:: BRúJULA
21/09/2018

Los smartphones son tendencia en festivales de cortometrajes.

Gracias a las nuevas tecnologías de los teléfonos inteligentes, la cultura cinematográfica se puso al alcance de todos. Hoy en distintas plataformas vemos calidad en proyectos o videos personales que testifican que no se requiere de equipos especializados para una proyección a la altura de una competencia. Hoy en día, se premia el talento y la creatividad de quienes logran productos de alta calidad realizados con sus celulares.

La evolución de los smartphones

La evolución de los smartphones

Convertir una idea en una gran obra audiovisual y llevarla a la pantalla, ahora es muy sencillo. La producción de videos de corta duración utilizando un smartphone se ha convertido en una tendencia mundial que ha ido en aumento en los últimos años, y que está siendo premiada en concursos y festivales nacionales e internacionales como el MovilFest en Budapest, el Cinephone en España y el SmartFilms que desde el año 2015 se hace en Colombia.

Los videos cortos hechos con celulares ya no se quedan almacenados en la memoria de los dispositivos inteligentes o en las redes sociales de sus creadores. Con los encuentros que premian el talento, la versatilidad y la calidad de este tipo de productos, la industria cinematográfica ha abierto un espacio que reconoce la labor de todo el equipo que interviene en su realización: el mejor director, la producción más asertiva, la dirección de fotografía o de sonido que se roba el show, el guión más creativo, los mejores efectos especiales, etc.

“Explotar al máximo las capacidades que hoy en día entregan los celulares, especialmente las que tienen relación con la imagen, el audio y el video, ha llevado a que los apasionados del cine saquen a flote su talento y su imaginación, mientras exponen su vena artística en la creación de cortometrajes. Hoy, la tecnología impresa en el móvil permite hacer producciones de una calidad impecable con una imagen nítida, sonido potente, control de exposición de los niveles de iluminación, enfoque y encuadre rápido”, asegura Felipe Behar, Gerente General Sony Mobile Colombia.

Por eso, los smartphones que se utilizan para este tipo de producciones son los protagonistas de esta tendencia y por eso deben contar con una serie de características de valor. Un ejemplo es el Sony Xperia XA2 Ultra, un dispositivo de alta gama que ofrece como cámara principal 23 MP, dos cámaras especiales para selfies de 8 y 16 MP, funciones de video que incluyen grabación en 4K  y SteadyShot™ para grabar videos sin borrones. 

Otro de los smartphones preparados para realizar un proyecto cinematográfico de producción pequeña es el Google Pixel 2XL. En este dispositivo Google no incluyó doble cámara, pero sí un Estabilizador Electrónico de Imagen. Es importante mencionar que el Pixel XL deja pasar más luz con apertura de lente f1.8. Cuenta con 12 MP para la cámara principal y 8 para la delantera.

Apostar a la creatividad en el desarrollo de producciones audiovisuales grabadas con teléfonos celulares es un hecho que cada día toma más fuerza.

Búsqueda