era un video en broma del imitador Tarico, quien en el deep fake de Reverso le puso la voz a Macri.

“El uso de un deepfake que dice la verdad busca llamar la atención sobre las nuevas y sofisticadas técnicas para el engaño, aunque actualmente la desinformación suele circular principalmente a partir de imágenes manipuladas o fotos sacadas de contexto”, concluyó Zommer.

Don  fue elegida la mejor agencia independiente en los Latin American Effie Awards

Anunciantes y agencias de publicidad se reunieron ayer en Cartagena para elegir los trabajos de comunicación más efectivos de la región. Don, la agencia argentina fue elegida la mejor agencia independiente en los Latin American Effie Awards.

“Recibir esta distinción en un premio que distingue la eficacia nos llena de orgullo. Es el reflejo del pensamiento estratégico y trabajo que desarrollamos con nuestros clientes. Y definitivamente pienso que no hay buena creatividad si no es eficaz, más ahora en un mundo que evoluciona, y que requiere que los comunicadores acompañemos los resultados de negocios de las compañías”, comentó Papón Ricciarelli, CEO de Don.

Don fue premiada por la campaña Spoilerland de  Cablevisión- Flow-Telecom, en dos categorías: Reputación Corporativa y Telecomunicaciones; y por Air New Zealand en la categoría Interactiva.

Búsqueda