Con 13 tracks que conforman el material discográfico, Miley Cyrus se apoya en artistas como Brandi Carlisle (Thousand Miles) y Sia (Muddy) además de jugar con diferentes sonidos como el country o la influencia del dance pop en River, el segundo sencillo que se desprendió con el lanzamiento del disco.
Flowers es hasta el momento una de las canciones más populares en lo que va de 2023 y fue el preámbulo del retorno de Miley Cyrus a la escena musical después de anotarse hits como el cover de Plastic Hearts o Nothing Breaks like a Heart con el productor británico Mark Ronson.
Endless Summer Vacation es el octavo LP de la oriunda de Tennessee que fue anunciado desde las primeras semanas de enero de 2023 cuando el primer sencillo Flowers, una carta de despedida a su ex-pareja el actor Liam Hemsworth y canción que también funcionó como un bálsamo de amor propio para Cyrus, llegó a los primeros lugares de las listas de popularidad y la actriz dio a conocer un video en sus redes sociales donde mencionaba que su nuevo disco estaría dividido en el día y la noche, el claroscuro que le permite mostrar las facetas de su nueva etapa.
En 2008 Miley Cyrus se dio a conocer mediante las pantallas de Disney Channel con la serie Hannah Montana. Enfocada en un público infantil y pre-adolescente, el show narraba la vida de Miley Stewart, una jovencita que vivía una doble vida como la súper estrella del pop Hannah Montana.
El programa resultó un éxito para la cadena y se extendió durante cuatro temporadas que también reflejaron el crecimiento de Cyrus, hija del astro del country Billy Ray Cyrus que también participaba en el show. Miley Cyrus se convirtió en una de las figuras más importantes en ese momento para Disney pues en compañía de Jonas Brothers, Selena Gómez, Demi Lovato y el elenco de High School Musical, la empresa dominaba el siempre peleado mercado tween.
Después de dos álbumes bajo el ala de Disney, en 2010 presenta Can’t be tamed, LP con el que mostraba una imagen más madura y le valió comentarios sobre si estaba perdiendo el rumbo de chica buena al querer dejar a un lado su imagen de estrella infantil y tras finalizar la serie Hannah Montana, Cyrus terminó relación con Disney.
Fue entonces que comenzó una etapa donde Miley Cyrus experimentó con diferentes sonidos como fue su álbum Bangerz que daba una Miley más abierta, con el cabello cortó y teñido que causó controversias como el baile en los VMA’s 2013 a lado de Robin Thicke o en el ámbito personal, la relación con Liam Hemsworth, actor australiano con el que compartió pantalla en la cinta The Last Song, basada en el libro del mismo nombre del autor Nicholas Sparks y cuyo romance traspasó la ficción, convirtiéndolos en una de las parejas más sonadas de Hollywood, sobre todo por la inestabilidad que mostraron y que finalizó en 2020 con la disolución de su matrimonio pero que también es piedra angular en el nacimiento del reciente compilado de Cyrus.
Han sido su últimos dos álbumes los que han sido recibidos con amplio aceptación por parte de fans, señalando sobre todo la maduración que Miley Cyrus y la manera en que expresa las vivencias que en la última década la han puesto en el candelero.