:: PERSONAJES
05/06/2020

Los Tizios. El sueño del pibe

La banda de rock conformada por 4 amigos de zona norte , Abita Aldáz (bajo y voz), Fabrizio Lisotto (batería y voz), Alessio Ambrosio (guitarra) y Felipe Infante (guitarra y voz), se caracteriza por el constante intercambio de instrumentos y labores entre los integrantes que genera una cadena de influencias a la hora de crear música. Mientras transitan los inicios de la travesía hacia el éxito grabando Singles y descubriéndose a sí mismos como artistas, charlaron con G7.

Los Tizios

Los Tizios

Conquistar el mundo con tus amigos de toda la vida a través de unas canciones de rock: El sueño de miles de fanáticos que desear formar su banda y conocer la gloria. Ese es el camino que quieren seguir Los Tizios. La banda se formó en una escuela del barrio de Olivos cuando sus integrantes eran pequeños mutando en adolescentes  y sentían  todas las revoluciones  propias de ese periodo  y donde el Rock es siempre el mejor aliado.

La banda pasó por mil cambios desde su concepción hasta el presente pero es ahora se encuentra en su etapa más seria dispuesta a los sacrificios que conlleva alcanzar el éxito. Veamos la óptica de los protagonistas de esta historia.

¿Cómo fueron los orígenes de la banda?
Aldáz: Básicamente empezamos en el 2013, estábamos en séptimo grado. Tenía muchas ganas de armar una banda e invite  a un puñado de  mis compañeros que tocaban algún instrumento. En ese grupito estaba Liso y nos juntábamos en la casa de él a zapar  un poco.

Al principio hacíamos covers de Pappo y Los Beatles. Lo más loco es que debutamos al toque: Tocamos en vivo en un acto del colegio a un mes de haber formado la banda. Hace 7 años de eso y la banda sigue en pie.

¿Cuál es la historia detrás del nombre?
Aldáz: Hasta el 2016 nos llamábamos “Buzz” pero después de que se diera un  cambio muy importante en la formación de la banda(que derivó en la encarnación actual)  nos dimos cuenta que ya no era una banda integrada por nenes y que el cambio en los miembros ameritaba una nueva identidad. Durante todo ese verano barajamos varios nombres de una lista gigante que teníamos con mil ideas anotadas. Ahí tenía la palabra italiana “Tizi”(que significa Fulanos),nos gusto y castellanizamos el plural en Tizios.

¿Podrían decir que el ambiente escolar fue un eje en la estructuración del grupo?
Lisotto: Sí, absolutamente. Porque la banda se conforma con alumnos del colegio(los primeros cinco éramos compañeros de clase y los que estamos ahora nos conocimos todos a través de haber estudiado ahí aun si Alessio era de un año menos y Feli se fue a otra escuela en primaria) y desde el principio hasta que se sumaron Alessio y Feli, la banda solo hacía presentaciones relacionadas al colegio y lugares relacionados.Fue en el secundario donde nos dimos a conocer.

Aldáz: A parte fue donde más tocamos(risas), no hubo evento que no haya contado con un show nuestro.

¿Cómo fue el final del colegio para la banda entonces? (Desde  una perspectiva artística)
Lisotto: Fue el primer paso al profesionalismo. Al estar tan relacionados con la institución nos costaba despegarnos.El terminar nos dio el empujón a buscar nuevos caminos y fijarnos que teníamos para ofrecer. Queremos demostrar que somos más que una banda de secundario.

Aldáz: Fue un antes y un después. Nos hizo darnos cuenta de que queríamos hacer esto profesionalmente.Le agradecemos al colegio todas las oportunidades y experiencias que nos dio pero fue bueno romper con la burbuja.Ahora estamos 100% con el proyecto.

Ahora que están empezando el viaje hacia la madurez y la profesionalización como es el estado actual de la banda?
Infante: Antes de la cuarentena estábamos grabando nuestros primeros singles que ya tenemos preparado para salir al streaming y  recién subimos al streaming el primero de esos temas “Mujer”. Buscamos seguir aprendiendo y ansiamos volver a tocar en vivo cuando se termine todo esto.

Hablando de  la cuarentena ¿aprovecharon este  tiempo para  escuchar y  hacer música?
Aldáz: Pufff,Yo descubrí un artista nuevo que se llama King Krule. Lo escucho todos los días jaja. Y hacer música me salva, estoy bastante productivo. Además la iniciativa del Quilmes Rock fue excelente.

Lisotto: Por un lado tenemos la limitación tiempo-espacial que no nos permite ensayar como nos gustaría pero por el otro cada uno de nosotros tiene su tiempo individual para grabarse y crear o aprovechar para escuchar artistas nuevos y adentrarse en festivales y eso. Se podría decir que nuestra cuarentena es musical de alguna manera.

¿Qué es el rock dentro de sus vidas?
Aldáz: No solo el rock,sino la música en sí misma. Es la única cosa que verdaderamente siento que la voy a hacer para todo la vida. Le doy muchos usos desde ociosos hasta terapéuticos. La definiría como  “un motor muy lindo”

Lisotto: El rock es alegría. Me ayuda porque cada vez que lo toco o lo escucho me termina poniendo de buen humor. Lo uso de catarsis. Siendo un género tan variado me ayuda en toda situación. Agradezco que me haya picado el bicho del rock,es instintivamente lo que más me gusta,lo que más me gusta(aunque no es lo único).

¿Qué opinan de la música popular actual?
Infante: Personalmente escucho bastante mucha música mainstream. No es lo que más me gusta pero me da una idea de lo que se consume ahora y que hace un acto musical exitoso.

Aldáz: Comparto. Aunque mucho de lo actual me parece un frasco vacío. Se perdió la sensibilidad,el querer decir algo de corazón.

¿Cuál es  su mayor sueño?
Aldáz: Vivir de esto y ser recordado.

Lisotto: Corta


Fotos: Nando Cáliz 

Búsqueda