:: BRúJULA
30/10/2018

Muestra Música 2018. La música no negocia con banderas.

Por segundo año consecutivo, luego del gran éxito de la muestra de diciembre de 2017, el 3 y 4 de noviembre regresa a La Rural, la exposición más grande de la industria musical de Sudamérica. Detrás de este mega evento, hay una historia que refleja que la pasión y el deseo por fortalecer la industria musical local, no va a ser doblegada por intereses políticos.

Muestra de Música 2017

Muestra de Música 2017

A veces la pasión por algo es tan fuerte, que se transforma en el motor de un proyecto, que en un principio se ve ínfimo, pero con dedicación puede mover cimientos. Esta es la esencia de Muestra Música, una exposición inmensa que cuenta 180 expositores entre los que se encuentran, Luthiers, fabricantes de instrumentos y todo tipo de equipamientos relacionados, de las mejores marcas nacionales e internacionales. Además de la presencia de editoriales, ventas de discos, shows al aire libre, charlas abiertas, demos y más. Estas y más opciones, en un ambiente familiar y amiguero; y ahí, las raíces de cómo comenzó.

Juan Ignacio Burgos, uno de los fundadores, nos cuenta la historia detrás de esta feria que comenzó como el deseo de un grupo de amigos músicos platenses, de exhibir sus instrumentos hechos de manera artesanal y que la gente pudiera probarlos, y hoy se convirtió en una feria de música independiente y masiva.

Foto Muestra musica

“Nació como idea a fines del 2008. Eramos casi 30 músicos con ganas de hacer una experiencia interactiva que constaba de conseguir un espacio y poner nuestro equipamiento personal y que la gente pueda venir a probarlo. Fuimos con la propuesta al Centro Cultural Malvinas de La Plata y hablamos con el Director, Óscar Jalil, quien se entusiasmó mucho con el concepto y nos brindó 3 de los salones del predio y el escenario central.” Recuerda Juan ignacio que comenzó este proyecto, en el que no se esperaban lograr gran repercusión, y sin embargo gracias a las redes sociales y foros de músicos, se fue comentando cuán interesante era el evento llegando a oídos de fabricantes nacionales con interés en participar.

Gracias a un trabajo en equipo intenso y ante cero presupuesto, aquella “Kermesse musical” se transformó en Muestra Música. La primera edición se realizó en marzo de 2009 contando con 38 expositores de todos los rubros, quedando acotado el espacio para la cantidad de los que querían participar.

“Desde los inicios no pensamos que iba a tener continuidad, creíamos que iba a ser una edición y nada más. Pero atento a la respuesta de los emprendedores y del público visitante, decidimos replicarla pero solicitando más espacio en el lugar.” Cuenta Juan Ignacio.

Foto Muestra 4
Agotando capacidades año a año en La Plata, en el 2014 tomaron la decisión de mudarse a Capital Federal, llevando esta propuesta a la cámara de Diputados, quienes consideraron interesante el proyecto ya que promovía la industria musical generando puestos de trabajos genuinos y aportando una gran cuota de contenidos culturales.

Así la feria dio un gran salto y ya instalada en Buenos Aires, la gran convocatoria se multiplicó y el evento fue declarado como una de las entidades que promulgan y fortalecen la industria nacional de equipamiento musical.
El 2016, con ansias de seguir el proyecto y no depender de situaciones políticas, los organizadores se vieron casi forzados a reformular la propuesta y apostar a la autogestión, para evitar que el arte sea una vez más instrumento político de algunos. “Pensamos que la feria debería ser independiente y salir debajo del ala del Estado, en la que estábamos hasta ese entonces, para renacer como una propuesta autogestionada y que no dependa de ninguna situación política.” Afirma Juan Ignacio.

Foto Muestra Musica
Luego, se conocieron con la productora “Rocanrol del país” quienes se vieron interesados en hacer algo al respecto y café por medio, Muestra Música 2017 ya se estaba gestando en el Predio La Rural.
Juan Ignacio describe esto como un renacer que los fortaleció y que cuenta con una enseñanza muy especial, que es la pasión por hacer tangible eso que anhelas, y una vez más, no resignar un proyecto por cuestiones políticas de trasfondo.

Para este año, siendo nuevamente en La Rural, en Muestra Música habrá más salas de pruebas de equipamiento aparte de los shows de artistas, charlas y clínicas, se sumaron más espacios interactivos y especialmente actividades para los más pequeños, talleres y shows especiales para ellos. También una propuesta de foodtruck y patio cervecero, además de que los que quieran pueden llevar su mate.


Más info en Muestra Música

Búsqueda