:: PERSONAJES
01/08/2017

Little Dragon: "Season High se trata de una celebración de las fuerzas creativas"

Little Dragon es una banda Sueca formada en 1996 e integrada por Yukimi Nagano -vocales y percusión-, Erik Bodin -batería-, Fredrik Källgren Wallin -bajo- y Håkan Wirenstrand -teclados-. Su sonido se caracteriza por un acercamiento innovador desde el pop a la electrónica. Este año han lanzado su quinto disco de estudio titulado Seasons High, que además presentaron en la edición Sónar Barcelona 2017. Tuvieron la cortesía de aceptar nuestra propuesta de entrevista y abajo está el resultado.

Little Dragon. Entrevista exclusiva para Revista G7.

Little Dragon. Entrevista exclusiva para Revista G7.

¿Cómo nace Little Dragon?
E.B: Terminamos en la misma escuela secundaria. Era una escuela especializada en música, así que allí nos conocíamos los niños de toda la ciudad. Yo -Erik Bodin- y Fred -Fredrik Källgren Wallin- éramos del mismo curso y empezamos a saltar clases para salir a tocar o ir a los bares y los cafés a disfrutar de nuestro espíritu bohemio. Yukimi Nagano, -cantante- comenzó un año más tarde y luego llegó Håkan Wirenstrand, -teclados- recién mudado a la ciudad y la banda estuvo completa.
Tuvimos algunos años en los que no teníamos ningún plan, pero en un punto, un amigo nuestro inició su propio sello discográfico y nos propuso editar un EP de 7 pulgadas -formato de vinilo reducido- con un tema que hicimos con Yukimi. En aquel momento decidimos ponerle nombre a la banda. Más adelante firmamos contrato con un sello discográfico más grande. Con ellos lanzamos discos y empezamos a hacer shows y giras con mayor intensidad.
Y aquí estamos ahora, con un nuevo sello -Because Music- lanzando Season High; nuestro quinto álbum.

¿De dónde viene su música?
E.B: De todas partes básicamente. Es sólo una mezcla de toda la música que nos gusta.
Nunca nos hemos considerado parte de ningún género específico, excepto el funk interestelar. Si hubiera que poner una etiqueta a nuestro sonido, sería esa: Interstellar Funk.

¿Pero cómo funciona su proceso creativo, cómo nacen sus canciones?
E.B: La inspiración proviene de los instrumentos. De tocar con ellos. Cuando llega la melodía correcta, te sientes motivado para llevarla más allá. Luego hacemos los arreglos y las mezclas al mismo tiempo que componemos las canciones. Como un flujo continuo.

¿Cuál ha sido la experiencia más intensa para Little Dragon como banda?
El día que accidentalmente dejamos Håkan en la frontera de entrada a los EE.UU. Habíamos hecho un viaje en autobús turístico por Canadá. Después de 3 horas de entrados en los EEUU, nos dimos cuenta que faltaba Håkan, que tuvo un lindo día con la pandilla de seguridad nacional de los EEUU.

¿Cuál creen que es o debería ser el rol de la música en nuestra sociedad?
Lograr que la gente libere sus emociones. Hacerlos llorar, reír, bailar y que se les ponga la piel de gallina.

¿Cómo es la vida en Suecia para los músicos?
Para hacer música Suecia es muy tranquila y relajada. Donde vivimos nosotros no hay mucha actividad de la industria musical. Y eso a nosotros nos sienta muy bien. También puede ser un poco aburrido y en ese contexto es cuando la mejor música sale de nosotros.

Seasons High es su nuevo álbum. ¿Qué significa este disco para Little Dragon?
Es una buena continuación de nuestro viaje. La forma en que hacemos música hoy, sigue siendo muy similar a la de nuestros principios. Con este disco queríamos volver a la sensación de lo “hecho en casa” también con videos y el resto de la producción. Nos juntamos con un director local Ossian Melin y el diseñador de modas Saina Kohnavaard. También encontramos un diseñador muy talentoso del Reino Unido: Ibrahim Kamara … todos ellos tienen una mente libre y abierta, lo que produce una sensación liberadora cuando su trabajo se convierte en imágenes para nuestro disco. Season High se trata de sobretodo de una celebración de las fuerzas creativas.

¿Qué noticias tienen de sus seguidores en Sudamérica? Tienen algún plan de volver por aquellas latitudes?
Hemos estado en algunos países de América del Sur. Colombia, Brasil, Argentina. Hemos tenido muy buena acogida y gozamos una hermosa energía todos los lugares donde tocamos. Nos encantaría volver, pero no tenemos planes en este momento.
Siempre es agradable ir a algún lugar diferente de lo que está acostumbrado. Tendemos demasiado a girar en torno a EE.UU. y Europa; que es muy similar a nuestra casa.


Entrevista y Traducción: Maximiliano Cuenca Echarte para G7.
Fotos: cortesía Sónar Press.

Búsqueda