¿Quién es la adolescente detrás del libro más vendido en Amazon?

Chiara F. Citterio es conocida internacionalmente como Chiara Francia. Es una actriz adolescente de 17 años que decidió escribir historias románticas con humor.  Casi amor es su primera novela y la expuso en una plataforma gratuita Litnet con la que alcanzó 75.000 lecturas en un mes y en la que recibió tantos lindos comentarios que decidió autopublicarla. 

Feminista, amante de la lluvia y el invierno, lectora apasionada, muy amiga de sus amigas, fan de Los Beatles y Selena Gomez, admiradora de J.K. Rowling y su Harry Potter, acostumbrada a ponerle música a su vida y a la de todos los que la rodean, con el récord de haber visto cuatro veces todas las temporadas de Greys Anatomy, ha decidido ponerle nombre y darle vida a los miles de personajes imaginarios que conviven con ella desde que tiene uso de razón y sueña

¿Cómo surgió tu interés por la escritura?
Crecí viendo a mi mamá escribir y queriendo ser como ella. Desde muy chica leo y escribo… Hice cuentos, historias de televisión con capítulos y todo… El año pasado me decidí a hacerlo de una manera menos informal. Inventé series de televisión y empecé mi primer libro, Casi Amor.

Amo viajar a través de mis personajes y sentir cada cosa que viven, cada momento que vivo lo transformo en una historia, una oración que leo me hace soñar con un nuevo libro. Así que no podría responder cuando empezó el interés, porque siempre estuvo. 

¿Y por los temas puntuales que abordas en el libro?
Me gusta escribir acerca de situaciones reales pero con humor. Siento que el embarazo adolescente es muy interesante ya que todas las emociones que una puede sentir a los 17 son millones, multiplicadas por mil al estar embarazada. Así que cuando me senté a contar mi historia,  todo empezó a fluir de manera natural:  su embarazo, sus amores, sus amistades, su relación con la mamá, la pérdida de su papá… Todo. 

Hay mucho mito sobre la idea de que los chicos no leen o leen cada vez menos. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 
Siento que algo de verdad hay en eso. Se perdió la cultura de leer, todo es inmediato, todo es un segundo, todo es una pantalla. Es una pena, ya que leer puede llevarte a lugares maravillosos y muchas veces puede ayudar a autodescubrirse. 

¿Crees que sí leen? ¿Cuál es la clave para que sí lean?
En mi opinión, no leen porque no encontraron un buen libro. Relacionan los libros al colegio y a hacer la tarea, al aburrimiento, cuando no tiene porque ser así. Cuando alguien me dice “a mí no me gusta leer”, mi cabeza empieza a ir a mil por hora buscando cuál puede ser el libro indicado que lo lleve al mundo de la lectura. 

¿Qué rol tiene la tecnología en esto? 
Uno muy importante, ya que son tan adictivas las pantallas que cuesta cerrarla y concentrarse en otra cosa. Hay veces que me encuentro horas con el celular y me doy cuenta al quedarme sin batería. Por eso, cuando escribo o cuando leo, dejo el teléfono al lado y me concentro solo en lo que está pasando con mis personajes. 

¿Cómo son hoy los modos de leer para una adolescente como vos? ¿Qué lees?
No tengo un modo concreto ya que leo en todas partes y a toda hora, siempre llevo un libro en la mochila. Recuerdo cuando hice shows en Italia que para no ponerme nerviosa, hasta cuando me maquillaban, yo leía. Una opción que pensé teniendo en cuenta lo que sé de mis amigos es hacer el audiolibro de Casi Amor, justamente para esas personas que quizás les gusta que le cuenten un relato mas que leerlos.  A mi me podes encontrar leyendo todo tipo de historias, aunque mi debilidad son las románticas. Ay, como me gusta el amor. Cuando encuentro una buena novela no la suelto más hasta terminarla. 
 

Sinopsis de “Casi Amor”

 Hola, mi nombre es Emma y tengo diecisiete años. Tuve mi primera vez y, ahora, voy a tener un hijo. Sí, leyeron bien. No crean que por ser la primera vez, no pueden quedar embarazadas: ¡es todo mentira! Lo mío pasó durante una noche de descontrol con mi mejor amigo…

¿Y qué mejor opción para afrontar mis problemas que irme a la otra punta del mundo para conocer a mi nuevo padrastro? Su hijo parece ser el mismísimo diablo y tiene un amigo, Theo, quien resulta ser mucho más que el hermoso envase de un chico malo, despeinado y de ojos azules.  Sí, tengo un problema. Me enamoro de uno, cuando estoy embarazada de otro. Sin embargo, lo único que sé es que ya no estaré sola en esta vida.

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )