:: PERSONAJES
19/09/2017

Mike Shannon en Mutek Argentina. Zapar Techno

Canadiense y leyenda del Mutek. Con más de 10 años de trayectoria su carrera como DJ fue tomando forma en la escena electrónica de Detroit y Toronto durante los 90, época en la que fundó su propio sello. Matices de funk, Deep House, vinilos, Berlín: palabras que nos sugieren sobre el mundo de este DJ que hoy en día prefiere improvisar en vivo, y del que nos vamos a deleitar este domingo 24 de septiembre en Experience, una sección de la edición Mutek Argentina 2017 apta para todo público, pero antes, estuvo hablando con G7 en una entrevista exclusiva.

Mike Shannon

Mike Shannon

¿Cómo fue que empezó todo en la escena de Ketchener – Toronto – Chicago en los 90s?
Sí, todo empezó en la ciudad en la que crecí. Empecé a ser Dj cuando era muy chico y vengo trabajando con esto internacionalmente desde los 19 años. A los 17 empecé como relaciones públicas en fiestas y trabajando en distintas tiendas de discos. Supe desde una temprana edad que quería hacer con esta música.

Has fundado Cynosure Recordings en 1999. ¿Cómo fue mutando el sonido del sello a través de los años? ¿Es posible elegir al menos tres canciones que representen lo que Cynosure significa para vos?
En aquel entonces el próximo paso fue tener un sello para promover nuestro sonido. Puedo decir con orgullo que el sonido del sello se ha mantenido fiel a sí mismo a través de los años y eso fue una gran influencia para mí en los años venideros.
Es muy difícil elegir tres canciones porque ha habido lanzamientos atemporales a través de los años y el estilo del sello es muy difícil de catalogar pero si tuviera que elegir diría “Archenar “ de Matt Thibideau: Es parte del primer EP que lanzamos como sello y se mantiene completamente relevante al día de hoy. Nunca dirías que fue producido hace 20 años.
Luego elegiría “Mavis 350” de Pier Bucci y Tobias Freund con la colaboración de Raz O’ hara en voces. Venía con dos de mis remixes favoritos: uno de The Mole y otro hecho por mí. ¡Hoy día toco esa canción todo el tiempo! Por último, creo que el himno de sello es el tema “Under the radar “ featuring Fadilla. Produje la versión original que fue lanzada junto con algunos remixes de Rozzo, Ricardo Villalobos, Deadbeat, Justing Long, Mazi y Massimo Di Lena. A nivel producción y contenido del mensaje a transmitir creo que esto es lo que más representa al sello.

Te mudaste a Montreal en la misma época que lanzaste el sello, ¿es así? ¿Fue en ese tiempo en que empezó tu relación con Mutek?
Si, empezamos a trabajar con Mutek cuando tanto yo como Jeff Milligan (AKA: Algorithm) llegamos a Montreal. Con el manejábamos un sello que se llamaba “Revolver Canadá” cuando nos mudamos a la ciudad. Teníamos algunas conexiones con la comunidad de Montreal gracias a “Akufen” Marc LeClair y Scot “Deadbeat” Monteith, a quienes habíamos firmado en nuestro sello y lanzado su primer EP. En este tiempo trabajamos con Mutek y los ayudamos con el booking para el festival.

Habiendo ya tocado en más de una edición de Mutek ¿Cómo fue tu experiencia girando con el festival?
¡Increible! Está buenísimo ver como las cosas han crecido y como Mutek ha mantenido su integridad a lo largo de los años. Tantos festivales pierden foco y se desvían de su idea principal debido a ventas de tickets o demandas de sponsors sin embargo, todas las ediciones de Mutek se han mantenido fieles a sus ideales. Y los fanáticos cautivos que tiene el festival prueban que las cosas van más allá de un sponsor de cigarrillos o likes en Facebook.

¿Cómo es estar de gira como dúo con DeWalta y Mike Shannon? ¿Cómo se dió la colaboración?
Conocí a DeWalta en Berlín y tuvimos una muy buena conexión desde el principio. Le pedí que venga a tocar saxo en un track medio jazzero en el que estaba trabajando llamado “Surrender” y me dí cuenta de lo talentoso que era. Empezó a venir a mi estudio a zapar y eventualmente empezamos a trabajar en discos juntos. Las cosas que hacemos en el estudio son cada vez mejores… y estamos ansiosos de lanzar esas producciones en las que estamos trabajando.

Sabemos que te gusta subirte de una al escenario con tus equipos y ver como se plantea el show… ¿Cuánto espacio dejas para la improvisación en tus live-sets?
En un principio nos basábamos mucho en material grabado, en la computadora, pero hoy día improvisamos más del 95% del show. Estoy tratando de dejar la computadora de lado; es mucho más divertido y libre, subirse y zapar. A veces no funciona como uno quisiera pero eso es lo lindo de tocar en vivo. Y cuando más cómodo uno está menos cuenta se dá la gente de que estas haciendo todo en el
momento.

