:: BRúJULA
26/06/2020

#NoEstasSola, una iniciativa artística para frenar la violencia contra la mujer

Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna vez violencia física o sexual, según ONU Mujeres. Asimismo, solo en el último año, alrededor de 243 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de algún compañero sentimental. Para hacerle frente a esta realidad, la poeta peruano-estadounidense Danna Clark, junto a otras artistas latinoamericanas unieron sus voces para decir ¡Basta!.

NO ESTÁS SOLA

Ella siente el goteo de la lluvia,

su ritmo es lo más parecido a la paz en estos días lentos,

idénticos.

Hasta que el ruido seco de aquellas gotas,

le rebota contra el cuerpo cansado, 

humedeciendo sus pómulos de realidad.

 

Él,

se acerca amenazante, 

le recuerda que este mundo no fue hecho para ella. 

 

Ella finge,

para salvaguardar su humanidad.

Siente su espacio invadido, su existencia diminuta.

Siente el bombeo de su sangre, 

esta vez es un ruido agudo que se cuela entre sus oídos, y es, 

un corazón atrapado en un espacio llamado hogar, 

que más parece una amenaza a su integridad.

 

Ella siente apretado,

repite, 

refleja, 

proyecta.

 

Es la asignatura del miedo, 

aquella que la persigue desde siempre, 

aquella hecha de códigos contrarios a la dignidad.

 

Aquel espacio hueco en el centro de su pecho,

que llevaba una vida llenándose de miedo,

estaba a punto de gritar, 

denunciar, 

pero no había donde correr,

ni como escapar.

 

Ella,

entonces,

se recogía a si misma del suelo, 

gota a gota, 

para volver a vivir momentos idénticos, 

día a día,

noche a noche,

entre la oscuridad…..

y algunas intensas lágrimas de libertad.

 

Y eso, que no  pedía amor…. sino tan solo paz.

 

El dolor que en un inicio la rompió,

ahora la llenaba de coraje.

Y las lágrimas que una vez llovieron por sus ojos,

ahora le permitían florecer.

 

Ella,

caminó,

corrió,

denunció,

cosió sus heridas con hilos dorados

y desde allí tendió sus hilos hacia las demás.

 

Re afirmó su poder desde el centro de su pecho

Su piel antes cansada,

ahora marcada ,resultaba aún mas hermosa.

 

Ella,

Brilló ,

y con ella brillamos todas,

que ahora unidas,

 no solo tuvimos paz,

 sino también amor.

 

La mayoría de los hechos de violencia de género han sido registrados durante el confinamiento, período en el cual se ha aumentado los niveles de violencia, producto del estrés. Muchas mujeres se han vuelto más vulnerables al tener que convivir con agresor. Asimismo, la crisis económica originada por la pandemia se ha convertido en otro factor que afecta a las mujeres, quienes muchas veces dependen económicamente de sus parejas.

Para hacerle frente a esta realidad, la poeta peruano-estadounidense Danna Clark, autora del poemario Literapy y creadora de la cuenta en instagram con el mismo nombre, ha convocado a otras nueve destacadas mujeres latinoamericanas para formar parte de la campaña #NoEstasSola. Todas ellas participan en un emotivo video recitando un poema de Clark, en coautoría con la poeta argentina Ornella M. Manzi: No estás sola.

En esta creación artística, se dibuja el escenario de una mujer violentada y el encuentro con su valentía para detener la situación de maltrato. Con esta iniciativa buscan disminuir el abuso hacia las mujeres y extender un soporte para aquellas que se sienten desprotegidas.

Además de Clark y Manzi, en el video también participan la psicóloga y escritora chilena Pilar Sordo, la presentadora y actriz venezolana Erika de La Vega, la ex Miss Venezuela Inés María Calero, la conductora de tv y psicóloga mexicana Mónica Contreras, la terapeuta sistémica familia y autora Jael Toledo y la periodista chileno-estadounidense Jeannette Kaplun. Asimismo, se involucran en la campaña las escritoras Maca Lauriente, Ale Pastore y Lizeth Díaz.

Asesoría a mujeres

Esta iniciativa ofrece una guía de centros de ayuda en distintos países de América Latina y Estados Unidos, la cual también está disponible en la web www.literapyworld.com. Con la campaña se busca fortalecer y dar soporte a aquellas mujeres que se sienten vulnerables, para brindarles una luz de esperanza; es un llamado a la resiliencia.

Además, las mujeres que busquen ayuda a través de la web o Instagram, recibirán orientación por parte de una psicóloga, quien redireccionará los casos hacia las instituciones encargadas de proteger los derechos de las mujeres en cada país y hará el respectivo seguimiento.

View this post on Instagram

1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia y según ONU mujeres 243 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de un compañero sexual. No estás sola, una iniciativa que busca desde el poder de la palabra, crear empatía, brindar esperanza y desde allí ofrecer soporte a mujeres víctimas de abuso para generar un cambio. El confinamiento debido a la pandemia del covid 19, solo ha incrementado dramáticamente las situaciones de riesgo para mujeres y niños. Factores como la falta de estabilidad económica y mental, la crisis de salud y el encierro son un caldo de cultivo para comportamientos violentos en el hogar. Así, siendo para mí la defensa de los derechos humanos en todas sus formas de vital importancia y el abuso contra la mujer un tema extremadamente sensible y urgente es que invito a mi colega la poeta @refugiodeldolor (Ornella Manzi) para co escribir juntas un poema y crear conciencia unidas, sobre esta importante realidad. A partir de allí hemos invitado a una valiosa comunidad de mujeres luchadoras desde la paz y el amor, para pacíficamente pero con toda la fuerza que nos otorga el arte, la poesía y la solidaridad a crear un movimiento para frenar la violencia doméstica, que te incluye a ti, a mí y a todas. Les presentamos este video poema en las poderosas voces de @pilarsordooficial @jaeltoledok @jeannettekaplun @refugiodeldolor @escrilienzo_ @lize7h.dz @erikadlvoficial @inesmcalero @memoriasyverso , que al final ofrece un enlace que centraliza los centros de ayuda en latinoamérica y USA. Asimismo este enlace contiene la información de Jael Toledo, terapista sistémica de familia y pareja para asistir los casos urgentes y re direccionarlos a su centro de apoyo local. Así el videopoema #noEstasSola transita de la empatía y la oscuridad, a la luz y la esperanza y desde allí a la acción y la resiliencia. Este gran trabajo no hubiese sido posible sin el aporte de @jessicasuetta, muchísimas gracias por tu impecable labor videográfica. Porque este delito afecta a mujeres, niños, familias y a la sociedad en su conjunto, frenemos el abuso HOY. Comparte, etiqueta a @literapy @refugiodeldolor #noestassola #dannaclark #activismopoetico

A post shared by [danna clark]©️ (@literapy) on

Búsqueda