:: PERSONAJES
28/05/2018

Mark Wagner. La artística conversión del dólar.

La preocupación por la crisis económica que atraviesa el país se siente en las calles. Las últimas dos semanas el dólar es el tema más hablado, hasta en vísperas de Mundial. Y si hablamos del dólar, por que no podemos hablar de Mark Wagner, un artistas y curioso aficionado al papel de esta moneda que invierte sus días en deconstruir billetes de un dólar para convertirlo en obras de arte.

Mark Wagner, artista del dólar.

Mark Wagner, artista del dólar.

Mark Wagner nació en Estados Unidos y a partir de distintas experimentaciones con papeles para hacer collages, dio con un tipo que dadas nuestras circunstancias, nos sería inimaginable de hacer. Wagner destruye (ilegalmente) miles de billetes al año para crear nuevas obras. Este meticuloso trabajo ha sido reconocido por el Museo de Arte Moderno y el Metropolitano, entre otras instituciones de arte. La precisión y creatividad con la que recrea situaciones o personajes a partir de esta moneda, es una invitación reflexionar sobre qué significa este tan preciado papel.

mark wagner
Contame sobre vos, ¿Estudiaste algo? ¿Cómo surgió la idea de hacer collage con dólares?

Crecí rodeado de gente que hacía cosas: Mamá cocia, papá era un mecánico y mis hermanos trabajan la madera, una hermana diseñadora gráfica y otra que pintaba. Así que hacer cosas, como crear, siempre me pareció natural.

Estudié arte en la escuela, pero eso me pareció un poco educarse a sí mismo. Lo que realmente importa es el tiempo que le dedicas trabajando solo. Aprender implica mucho tiempo probando, jugando para luego llegar a algo. Un montón de callejones sin salida y experimentos tontos. Un montón de proyectos abandonados o proyectos en los que se intenta y se falla. Y un montón de obsesiones personales en las que seguro nadie está interesado.

Pasé un montón de tiempo haciendo libros de artistas: Imprimiendo y encolando libros. Mucho tiempo haciendo collages de cualquier cosa que pudiera encontrar.

El éxito o fracaso de estos collages se basaba mucho en el origen de los materiales que usaba. Si usas por ejemplo, estampillas viejas o reproducciones de arte famosas, no podes escaparte mucho su origen. Quería hacer trabajos con un simple pedazo de papel. Algo con lo que todo el mundo esté familiarizado, y algo que no tendría problema de encontrar fácilmente. Tomé un billete de dolar y no tenía idea hasta donde iba a llegar.

mark wagner

 Debido a la cantidad de dólares que usas, ¿Son todos reales? ¿Cómo es el proceso de creación?

Uso mas que nada billetes de un dólar y todos son reales. Básicamente todas las cosas que hace la casa de moneda para imprimir y grabar un billete, lo hace en un material espectacular para trabajar. El papel en el que imprimen es literalmente el más durable del mundo. Para impedir falsificaciones los graban y eso les da un gramaje y finura que es inigualable.

Me gusta ir al banco y pedir de a mil billetes de un dolar que están básicamente en mal estado. Algunos de ellos, con mucho amor, los disecciono en partes un dólar a la vez, separando las hojitas de las líneas, las partes oscuras de las claras, dividiendo la cara de George Washington en tonos de grises diferentes. Algunos billetes terminan siendo cortados en grupos de a 100 en tiras y trozos de distinto tamaño.

Gran parte de este material se pega en varios pasajes para que estén listos para el “game day”. Tengo carpetas llenas de muestras de texturas y flores, manos y aves previamente armadas.

¿Qué buscas comunicar o transmitir con tu obra?

Desde afuera puede parecer que mantenerse tan maniacamente fiel a este material sea un factor limitante, pero justamente me parece que es todo lo contrario. Al ser un material uniforme todos los trabajos tienen automáticamente una cohesión, cada pieza puede tener diferentes motivaciones. Puedo hacer una pieza de texto, luego un retrato, luego una escena de George Washington luchando contra un monstruo y todas ellas tienen un significado que las relaciona. Algunas piezas solo intentan ser bonitas, otras en cambio siguen una temática social.

MARK WAGNER

 

¿Qué significa para vos el dinero?

El dinero es la institución social por naturaleza. Podemos no estar de acuerdo en política, religión, gustos musicales, películas o moral, pero por algún motivo todos estamos de acuerdo en que este  pedacito de papel es importante.

Intercambiar cosas unos con otros, las relaciones y cooperación entre comunidades por medio del intercambio son algo fundamental para nuestra especie. El dinero es una expresión de esto. Al mismo tiempo es una herramienta que hace todo este intercambio frío e impersonal.

¿Qué te inspira?

Cualquier cosa bien hecha, sin importar que sea me inspira. Amo todas las tareas que el hombre hace con sus manos, desde la albañilería hasta el tapizado. No fumo marihuana pero amo al tipo que en Instagram postea videos armando porros super complicados solo para fumárselos luego.

Busco inspiración fuera de lo que es el arte fino, tiendo a mirar diseñadores e ilustradores y más artistas de galerías que de museo. Me encantan los libros para chicos, la mitología y la ciencia ficción. Me gustan las herramientas bien hechas o la basura que es accidentalmente linda.


Vistá más obras en Mark Wagner Inc
Traducción: Damián Colaprette.
Fotos: Cortesía de prensa.

Búsqueda