:: BRúJULA
20/08/2019

Pinterest. Universo de inspiración para las marcas.

La plataforma es un motor de descubrimiento visual que más de 300 millones de personas usan cada mes en todo el mundo para descubrir inspiración sobre qué ponerse, qué cocinar, cómo decorar sus hogares y muchos otros intereses.

Mariana Sensini, de Pinterest

Mariana Sensini, de Pinterest

Las personas guardan Pines (marcadores visuales) en tableros que han creado y que enlazan con sitios web como blogs y sitios minoristas. Los usuarios de guardan ideas de estos sitios o directamente de Pinterest cuando descubren ideas ya guardadas por algún usuario que siguen, o mediante búsquedas y recomendaciones. Para resumir, las personas vienen a Pinterest para inspirarse y construir la vida que aman. En la actualidad, la plataforma tiene aproximadamente 4 mil millones de tableros y más de 200 mil millones de pines guardados.

“Tenemos ciclistas que buscan motivación, emprendedores que hacen crecer sus negocios y mujeres que planean cómo proponerle casamiento a sus parejas. También hay personas que vienen a Pinterest simplemente buscando nuevas formas de vivir su verdad y buscando ideas para ser ellos mismos, transformación de hombre a mujer o ideas para salir del closet, sólo son algunos ejemplos”, nos decía Mariana Sensini, Responsable de operaciones para Latinoamérica y Brasil de Pinterest.

Además, “la gente siempre ha usado Pinterest para comprar y descubrir nuevos productos, para luego tomar medidas. Creemos que comprar es una mentalidad y no una función en Pinterest. Por estar comprometidos a ayudar a que los Pinners pasen de la inspiración a la compra, así como a generar conciencia, clics y ventas para los socios, hemos estado facilitando la compra de cualquier cosa que veas en Pinterest y que las marcas lleguen a las personas a través de la plataforma, mientras ellos están buscando activamente inspiración.

¿Qué hace que Pinterest sea diferente de otras plataformas?
Pinterest es diferente. No es una red social. Las personas usan Pinterest para guardar y descubrir ideas que encuentran online y planean para el futuro, y no comparten fotos de las cosas que han hecho. Estamos en una posición sólida para ayudar a las personas a descubrir cosas para comprar porque las personas vienen con la intención de buscar nuevas ideas y productos para comprar, y esta es una gran ventaja.

Los usuarios en Pinterest  son planificadores. Todo su propósito es encontrar ideas para un nuevo look o proyecto. Nuestro objetivo principal es mejorar constantemente la distribución personalizada de estos pines y mostrar el producto adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado.

¿Cuál es el impulso de Pinterest en América Latina?
Sólo para darte un contexto general, actualmente tenemos 6 millones de usuarios únicos mensuales en Argentina, según comScore. En México, el número de usuarios únicos mensuales es de 12 millones y en Brasil 38. En el caso de Argentina, se guardan 1.5 millones de ideas en el país cada día.

Abrimos nuestra oficina en Sao Paulo en 2015 y, desde entonces, tenemos un equipo dedicado a América Latina con sede en Brasil que trabaja de cerca con nuestros socios y creadores de contenido en Argentina.

¿Qué importancia tiene Argentina para Pinterest a nivel mundial?
América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento para nosotros. Hemos estado aumentando nuestra base de usuarios en Argentina y en todo el mundo durante años, y nuestro objetivo es mantenerla en crecimiento para ayudar a las personas a descubrir y hacer lo que aman. Cuantas más personas usan el servicio, más contenido local se genera y se construye a partir de ahí. El crecimiento internacional es una prioridad para nosotros. Entonces, por ejemplo, ahora si deseas encontrar inspiración para preparar una empanada o un postre con dulce de leche, encontrarás recetas locales, contenido argentino, en lugar de versiones internacionales de estos dos íconos de la comida local.

En Argentina, Pinterest también está ayudando específicamente a los creadores de contenido como marcas como Easy o Garbarino, así como a editores como Tastemade en español o grandes grupos como La Nación, y también a creadores de contenido que pueden aumentar el compromiso con sus audiencias al usar Pinterest para compartir contenidos atractivos en torno a sus ideas. También en Argentina, conocidas marcas locales como la cadena de perfumería Juleriaque o la empresa de electrodomésticos Fravega han guardado muchos de sus productos en Pinterest, lo que facilita que las personas los descubran.

