::PERSONAJES
04/11/2016

Lo'Pibitos. En la diversidad está la riqueza

Lo’Pibitos tienen su génesis a fines del año 2006, cuando entre beats y rimas, Guido Ruggiero, Tomás Bacigaluppi, Juan Lucas Arbe, Rodolfo Arbe, Andrés Cortes, Jeremías Segall de Rosa, Juan Giménez y Martín Aguilar, comenzaron a darle forma de banda a un grupo de amigos con varios puntos en común. La adrenalina del skate, la magia colorida del graffiti y el ritmo de la música fueron, entre otras, las primeras expresiones culturales que los entrelazaron y moldearon una identidad que aún hoy los identifica.

Lo’ Pibitos

Lo’ Pibitos

Considerados como los nuevos exponentes de la música urbana, su médula espinal segrega un flow particular que expone todo aquello que respete la vida y sume para estar mejor. Además, su frescura, apertura de conciencia y espontaneidad da rastros de una generación comprometida con cuestiones sociales y del medio ambiente, transmitiendo en sus letras mensajes de paz y amor universal.

Oriundos de Villa Crespo, Lo’Pibitos tienen tal conexión con el graffiti que, incluso, suelen definir sus sonidos utilizando colores. En efecto, constantemente encontramos a la música ligada con el arte y ésta resulta otra demostración de tan amigable relación.
El vestuario es otro aspecto al cual le dedican especial interés, y por eso, teniendo en cuenta que imagen y sonido van de la mano, ensamblamos todo eso para representarlos de la mejor manera.

¿Cuál es el estilo musical que manejan?
Existe en el sonido de Lo’Pibitos una raíz común que es la música afro-americana. Especialmente por la importancia que le damos al groove y a la cuestión rítmica. Hacemos música para el cuerpo y letras para la cabeza, integrándolas en un todo. Hoy en día vivimos una época cuyo factor común es el eclecticismo. La pureza en el estilo ya no existe más. Además, somos personas que amamos la diversidad y eso lo manifestamos en nuestro sonido. Si bien originariamente rapeábamos sobre beats de hip-hop o de house, hoy en día, aparecen otros colores sobre los cuales se despliega la lírica. Tenemos elementos del funk, ritmos latinos, hip-hop, rock, reggae, bossa nova, etc. En una letra decimos: “mira la diferencia, siente la igualdad”, y eso es tal cual lo que sucede con nuestra música. Cada estilo tiene sus códigos y su lenguaje que respetamos y lo incluimos en una cuestión común. Incluso, el conocimiento de cada uno de esos estilos es lo que cada integrante aporta desde su formación musical. El modo de integrarlos es la producción de Juan Lucas Arbe y Guido “Eldog” Ruggiero que logran ensamblar todos esos elementos. En la diversidad está la riqueza, como en la receta de un caramelo.

¿En qué se inspiran a la hora de hacer un tema?
Las ideas musicales generalmente salen del estudio de alguno de los productores y después las desarrollamos en la sala que tenemos en el Polo Cultural Saldías, un lugar en el barrio Saldías donde ensayamos junto a 30 bandas. Allí, van tomando forma y los mc´s comienzan a jugar con las palabras. Con respecto a las letras, además de Eldog y Tomy Tomasso contamos con la presencia de Abre, uno de los integrantes que aporta líricas y a veces viene de invitado. Una vez que se genera el groove, los letristas comienzan a decir lo que tienen adentro. Claramente hay una línea conceptual que se respeta. El mensaje de Lo’Pibitos se puede resumir teniendo en cuenta los nombres de las canciones: “Está en ti”, “El ritmo de la vida”, “Despierta”, “Envión”. En todas esos títulos se puede ver un mensaje de conciencia, de apertura a nuevos estados mentales. Cuando estás trabado en un círculo vicioso que no podés parar de repetir y te hace mal, tenés que escuchar “Envión” para salir de esa rueda, despertar y sentir el ritmo de la vida. En fin, está en ti. De alguna manera, la inspiración se conecta con la respiración, buscar adentro para exhalar y, en lugar de sacar cosas malas, siempre exhalamos las buenas. Somos muy respetuosos de lo que decimos y de lo que damos. Para cosas negativas está la televisión. Creemos que la música cura, y por eso tratamos de transmitir un mensaje que sume.

¿Qué les apasiona de la música?
Lo’Pibitos surgió de la amistad y la familia. Hay varios hermanos en la banda y con el paso del tiempo conformamos una familia. Hay todo un costado humano de la música que es apasionante porque con el paso del tiempo uno ve más a sus compañeros que a sus propios amigos, de modo que esos compañeros son amigos y hermanos de la vida. También hay muchas personas que transitan junto a nosotros este camino: asistentes, manager, sonidista, iluminador, etc., con los cuales conformamos un grupo humano. Esta condición nos obliga a ser mejores personas porque debemos aprender a convivir y atravesar momentos buenos y malos. La música une a las personas y, en este caso, estamos todos conectados por un proyecto común que ya tiene vida propia. Nosotros respetamos mucho el lenguaje musical, sus formas, sus códigos. Nos apasiona el hecho de utilizar esos códigos para mejorarnos a nosotros mismos. Dar todo lo mejor que tenemos y sentir que cada vez nos sale mejor es muy gratificante. Nos esforzamos mucho para hacer lo que hacemos, y cuando eso se materializa en un disco o un concierto, somos felices. La gente a veces se olvida que detrás de lo que hacemos hay mucho trabajo y mucho esfuerzo. Para sonar como sonamos son horas de ensayos, de correcciones, de limitar el ego para darle espacio al otro, escuchándonos. Hacer música seriamente es muy parecido a vivir responsablemente. Los aspectos humanos y estéticos están atravesados por un deseo de dar siempre un poco más, y de ese modo, crecer como artistas. La pasión por la música es la razón por la cual hacemos música.


Por: Rodrigo Cataldi
Fotos: Florencia Cisneros

.Tags

.Búsqueda