:: PERSONAJES
30/06/2017

McCann Buenos Aires. Nombres con peso

Al entrar a McCann se puede sentir el intenso trabajo de la gente, la pasión con la que lo hacen, los ojos cansados de Aníbal Pérez Zarlenga –CEO de la agencia- y Chavo D´Emilio –presidente y DGC regional- hablan de tanto esfuerzo para llegar hasta donde hoy llegaron. McCann Buenos Aires pisa muy fuerte y se posiciona entre las mejores agencias a nivel mundial. “Volvimos pero de una manera que nunca habíamos estado”, nos recalca Aníbal, orgulloso de lo que lograron.

McCann: la creatividad como eje central

McCann: la creatividad como eje central

Aníbal, un hombre de mundo con vasta experiencia y apretada agenda. Chavo, creativo por excelencia, de esos que hoy ya quedan muy pocos. Nos reciben en sus oficinas de Olivos y nos alcanza el recuerdo de la última vez que estuvimos allí disfrutando de aquella inspiradora vista al rio,”todos los ríos desembocan en mares” -pensamos- Tan inmensos como los logros que este equipo sigue consiguiendo junto a la agencia. No es poco que marcas como Mastercard o Coca-Cola confíen plenamente en ellos, no solo por su nivel de creatividad sino por el pensamiento estratégico que le brindan. “La creatividad sigue siendo un eje central, pero hoy es más activista, el juego de las ideas, pasó a ser otra cuestión y la Industria se sigue redefiniendo” opina Chavo, destacando que McCann es aquella agencia que supo adaptarse.

En la última nota que hicimos se hablaba de “McCann vuelve”, ¿Volvió?

A: Si, sin dudas. Creo que McCann volvió y la buena noticia es para McCann Buenos Aires, y a nivel global, regional y local. En lo global, por segundo año está en el top 3 del Ed list de Ad Age, el año pasado fue tercero y este año quedó segundo. Acaba de ser anunciada como agencia del año y red del año en los Andy’s Adwords. McCann Latinoamérica, bajo el liderazgo regional creativo de Chavo, fue elegida red del año en los tres festivales principales de Iberoamérica: FIAP, OJO y SOL y particularmente en Argentina junto a Chavo estamos cumpliendo dos años de gestión, con una agencia que duplicó su revenue, creció en un 40% su staff, que no solamente le dio la bienvenida nuevamente a clientes icónicos de la agencia como Coca-Cola, sino que además comenzó a trabajar después de más de dos décadas con una marca local importante como es el Banco Supervielle. Y en todos nuestros clientes actuales hemos hecho crecer el negocio. McCann volvió más que nunca. Volvimos pero de una manera en la que nunca habíamos estado.

C: Yo creo que vuelve y a la vez nunca estuvo así, si uno lo analiza en términos de volver a un lugar de liderazgo o de una presencia marcada te digo que sí. Es una etapa muy nueva que tiene que ver con una reputación creativa de excelencia, con presencia muy importante en los festivales más importantes del mundo, cosa que nunca sucedió. Superamos lo que había, en términos de negocios y presencia, durante un tiempo se fue reacomodando en el nuevo escenario y hoy está brillando donde antes no estaba tan presente. Es una vuelta distinta, potenciada. La creatividad sigue siendo un eje central, pero hoy es más activista, el juego de las ideas, pasó a ser otra cuestión y la Industria se sigue redefiniendo, ante esto, McCann se adaptó de una manera muy buena. Estamos más cerca de ser “mesa de noticias”.

¿Cuán creativo se está haciendo hoy?
C: Hoy la creatividad está mucho más desparramada. Lo que antes encontraba en la publicidad, hoy lo encuentro en un adolescente que hizo un gif o video editado en Youtube, lo subió y lo compartieron millones de personas. La creatividad hoy no es un aspecto inherente solo a una agencia de publicidad. La creatividad tiene un rol más activista y las marcas empiezan a tener un rol mucho más directo con la sociedad, y con más responsabilidad en los mensajes que tienen para plantear, porque la gente está mucho más comunicada y conectada con lo que tiene ganas de decir o lo que quiere ver o hacer. Si salís a plantear cuestiones estereotipadas que no tienen un sustento determinado, quedas en outside, fuera del mundo real. Otro tema sería cuán creativo se está siendo hoy o no.

¿Porque los clientes los eligen? ¿Que tiene McCann?
C: Yo creo que los clientes eligen dos cuestiones: nombres de empresas, solidez o beneficios que le pueden dar determinadas compañías en función de los negocios que tienen, y por otro lado, eligen nombres propios, cuando hay una cuestión de confianza con la gente que está trabajando en una agencia y se genera una determinada empatía, los clientes -que también son personas- van eligiendo en función de donde se van sintiendo cómodos. Ahí es donde se genera ese mix que McCann está teniendo: nombre propios -quienes trabajamos dentro de la agencia y tenemos un punto de vista- sumando a lo que tiene que ver con el apellido McCann, donde hay una estructura, una solidez y donde además hoy entiende cómo se está moviendo el mundo.
A: Cada cliente es un mundo, y cambian bastante según quien está liderando. Nosotros intentamos darles y creo que ellos valoran es: involucrarse realmente en el negocio. Hoy todas las empresas se fueron reduciendo. Por eso nos piden un punto de vista que se conecte con la gente y con su negocio. Los clientes buscan un indicador estratégico, un punto de vista, un socio que entienda el negocio y hoy lo que diferencia es eso y nosotros tratamos de estar ahí.

Sabemos que este año apostaron al liderazgo femenino ¿Nos cuentan sobre esto?
C: El pulso del mundo, inexorablemente, plantea una necesidad de incorporación cada vez más firme de la mujer dentro de una estructura laboral, social mundial, nosotros, particularmente en Buenos Aires vimos eso. En nuestra agencia alrededor del 60% son mujeres. Creo que hay una cuestión de lo femenino como un atributo, como voz que las marcas cada vez necesitan más. Nosotros vimos la oportunidad en la agencia de darle respaldo a aquello que tiene que ver con lo femenino, está bueno que se convierta en el liderazgo de una agencia, en el sentido de aquello que puede salir a plantear. Y a su vez, dentro de McCann está sucediendo eso, de hecho, una de las ideas tiene que ver con la Fearlessgirl -la niña sin miedo- una estatua que se puso frente al toro de Wall Street. Así es como sincrónicamente van sucediendo cuestiones que tienen que ver con la mirada de las empresas en el rol de la mujer, en un contexto y un mundo en el cual sigue habiendo muchísimos problemas respecto a la desigualdad en términos laborales, sociales, económicos…La única devolución real/ posible que veo dentro de este mundo está encarnada desde la mujer a nivel más global.


Fotos: Florencia Cisneros Asist. Wilmer Gómez
Make up_ Eugenia Liberati para Perkes Ganini Studio
Agradecimientos: Paseo Alcorta, Hugo Bertola, Martín De Lío.

Búsqueda