:: PERSONAJES
03/01/2019

Magnética. Productividad que resiste los cambios.

La casona en la que desarrollan sus ideas habla por sí sola, plantas, maderas apiladas, partes de decorado y carteles luminosos, muestran el gran trabajo que hacen para sus clientes. Magnética es una productora de 20 años de experiencia, basada en desarrollo de ideas creativas y producción de contenidos, no solo externamente sino de manera interna para sus clientes. Con Christian Mayer y Fernando Rodríguez, sus fundadores, a la cabeza y con un staff de más de 20 personas, entre ellas, creativos, diseñadores, productores, animadores y editores, se anima a innovar y ser disruptiva para marcar la diferencia. “Mirá si seremos creativos, que sobrevivimos al VHS, el CD rom, el msn y a internet sin wifi”, reza la presentación de la empresa en su web.

Magnética

Magnética

“Nos divertimos buscando formas nuevas de hacer y contar, y nos hicimos expertos en eso”, aseguran sus fundadores. Y eso les da placer. “No trabajamos para ganar premios, sino para ganar clientes. Trabajamos para que nos vuelvan a llamar”, remarca Christian. La empresa tiene clientes tanto en Argentina como en Paraguay, Uruguay y Chile, muchos de los cuales con quienes trabajan hace años. Es el caso de ABInBev Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay (Quilmes, Brahma, Stella Artois, Corona, Patagonia, Budweisser), PepsiCo, Pan American Energy, NESTLE Purina, ARCOR, Fiat y DIRECTV, entre otros.

¿Cómo nace Magnética?
Christian: Arrancamos haciendo videoclips, videos institucionales, y con el tiempo nos dimos cuenta que la gente, para resolver algo, iba a alguien que le creaba la idea, otro que le hacía el diseño, otro que le hacía el video. Entonces armamos algo donde el cliente pudiera resolver todo en un mismo lugar con un equipo disponible para él todo el tiempo. Fuimos creciendo, agregando áreas. Para nosotros todo el tiempo es cambio y hay que ser permeable a eso. Los tiempos, la gente, la tecnología, todo cambia. Hoy somos veinte personas más muchos freelance. También ha cambiado nuestra forma de trabajar, las nuevas generaciones buscan una nueva manera de trabajar en el día a día y debemos adaptarnos a eso.

Fernando: El nivel de responsabilidad que asumimos es lo que nos define. Nosotros no creemos que hay clientes chicos, no damos más por el cliente que paga más. Damos todo, todo el tiempo.

¿Cómo han sido para la empresa sus veinte años de existencia?
Fernando: Los veinte años de Magnética son transitados en conjunto con la evolución del mercado y con los cambios de paradigma. Nosotros trabajamos mucho con las compañías tanto puertas adentro, como puertas afuera. Puertas adentro, hace veinte años no existía la creatividad para recursos humanos por ejemplo, no se hablaba de engagement como se habla ahora. Nosotros fuimos los precursores de llevarle creatividad a todas las áreas de las compañías. Por eso fue un crecimiento entendiendo el mercado.

Hoy las marcas quieren cada vez más fidelizar al consumidor a través de experiencias con el producto. ¿Cómo describirían esto?
Fernando: Lo primero que debemos saber es a quién le quiere hablar. Quién es tu consumidor. Una experiencia es todo lo que una marca te da hoy o te tiene que dar por ser miembro de su familia. Hoy lo que cambió es el paradigma de la compra, hoy el consumidor, que ya no es el mismo, no compra como hace diez años. Compra por Internet, no se mueve de su casa.

Christian: Lo importante de una experiencia es que una marca te dé algo que vos, por más que tengas plata, no lo puedas comprar, no lo puedas hacer. También si le acercas un conocimiento extra. Las personas tenemos pequeños momentos en la vida para poder disfrutar, ese es el momento que una marca te tiene que regalar de manera desinteresada para que la pasen bien, que sean distintos.

Fernando: Ese momento tiene que tener que ver con la marca, con tus consumidores, con el nicho que percibe y con el momento particular de la marca en ese momento.

¿De qué manera se capta la atención del consumidor en un mundo hiperconectado, con tanta cantidad de estímulos y tantas variables de distracción?
Christian: Entreteniendo, haciéndolo vivir un momento distinto, una experiencia distinta, estar ahí con la mesa servida para cuando el tenga ganas de comer, para cuando el tenga su momento. La atención de las personas está distribuida y consumen el contenido como lo desean en el momento que quieren y dentro del formato que le queda mas cómodo ya sea facebook, instagram, youtube, spotify o en un evento. Para mí es clave que sienta que lo que le estás ofreciendo no puede tenerlo por sus propios medios, y que vos o la marca están ahí para darle algo que nadie le ofreció.

¿Cómo una marca puede generar impacto en este contexto?
Christian : El desafío está en generar la curiosidad de probar lo que le estás ofreciendo para una vez ahí, cuando él te dio la oportunidad de mostrarte, sienta que lo que le das es algo que le gustaría compartir, hoy si compartís es porque funciona.

Fernando: Si vos compartís cosas que no son fake, que son genuinas, funcionan. El consumidor comparte lo genuino, lo auténtico. Por eso las marcas quieren llegar a eso. El que toma la decisión de hacer esto es el que gana. En el mundo creativo, un adulto creativo es un niño sobreviviente. Todo cambia y hay que ir adaptándose.

Christian: El impacto se genera con mensajes auténticos, sin bajar línea, sin vender humo, hoy la gente entiende que las marcas dan sin esperar nada a cambio y multiplican su mensaje. La primera pregunta es qué mensaje estás dando como marca, estás agregando valor o solo intentas vender un producto. Las personas buscan entretenimiento, buscan marcas que agreguen valor y empatizan con ellas. El consumidor no espera nada de ninguna marca, la marca es la que tiene que saber mirar qué es lo que la gente quiere y estar ahí.

¿Cuáles son hoy los desafíos para una empresa que genera contenido?
Christian: Estar actualizados y perceptivos a lo que pasa. Mirar y entender las nuevas generaciones y sus necesidades. Hoy los chicos de 13 o 14 años ya no se comunican como nosotros, las tecnologías cambiaron esa cultura.

¿Hacia dónde creen que irá la generación de contenidos?
Christian: El contenido que antes buscaba vender, hoy tiene que entretener y cuanto la marca menos interrumpa, el consumidor más lo valora. El que más gana es aquel que da en forma desinteresada.


Mirá la nota completa en la edición #133 de Revista G7
Fotos: Fabián Sans

Búsqueda