:: BRúJULA
30/07/2020

Las pulsiones de Yamyla, la evolución del teatro

Escrita y dirigida por Demián Alexander Cirigliano, quien creó el novedoso concepto de performance psicológica multimedia, es una propuesta basada en teorías freudianas en la cual se enlazan diversos lenguajes artísticos. La obra asume un compromiso social, aportando una visión propia sobre la problemática que envuelve las enfermedades mentales, su tratamiento psiquiátrico, institucional y estigmatización de los pacientes con sufrimientos psicológicos.

Las pulsiones de Yamyla

Las pulsiones de Yamyla

Las Pulsiones es una performance psicológica multimedia basada en teorías freudianas en la cual se enlazan diversos lenguajes artísticos. Re pulsiones es la segunda parte de la triología creada por Demian Alexander Cirigliano. Cada una de las obras (Pulsión Tóxicca, Re Pulsiones y Versicolor) tienen autonomía en su relato, permitiendo comprender cada una de ellas por separado.

En esta oportunidad, Las Pulsiones de Yamyla vuelve con “Re pulsiones”, la segunda obra del grupo teatral. “Re Pulsiones”. En una puesta particular, con un escenario giratorio, permite al espectador una perspectiva de 360°, generando un tránsito por cada uno de los estadios de la obra. A su vez también la obra adapta su puesta en escena a teatros convencionales. Re pulsiones transcurre con Yamyla internada en un manicomio por haber matado a su padre, por reiteradas violaciones de él. En una noche melancólica de fin de año Yamyla con otros tres pacientes dialogan de una forma fragmentada, cotidiana y poética. Los personajes representan conceptos de la teoría freudiana; más específicamente Ocktubre la pulsión de muerte (Thanatos); Abril la pulsión de vida (Eros) y Cero las fases del niño.. Las mismas están humanizadas, los personajes realizan acciones cotidianas de un fin de año, en las cuales incluyen al público, y lo modifican.

La obra asume un compromiso social, aportando una visión propia sobre la problemática que envuelve las enfermedades mentales, su tratamiento psiquiátrico, institucional y estigmatización de los pacientes con sufrimientos psicológicos, con la premisa: El arte, dignifica a cada individuo.

Más información http://www.laspulsionesdeyamyla.com.ar/inicio.html

Búsqueda