Entonces tienes tu propio estudio. ¿Cómo es tu setup? Sabemos que tienes algunos sintetizadores modulares… construidos por vos mismo, ¿cómo fue que terminaste construyendo tus propios equipos?
Sí, tengo mi estudio en casa. Mi estudio está construido alrededor de un una consola antigua que encontré en un sótano de un viejo teatro en Berlín. No estaba seguro de que era cuando la encontré, era una mesa hecha por Philips. Pensé en un principio que Phillips solo hacia televisores y afeitadoras pero luego investigue un poco y resultó que ¡Rupert Neve había diseñado los canales de esa consola! Me tomó ocho meses restaurarla pero realmente valió la pena. ¡Estoy muy feliz con el resultado! He construido también algunos kits modulares a través de los años pero honestamente no tengo el tiempo para hacerlo bien y armar algo que esté realmente bueno.

Supimos que sos amante de los vinilos, lo cual tiene sentido! Pero cómo es que el amor por los vinilos juega una parte en tu música? Asumimos también que tu sello lanza material en este formato.
-Risas- ¡Sí! ¡fabricamos discos y los ponemos en vivo! No tantos lanzamientos como teníamos hace 20 años pero todavía lanzamos en vinilo. Amo el vinilo. Amo el olor de las bandejas, de los acetatos antes de enviarlos a corte. Siempre viaje con un montón de vinilos, desde el día cero. Me pone feliz ver que los clubs han vuelto a apoyar a los Djs de vinilos. Hubo algunos años digitales oscuros cuando en ningún club del mundo se sabía como setear una cabina debidamente para vinilo. Me pone muy feliz ver la vuelta que han tenido los discos y que las cosas hayan vuelto a funcionar como lo hicieron en el pasado.

¿Cómo fue irse a vivir a Santiago de Chile? ¿Has trabajado con muchos artistas de Sudamérica?
Vivir en Santiago fue una experiencia super cool por muchos motivos. Conocí muchísimos artistas increíbles y me hice de amigos muy talentosos en esa ciudad. Fue una apertura mental terrible sobre cómo era la vida realmente en América del sur y el tiempo que pase ahí realmente me formó para un montón de cosas que vinieron en el futuro. He trabajado con muchos artistas de Sudamérica con mis sello como Ricardo Villalobos, Dandy jack, Ernesto Ferreyra, Guillermo Miranda, Martin Teysera, Pier y Andrés Bucci, solo por citar algunos.

¿Qué referencias tenés de Djs Argentinos ?
Vengo tocando en Argentina desde hace 15 años. Odiaría tener que elegir favoritos pero Simbad, Ernesto Ferryra y los chicos de Córdoba realmente saben cómo armar mixes increíbles. Amo la onda New School de los Djs de Bahía Blanca como Nico Niek y Alan Castro. Rosario tiene a Cape, Jorge Savoretti y Franco Cinelli. Y ¡no nos olvidemos de los porteños! Barem, Felipe Forte y Fede Molienari son algunos de mis favoritos de Buenos Aires. Argentina tiene realmente buenos DJs.

¿Por qué decidiste mudarte a Alemania?
Por muchas y obvias razones. Una es que amo el Oktoberfest y quería estar mucho más cerca de chicas lindas a las que les gusta tomar cerveza…-risas-. Muchas cosas se fueron dando en Berlín en los últimos 12 años y además estaba yendo a tocar ahí cada vez más. Apareció una oportunidad de tener un nuevo estudio y tenía muchos amigos que ya vivían en la ciudad. Todo cobró sentido. Además es la clase de ciudad donde uno puede sentirse completamente libre. He estado en todas partes del mundo y no hay muchos lugares que puedan compararse a Berlín. Por supuesto no puedes tenerlo todo pero Berlín tiene muchos más pros que contras.

¿Alguna expectativa para tu primer show en Argentina con Mutek?
Bueno, creo que la edición de Buenos Aires va a ser ¡bien loca! Las producciones de Mutek son siempre únicas. ¡No puedo esperar a que llegue el día! ¡Nos vemos!

DATO MUTEK: La sección Experience comienza a las 13.30 en el Centro Metropolitano de Diseño el domingo 24. Las entradas son gratuitas, y estarán disponibles desde el miércoles 20/9 a las 14 hs hasta agotar capacidad. Se reservan online en el siguiente link: https://goo.gl/M398F7.


Texto: Damián Colaprette
Edición: Agustina Angel

Búsqueda