:: BRúJULA
25/02/2019

Oscars 2019: La diversidad fue la protagonista

La 91° edición de los premios de la Academia quedará en la memoria como la noche en que ganó "Green Book", pero también aquella en la que se reivindicaron los derechos de ciertos sectores olvidados por Hollywood. Anoche, los negros, las mujeres y el castellano tuvieron voz y estatuilla.

Alfonso Cuarón, el gran ganador de los Oscars

Alfonso Cuarón, el gran ganador de los Oscars

Como Mejor Película la elegida fue Green Book. Sin embargo, la gran ganadora de la noche fue la diversidad. 15 mujeres recibieron una estatuilla, récord en la historia de la gala; hubo siete ganadores afroamericanos; por quinta vez en seis años un mexicano subió a recoger el Oscar a la mejor dirección; y en la platea estaba la primera indígena americana nominada a mejor intérprete protagonista. Al parecer, la decisión de cambiar es genuina y no solo “para la platea”.

“Los inmigrantes y las mujeres mueven a la humanidad hacia adelante”, manifestaba José Andrés, exitoso chef español, presentando Roma, nominada a mejor película.

“Quiero agradecer a la Academia que haya premiado una película sobre una de las 70 millones de empleadas domésticas en el mundo sin derechos laborales, un personaje históricamente relegado en la historia del cine”, decía Alfonso Cuarón, mientras recibía el Oscar a mejor director por Roma.

Getty Images

 

La diversidad en las nominaciones finalmente se trasladó a los premios.  Los nominados negros hicieron historia en 2019. Mahershala Ali, por Green Book, y Regina King, por El blues de Beale Street, se llevaron los Oscar a las interpretaciones secundarias. Hannah Bleacher fue la primera mujer negra de la historia en ganar el Oscar al mejor diseño de producción, por Black Panther. Por los trajes del mundo de Wakanda, Ruth E. Carter fue la primera mujer negra en ganar el Oscar al mejor vestuario. Peter Ramsey es el primer director negro en conseguir el Oscar a la mejor película de animación por Spiderman: un nuevo universo.

“Marvel puede haber creado el primer superhéroe negro, pero con nuestro diseño de vestuario lo hemos convertido en un rey africano”, decía Ruth E. Carter, tras recoger el Oscar a mejor vestuario.

Getty Images

Además, el escenario se llenó de mujeres. Domee Shi y Becky Neiman subieron a recibir el premio al mejor corto animado por Bao. Luego Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, recibieron el Oscar al mejor corto documental por Period. End of Sentence, una historia sobre el estigma de la menstruación en la India rural. “¡No puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar un Oscar!”, decía Rayka Zehtabchi.

Getty Images

Y, como si fuera poco, se habló en castellano. Javier Bardem fue el primer presentador en hacer su presentación totalmente en español. “No hay fronteras, no hay muros, que frenen el ingenio y el talento”, expresaba. “Esta noche celebramos la importancia de la cultura y el idioma de distintos países”. Diego Luna hizo lo suyo. “Así que ya se puede hablar en español en los oscares. Ya nos abrieron la puerta y de aquí no nos sacan”, exclamó el mexicano.

Getty Images

A continuación, el listado completo de los ganadores de la noche: 

Mejor Actriz de Reparto: Regina King – If Beale Street Could Talk

Mejor Documental: Free Solo

Mejor Maquillaje y Peinado: Greg Cannom, Kate Biscoe y Patricia Dehaney – Vice

Mejor Diseño de Vestuario: Ruth Carter – Black Panther

Mejor Producción de Diseño: Hannah Beachler y Jay Hart – Black Panther

Mejor Cinematografía: Alfonso Cuarón – Roma

Mejor Edición de Audio: John Warhurts y Nina Hartstone – Bohemian Rhapsody

Mejor Mezcla de Audio: Paul Massey, Time Cavagin y John Casali – Bohemian Rhapsody

Mejor Película Extranjera: Alfonso Cuarón – Roma

Mejor Edición: John Ottman – Bohemian Rhapsody

Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali – Green Book

Mejor Película Animada: Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Phil Lord y Christopher Miller – Spider Man Into the Spider Verse

Mejor Corto Animado: Domee Shi y Becky Neiman-Cobb – Bao

Mejor Corto Documental: Rayka Zehtabchi y Melissa Berton – Period End Of Sentence

Mejores Efectos Especiales: Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles y J.D. Schwalm – First Man

Mejor Corto Live-Action: Guy Nattiv y Jaime Ray Newman – Skin

Mejor Guion Original: Nick Vallelonga, Brian Currie, Peter Farrelly – Green Book

Mejor Guion Adaptado: Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee- Blackkklansman

Mejor Banda Sonora: Ludwing Goransson – Black Panther

Mejor Canción Original: Lady Gaga, Mark Ronson, Andrew Wyatt y Anthony Rossomando – Shallow (A Star Is Born)

Mejor Actor: Rami Malek – Bohemian Rhapsody

Mejor Actriz: Olivia Colman – The Favourite

Mejor Director: Alfonso Cuarón – Roma

Mejor Película: Green Book

Búsqueda