Los nuevos desafíos que enfrenta el marketing digital

El crecimiento del marketing digital es un proceso que se desarrolla a pasos agigantados en la última década y que se aceleró y transformó en los últimos dos años como consecuencia de las restricciones mundiales debido al Covid-19. De hecho, el marketing tradicional pierde cada vez más fuerza ya que muchas empresas se vieron obligadas a volcarse a lo digital para no quedarse afuera del mercado.

Marketing Digital

En este sentido, el fundador de Vanilla Digital, Ariel Chamson, una agencia argentina de marketing digital que nació y creció un 500% en plena pandemia, explica: ¨Los números en digital explotaron, al igual que las ventas por este canal. Todo lo que es inversión en promoción y construcción de marca se incrementó notablemente. Además, se incrementó la demanda por profesionales del área y agencias que puedan abastecer todo este nuevo trabajo y brindar soluciones rentables para las empresas¨.

Chamson, marketer, programador y diseñador, agrega que su empresa suma constantemente recursos humanos para articular más y mejores equipos de trabajo que brinden soluciones funcionales acorde a la competitividad actual. ¨La industria se complejiza porque hay cada vez más y mejor contenido.  Existe una lucha por la atención del consumidor y por atraer audiencias cada vez más exigentes en cuanto a lo que quieren ver y seguir. Las agencias que trabajamos en la conexión entre las marcas y el consumidor, tenemos que encontrar mejores y más innovadoras estrategias para competir. Por lo tanto, aquellos que tienen un poco más de conocimiento, experiencia, organización y creatividad para llegar a esas audiencias de una forma más original son aquellos que se quedan con el mercado.¨.

Nuevos perfiles de profesionales

En este nuevo contexto, el especialista asegura que las agencias suelen buscar expertos que no sólo tengan habilidades técnicas de manejo de software, ejecución de campañas o análisis de datos sino también que tengan un perfil creativo, analítico que les permita comprender lo que está sucediendo a nivel macrotendencia sino a nivel micro, es decir, en cada acción específica que se realiza. “Los nuevos perfiles de profesionales deben ejecutar y virar rápidamente. Por lo tanto, la agilidad es clave para economizar recursos que es que lo están buscando las marcas, mayor flexibilidad y resultados de manera efectiva”.