::BRúJULA
27/11/2017

Premios Fenix 2017. El ojo del espectador como motor de nuestro cine.

Argentina recibió 5 nominaciones en la cuarta edición de los Premios Fénix y aprovechamos para hablar con las cabezas detrás del mayor premio iberoamericano de cine, que esta vez también incorpora la votación del público.

Ricardo Giraldo y Rodrigo Peñafiel. Premios Fenix.

Ricardo Giraldo y Rodrigo Peñafiel. Premios Fenix.

Cinema23 anunció a Argentina como uno de los países nominados para la cuarta edición del Premio iberoamericano de cine Fénix®. Las series Estocolmo, El marginal y Nafta Súper, la película Cuatreros (2016) y el documental El teatro de la desaparición (2017) son las producciones argentinas que se disputan el reconocimiento de este año. La ceremonia tendrá lugar el próximo 6 de diciembre de 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la Ciudad de México y se trasmitirá en vivo y en directo por televisión a través de E! Entertainment Television, Studio Universal y Canal 52MX.El Premio Fénix reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal, este año incluyó por primera vez dos particularidades, por un lado la incorporación de la categoría televisión, y por otro, el voto del público que se llevó a cabo del 22 de octubre al 30 de noviembre y entre los cuales, la pelicula argentina “Me case con un boludo” de Adrián Suar es una de las grandes competidoras.En esta oportunidad G7 charlo con las cabezas de la premiación más importante a la industria cinematográfica de iberoamérica, Ricardo Giraldo, Director de Cinema23/Premios Fenix, quien trabaja desde el 2012 en la construcción de una comunidad de profesionales dedicados al cine de los países de Iberoamérica principalmente, para darle mayor promoción y visibilidad a la cultura cinematográfica de la región; y Rodrigo Peñafiel, Presidente Premios Fénix por tercer añ consecutivo, reconocido por ser pionero en la organización y convocatoria de los eventos sociales más renombrados y exclusivos de México.

¿Cómo nace esta premiación anual y la iniciativa de Cinema23?
Los Premios surgen a partir de la inquietud de una comunidad cinematográfica que quiere darle más promoción y visibilidad al cine hecho en Iberoamérica. Era una conversación que tenían muchos de los realizadores de la región, por escuchar que sus películas eran premiadas y exhibidas en festivales de cine alrededor del mundo, pero no se estrenaban en sus países de orígen. Debido a esto, querían crear una asociación que le diera mayor visibilidad a sus proyectos fílmicos: nace Cinema23 y su principal estrategia de promoción que son los Premios Fénix. Las nominaciones de los Premios Fénix son el resultado de varios procesos. En primer lugar, se realiza una depuración por país de más de 800 largometrajes llevada a cabo por un comité conformado por críticos, programadores, directores de festivales y académicos. Después, ellos mismos trabajan sobre esta preselección para establecer las nominaciones. Posteriormente, un grupo de especialistas por área avala este trabajo. Todos los que participan en estos procesos son integrantes de Cinema23.

¿De qué manera se decide este año incorporar producciones televisivas y series por plataformas streaming?

Existía la inquietud por parte de los realizadores de incluir series de televisión ya que muchos de ellos participan en éstas, como directores, actores y actrices, vestuaristas, convirtiéndose en un medio audiovisual importante para que su trabajo llegue a más público.¿Qué opinan de estas nuevas plataformas como el caso de Netflix o en Argentina Qubit tv?
Creo son medios que ofrecen una gran oportunidad para llegar a más público. A partir de los últimos 5 años hemos encontrado más ventanas de exhibición para el cine hecho en América Latina, España y Portugal, desde Netflix, HBS, Cine Latino, Cinépolis Click, entre otras plataformas que están interesadas en la cinematografía local y regional, y entienden que hay una audiencia que le interesa saber qué está sucediendo en la región, tanto en el cine de habla hispana así como el lusófono. Me parece increíble que sigan existiendo más y más plataformas donde puedan existir más y más ventanas de exhibición para nuestro cine.

¿Cómo se llevará a cabo la premiación este año, donde además se tendrá el voto del público en una de sus categorías?
La premiación se llevará a cabo al igual que los años anteriores en un lapso de dos horas, con algunos premios que se entregarán de manera exclusiva a través de una transmisión web. Ofreceremos un show de calidad, lleno de sorpresas. Con respecto a la integración del voto del público, nos pareció importante que no sólo los Exhibidores decidieran cuál era la película más relevante en el ámbito comercial o de éxito en taquilla, sino que el público, que es aquel que logra la venta de boletos, tuviera que ver en la decisión final de qué película debe ganar. Por tanto, en conjunto con los Exhibidores de toda la región, encabezados por Cinépolis, se hizo un consenso en el cual se invitó al público a votar, y eso es el quinto elemento que decide quién gana. Esto nos parece increíble ya que genera más interacción con el público que, a veces, no logra ver algunas películas que sólo se exhiben en festivales de cine, pero que sí ha visto las series y los largometrajes que están nominadas al Premio Fénix de los Exhibidores y nos parece una buena idea para acercar más a las personas a los Premios Fénix.

.Búsqueda