::PERSONAJES
29/10/2018

Mujeres Argentinas. Acciones, no palabras.

Argentinas destacadas por su trayectoria tuvieron su homenaje en la Usina del Arte. Iniciativa de La Embajada de Francia junto con L’Oréal, la exposición contó con una serie de retratos en blanco y negro que alberga el éxito y la fuerza de mujeres que forman parte de la historia de nuestro país. “Mujeres argentinas” destaca a 40 mujeres de diversos ámbitos que a partir de su recorrido y talento buscan inspirar a otras.

Paula Pareto, una de las elegidas retratadas por Studio Harcourt

Paula Pareto, una de las elegidas retratadas por Studio Harcourt

El proyecto estuvo a cargo del reconocido Studio Harcourt Paris, y contó con la participación el Sofitel, la Escuela Argentina de Fotografía y la Universidad de Cine.
“Las 40 mujeres seleccionadas, han demostrado a través de sus historias de vida que era posible tener éxito, llegar a la excelencia motivando a las generaciones de hoy y de mañana.” Agrega Yann Lorvo, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia. A lo que se suma la palabra de Pablo Sánchez, CCO y CMO Corporate Strategic Communication, Public Affairs, Sustainability & Marketing Director de L’Oréal Argentina: “La ambición no debe distinguir género y debe ser algo positivo, motivador, para todos por igual. Debemos alentar la ambición en la mujer y colaborar para asegurar las condiciones necesarias que le permitan desarrollar una vida plena en igualdad de oportunidades.”

Nicola Costantino - Mujeres Argentinas

¿Cómo surge la iniciativa de “Mujeres Argentinas”?

Yann: Yo había trabajado con el Studio Harcourt en Brasil y con L’oréal en una primer experiencia y decidimos ir más allá de lo que habíamos hecho. Pensamos en un proyecto que pudiera destacar a las mujeres argentinas, por eso había que armar un equipo y elegir un lugar prestigioso. Es así que instalamos el Studio Harcourt en el Sofitel de Buenos Aires.
Quisimos una empresa que cuide a las mujeres y tenga un compromiso oficial sobre la belleza, pero más allá de la belleza en sí, sino sobre los derechos de ellas, entonces fue cuando nos acercamos a L’oréal.

Pablo: L’Oréal siempre tiene un rol protagónico en la promoción de la equidad de género y el empoderamiento femenino. En Argentina desarrolla iniciativas de este tipo con el objetivo de generar un impacto social positivo que asegure el derecho de la mujer a una ciudadanía plena y para ello desarrolla una activa agenda en vínculo con el tercer sector junto a distintas organizaciones.
“Mujeres Argentinas” busca destacar la trayectoria de mujeres argentinas en distintos ámbitos y así inspirar a más mujeres a conectarse con su propia ambición y perseguir sus sueños, alentadas por el descubrimiento de experiencias de vida e historias verdaderas. La ambición no debe distinguir género y debe ser algo positivo, motivador, para todos por igual. Debemos alentar la ambición en la mujer y colaborar para asegurar las condiciones necesarias que le permitan desarrollar una vida plena en igualdad de oportunidades.

¿Cómo fue la selección de las mujeres representantes del proyecto?

Pablo: La selección es de 40 mujeres, pero sabemos que existen muchas más, cientos, miles de mujeres, algunas más conocidas, otras anónimas. Me refiero a mujeres que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional.
Seleccionamos mujeres que a través de su actividad, guiadas por una coherencia y consistencia mantenida en el tiempo, generaron un impacto social positivo que significó un aporte invaluable para promover el derecho de la mujer a una ciudadanía plena.

Yann: No fue solamente un proyecto de una exposición sino todo un proceso de acompañamiento de un año de trabajo, que comenzó con la selección de modelos donde la idea era destacar todas las mujeres que han tenido a través de su trayectoria profesional éxito, sean actrices, conductoras de TV, deportistas, científicas, escritoras, artistas o emprendedoras. Hicimos una selección no exclusiva donde mostrar todo el talento de las mujeres argentinas para de alguna manera promover hacia la juventud, las escuelas, la universidad un mensaje de esperanza que la mujer puede tener el mismo éxito que un hombre.

Susana Saulquin - Estudio Harcourt

¿Qué busca transmitir la embajada con este tipo de actividades culturales en conjunto con marcas de identidad francesa?

Yann: Creo que compartimos valores. Vivimos cada uno en países democráticos y creo que nos entendemos bien porque compartimos estos valores elementales que son el respeto al otro, aceptar la diversidad, el diálogo, el mundo de los derechos y no el de los privilegios.
Esta expresión tiene únicamente la ambición de ser en este momento un espacio de reflexión compartida donde poder ver que las mujeres pueden gracias a su talento y a su accionar cambiar la sociedad e inspirar a las generaciones futuras.
Por otro lado, para nosotros era importante destacar un “saber hacer” francés representado por Studio Harcourt.

¿Cómo fue trabajar con este estudio?

Yann: Studio Harcourt tiene una especialidad, una diferencia con los otros estudios y es que maneja únicamente blanco y negro. A través de un juego de luces va hacia el alma del modelo, no ves únicamente la parte superficial exterior sino que a través de la luz y el trabajo del fotógrafo funciona como un escultor de luz que va al corazón de cada persona eso se ve muy bien y permite transmitir no solamente una apariencia exterior sino un mundo interior. La exposición visitará todo el país, ya confirmado: Mar del Plata, Córdoba, Rosario.
Ha sido tan exitosa que el Studio Harcourt ha propuesto replicarlo en otros países.

Inés Berton - Mujeres Argentinas

¿Cómo es el lazo cultural Francia-Argentina?

Yann: La relación franco-argentina tiene tres pilares. Por supuesto el primero es político entre dos países democráticos, luego el segundo es económico, hay más de 250 empresas francesas en Argentina empleando a más de sesenta mil argentinos y un tercer pilar, el cultural, que es histórico desde siempre y creo es el pilar más visible y el que realmente hace que esta relación franco-argentina sea siempre innovadora. El vínculo cultural es un poco el corazón de nuestra relación, es un corazón que tiene una facultad enorme de sensibilizarse en todos los demás.

Pablo contame ¿Cómo ve la marca a la mujer Argentina? Y ¿Cómo se llega a la mujer de hoy?

Pablo: Liderando un cambio global, expresando su voz y queriendo ser protagonista del nuevo mundo. Se llega a ella entendiendo el lugar que hoy ocupa en la sociedad y acompañándola en todas las instancias de su día a día. Acercándole productos que resuelvan sus necesidades y logrando una cercanía donde la transparencia es uno de los valores más relevantes.


Fotos: Studio Harcourt

.Búsqueda