:: BRúJULA
14/10/2017

PERSONA: ¿de qué nos reímos?

¿Es posible reírse de las injusticias absurdas que se sufren cada día por el sólo hecho de ser mujer? Las personas que hacen PERSONA dicen que sí pero que, a la vez, hay que enojarse.

Persona stand up

Persona stand up

Resulta que se puede hacer humor sin caer en el chiste fácil. Resulta que se puede hacer stand up sin que sea sexista. Resulta que se puede hacer reír y enojar a la vez. Todo eso ocurre en PERSONA, el espectáculo que agota funciones en Santos 4040 y cuyas responsables, por orden de aparición, son Ana Carolina, Vanesa Strauch, Malena Pichot y Charo López.

Cada una hace un monólogo (con soporte audiovisual) donde abordan distintas temáticas: la sexualidad; la militancia feminista; las adicciones; la decisión de no ser madre y, a continuación, la experiencia de la maternidad reciente; el paso del tiempo; las construcciones mediáticas y su influencia cotidiana. En el último acto se juntan para dar un show de coplas muy particular. Las cuatro actrices, vestidas con ponchos, lanzan rimas que son aplaudidas por el público mayoritariamente femenino mientras revolean unas boleadoras con bebés de juguete.

PERSONA no busca la carcajada fácil. La actuación de estas cuatro mujeres sobre el escenario de Santos 4040 nos hace preguntarnos de qué nos estamos riendo. O mejor dicho: de qué nos estábamos riendo antes, por qué, para qué, de quiénes, con quiénes. PERSONA es un stand up diferente precisamente porque es feminista y porque, justamente, no estamos acostumbrados a que este género de comedia pueda ser inteligente.

Sábados 23 horas en Santos 4040.

Búsqueda