::BRúJULA
28/09/2018

Películas en la mente: Freud & el cine.

“…Evitar filmar el psicoanálisis es para mi tan difícil como evitar el corte de pelo a la garzón. De todos modos, me niego a cortarme el pelo así, y tampoco deseo tener ningún contacto personal con la cinematografía”. La conocida exhibición de la Cinemateca de Berlín llega por primera vez a Argentina.

Películas en la menta en el Centro Cultural Recoleta

Películas en la menta en el Centro Cultural Recoleta

En 1895 los hermanos Lumiére mostraron su primera película y Sigmund Freud inició las bases del psicoanálisis. Además de este paralelismo cronológico existen numerosas interconexiones estructurales y de contexto entre la cinematografía y la psicología. 

TESA es una ONG dedicada al desarrollo de proyectos ambientales, interreligiosos y culturales. Junto con el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Austria en Argentina presentan “Películas en la mente: psicología y cine desde Sigmund Freud”, una muestra traída desde Alemania por la Fundación.

La obra analiza grandes clásicos del cine a través de los conceptos del célebre psicoanalista vienés. Además cuenta con espacios interactivos como el “Gabinete de las Lágrimas”, una sala dedicada en exclusiva al análisis de los grandes culebrones de Hollywood, para intentar revelar uno de los temas principales de la muestra: “¿Por qué lloramos cuando vamos al cine?”.

La muestra está distribuidas en tres secciones:
Una introducción de los primeros puntos de contacto entre la cinematografía y el psicoanálisis. Fotografías en serie de pacientes histéricos tomadas a fines del siglo XIX demuestran las posibilidades y las limitaciones para ilustrar las etapas de una enfermedad. “Secretos de un alma” de G. W. Pabst puede ser vista como la primera película psicoanalítica.
La segunda sección se dedica a las complejas “relaciones” entre el analista y el paciente, el criminólogo y el psicópata, así como entre la pantalla y la audiencia. Y al final  de esta sección se podrán experimentar varios fenómenos psíquicos y sus conversiones cinematográficas.

Peliculas en la mente

Contará con material bibliográfico inédito en la Argentina proveniente de la Herryck Library of Hollywood, la exclusiva biblioteca de Beverly Hills con más de 90 años de archivos del espectáculo jamás puestos en circulación.

Como elemento fundacional de la teoría freudiana, el humor, no estará ausente: habrá una sección específicamente dedicada al “humor psicoanalítico” a cargo de la obra de Les Luthiers, “Lutherapia”.


Dónde: Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junin 1930.
Cuándo: Desde el 27/09 hasta el 13/12.
Entrada: Gratuita.

 

.Búsqueda