Fuera de Argentina, también hay grandes marcas que guardan su selección de productos en Pinterest, como las marcas mexicanas Gaia Design (muebles y accesorios para el hogar) o ösom (marca de ropa). En Brasil, la marca de productos de maquillaje Avon o las compañías de ropa Lojas Renner y Dafiti están haciendo lo mismo.

Además, los minoristas como Sears en México y Carrefour en Brasil están colocando Pincodes en tiendas físicas y catálogos para que los usuarios puedan escanear esos códigos e inspirarse en nuevas ideas relacionadas con esos productos en Pinterest. Este es otro ejemplo de cómo las marcas en América Latina están utilizando Pinterest para la integración online y offline con gran éxito.

¿Cómo funciona hoy Pinterest?
Ofrecemos un valor especial porque las personas en Argentina y en todo el mundo vienen a Pinterest con la intención de comprar, además de búsqueda visual y recomendaciones personalizadas. Continuaremos invirtiendo en nuevos productos y apoyando las formas orgánicas en que las personas usan la plataforma.

¿Cuáles son las herramientas para las empresas? ¿Cómo Pinterest es un aliado en publicidad para emprendedores y empresas?
En Pinterest, podemos ayudar a las empresas principalmente a tres cosas: contar la historia de su marca, relacionarse con los consumidores a lo largo de todo el recorrido, lo que significa desde la inspiración hasta la acción, e impulsar resultados comerciales clave, incluida la conciencia, la adquisición y retención de clientes.

Para muchos editores y marcas en Argentina y Latinoamérica, Pinterest es una fuente principal de tráfico en todas las aplicaciones, aparte de la búsqueda tradicional. Algunos ejemplos incluyen el sitio de recetas de blog CukIt!, en Argentina, o los minoristas Leroy Merlin, Natura o Lojas Renner en Brasil.

Para las empresas de todos los tamaños en América Latina, ya estamos ofreciendo resultados y oportunidades para ser creativos al hacer que las marcas se acerquen a las personas de manera temprana y les permita proporcionar contenido personalmente relevante de una manera visual y creativa. Las marcas, tanto grandes como pequeñas, pueden comenzar en Pinterest sin costo alguno mediante la creación de un perfil comercial y con contenido atractivo.

Con el 97% de las 1.000 búsquedas principales sin marca, la gente viene a Pinterest con la intención de buscar nuevas ideas y productos para comprar. Como resultado, las empresas pueden comunicarse con ellos cuando toman una decisión sobre qué productos y servicios probar.

Por ejemplo, Easy, el minorista argentino de mejoras para el hogar, usó pines de productoen Pinterest para mostrar sus productos e inspirar ideas para la decoración del hogar. Con el objetivo de posicionarse como la fuente más inspiradora de Argentina para ideas de decoración del hogar, Easy mostró sus productos de una manera que aumentó la conciencia sobre la variedad de productos que llevan, motivó a las personas a mejorar sus hogares y los alentó a hacer clic en el sitio web de Easy . Easy sabía que Pinterest era un gran lugar para llegar a su audiencia de una manera creativa, dado que la decoración del hogar es una de las categorías más grandes en Pinterest.

Al final de la campaña, Easy se conectó con éxito con su público objetivo (argentinos interesados en proyectos de bricolaje e ideas de decoración del hogar) en Pinterest. El minorista atrajo a muchos seguidores con sus Pines inspiradores, y uno de sus tableros causó que las impresiones aumentaran 5 veces la tasa anterior. Este minorista para el hogar también vio un aumento en las referencias de su sitio web, así como un aumento en sus métricas en Pinterest como resultado de su campaña.

Creemos que este es un buen momento para que las empresas en Argentina y en todo el mundo inviertan tiempo en Pinterest para crear sus perfiles, revisar sus análisis y probar qué contenido resuena mejor con Pinners. Esto les permitirá estar preparados con una base de conocimiento.

Además, los editores y las marcas están utilizando estacionalidades y diferentes formatos, como videos, para inspirar a los Pinners y contar la historia de sus marcas. Algunos ejemplos son: Philadelphia México, Tastemade Español, Liverpool México, y CUKit! Recetas en América Latina. En Pinterest, los videos aparecen y resurgen con el tiempo y no desaparecen en el feed, lo que significa que la vida útil de un video es perenne.

Búsqueda