:: PERSONAJES
03/07/2019

Parse/Error, el arte plástico en tiempos de internet

De identidad anónima, como Bansky, el artista plástico francés busca recrear emociones desde los torrentes de información de la tecnología y romper el confort que genera en nuestra rutina a través de sus obras.

Parse Error

Parse Error

Parse/Error bien podría ser un personaje de Matrix: es un ser misterioso que, cansado de ese mundo artificial que desplegamos a través de nuestros teléfonos celulares, televisores y computadores, busca encender un motor de emociones en su público que, paradójicamente, proviene del mundo de la tecnología. Porque Parse/Error no es un tecnófobo per se, él es más bien un analista de los nuevos medios y tipos de comunicación, de la mutación que se produce en la libertad de expresión a partir de estos progresos.

Esto se ve ejemplificado en algunas de  sus obras más recientes: la “Hater Box”, una caja que combina un grupo de palabra aleatorias con el término Fuck que busca la provocación del receptor y una crítica a lo políticamente correcto. La obra cuestiona los límites de la libertad de expresión y las ideas de fanatismo y odio en la época de las redes sociales.

En otra de sus obras transformó el agua en barras de oro con el objetivo de hacer notar cómo el agua es cada vez más un privilegio para los ricos y no un derecho al cual todos deberían acceder.

El artista de Marsella da vida a obras que son fieles reflejos de nuestro contacto con el mundo digital. Un ejemplo de esto es su “Stormlamp”: una lámpara que se prende cada vez que el actual presidente de los Estados Unidos Donald Trump twittea algo desde su cuenta personal y pone en perspectiva, de esa forma, el ego presente en el uso de redes sociales.

Fundador del magazine digital Unfunk (un portal de arte moderno), Parse/Error es una de las caras más provocadoras del nuevo panorama artístico mundial ya que su obra no deja indiferente a nadie debido a que toca temas de impronta actual.

Encontrarse con su trabajo es cuestionar nuestra propia comodidad: encontrarse con que hay gente que no puede acceder al agua potable, con que las redes sociales estimulan en nosotros reacciones imposibles en el mundo real.

En una extraña yuxtaposición entre la naturaleza humana y la naturaleza tecnológica,  Parse/Error es un artista a seguir de cerca ya que promete continuar rescatando emociones en tiempos de excesos cibernéticos.


Más información aquí

Búsqueda