::BRúJULA
03/08/2018

LuzMala. Tradición detrás de lo moderno.

No esperes un cartel que indique el ingreso, esa es una de las atracciones de este hidden bar. En el barrio de Nuñez, en una casona del año 30’ Patrimonio Histórico, el estilo vintage se funde con toques modernos que conservan en su interior un menú de platos y cócteles inspirados en los sabores de nuestra tierra y las tradiciones que nos atraviesan.

Cocteleria de autor en Luz Mala

Cocteleria de autor en Luz Mala

Siempre me resultó atractivo el concepto de Hidden Bar. Está claro que marca una pequeña diferencia saber que no es predecible la fachada y el misterio es un condimento que vuelve interesante una salida nocturna.

Detrás de un paredón negro, una casona del año 1930 conserva un ingreso dividido espacialmente: a la izquierda fue intervenido artísticamente por Grupo Campos Jesses y a la derecha la galería se destaca con sus mesas bajas de mármol. Las luces siempre tenues ¿Qué nos espera al entrar?

El salón principal está pensado para integrar a los visitantes. Los sillones y las mesas bajas forman parte de un concepto que propone comunidad y se refuerza con la impronta; los detalles antiguos dan la sensación que es una casa habitada y todos fuimos invitados por su anfitrión. 

Al abrir la carta el concepto comienza a tomar forma, el menú tiene unas elaboradas ilustraciones que aparentan un libro antiguo. Este “anfitrión” nos invita a revivir las tradiciones de nuestra tierra, de un modo sofisticado y con una pizca de humor, ya que esta coctelería de autor, recientemente renovada, está dividida por las regiones geográficas de Argentina y cada combinación lleva una denominación especial con una breve descripción.
Tras un año de pruebas, el equipo de LuzMala logró mezclas creativas y de carácter único que sorprenden y nos transportan a distintos rincones de la Argentina. Nota: No voy a describir que trae cada cóctel porque sería aburrido y además un spoiler que prefiero transformar en tentación. 

LUZ MALA

Nos organizamos por zona. Tenemos clásicos del Cuyo, también el Noroeste Argentino, donde llama la atención el trago Día De Las Almas, inspirado en festividades y elaborado con productos representativos de la región.  El espíritu de la Mesopotamia se siente en Mate Cañero, un cocktail fresco, frutal y tropical servido en caña de mate, “como debe tomarse un buen tereré”, sugieren desde la barra. Matecito o Malcriado, son otras dos combinaciones que representan la región.

luz mala

Más insumos artesanales en la región Pampeana donde un Che Culiao, el perfume, las hierbas dulces y los frutos secos de un Zombie Pampeano buscan trasladarnos a la Costa Atlántica.
Llegando al final de este mapa, la Patagonia te deleita con sus ingredientes autóctonos: chocolate por aquí, manzana roja por allá y toques de stout para endulzar.

Además LuzMala ofrece una carta especial de cocktails también de autor pero preparados con bebidas premium e importadas.

Pasamos por el sector de la barra, donde el brillo del material choca con la rusticidad de las paredes y nos tienta a quedarnos, pero seguimos de largo hacia el fondo, donde queremos descubrir un nuevo salón salón vip estrenado en junio de este año, semicubierto y con una gran protagonista: un techo que es una gran pecera, único en el país. Este sector cuenta con pintorescas butacas y barra propia, calefaccionado como necesitamos en estos meses de frío.

luz mala

En cuanto a platos, se repite la idea de plasmar nuestras costumbres culinarias pero fusionadas con algo de cocina internacional. Una mayoría de opciones con carne, fiel a los argentos, gana terreno, pero no deja de haber especiales como los Langostinos apanados en Panko con salsa Ponzu. Pero recomiendo fervientemente para comenzar un exquisito clásico: Mollejas apanadas en panko y fritas, acompañadas de una suave crema de limón y aceite de curry ¡Mil likes!

Pasando a los principales, un Tataki ojo de bife recubierto con sésamo aderezado con un chimichurri , una tiernísima porción de entraña para los más carnívoros, o para quienes prefieren evitar la carne, unos deliciosos Gnocchi de papa acompañado de mix de hongos, un versión exquisita de este clásico italiano.

Luazmala

También hay propuestas de Sandwiches o Ensaladas para quienes optan por algo más liviano.
Para el postre el Matcha Pudding tiene textura de flan pero a base de matcha, un polvo tradicional japonés; una manera dulce y liviana de terminar la noche.
Para quienes no se deciden si un cóctel más o un postre, LuzMala propone un novedoso Kentucky Chai, hecho con Jim bean, lima, simple syrup, helado crema chai, soda de canela y manzana. ¡Imperdible!

¿Por qué “LuzMala”? Porque se refiere al mito campero. Luzmala es de alguna manera, el alma de todos y combina lo oculto con lo bello. Es la luz que ilumina lo más profundo del ser haciendo gala de un espíritu rebelde, poético y misterioso.


Dirección: Arcos 2950, Nuñez
Más info en @LuzMala

.Búsqueda