:: BRúJULA
10/06/2019

Las mujeres ganan protagonismo

Josefina Pieres y Sofía Poncini se suman al staff de directores de la productora Casta Diva BA. Llegaron para aportar una mirada diferente a los proyectos, frescura, empatía y la energía necesaria para que las cosas sucedan. “No hay nada que nos pare, no vamos a quedarnos esperando que las cosas pasen. La industria no nos permite que estemos en un lugar cómodo, sino que nos exige”, expresan estas jóvenes que, desde que se vieron por primera vez, supieron que juntas podían animarse a todo, “hacer cosas distintas, dejar de caer siempre en lo mismo”.

Casa Diva sumó nuevas directoras a su staff

Casa Diva sumó nuevas directoras a su staff

De esta forma, Casta Diva sigue incorporando y potenciando el punto de vista femenino en sus realizaciones. La productora, hace tiempo que consolida una estructura donde las mujeres ganan protagonismo y son cada vez más las que conforman el staff de directores. La incorporación de Josefina y Sofía no hacen otra cosa que ratificar esta premisa. Según cuenta Marcos Hernandez, Head of Production de Casta Diva, “la productora se encuentra en un proceso continuo de búsqueda de talento joven y así fue como dimos con Jose y Sofi”.

¿Cómo fue la llegada de la dupla a la productora?                   

Marcos: La productora se encuentra en un proceso continuo de búsqueda de talento joven y así fue como dimos con Jose y Sofi. Por un lado, el objetivo es potenciar la dupla, ya que Sofi viene del lado de la fotografía y la edición y Jose con todo su background de dirección actores, y, por otro lado, para que cada una de manera individual nutra el trabajo de los otros directores de Casta Diva en co-direcciones, segundas cámaras y dirigiendo el contenido digital.

¿Cómo fueron sus primeros acercamientos con la industria creativa?

Josefina: Yo comencé mi carrera artística a los once años estudiando teatro y poco a poco metiéndome cada vez más en el mundo del arte desde la actuación. Luego estudié Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y lo que en un principio comenzó como un hobby se fue transformando en una pasión y empecé a trabajar cada vez más en el mundo de la realización.

Sofia: En mi caso, siempre quise hacer algo relacionado con lo artístico. Desde chica hice danzas, tomé clases de arte. Mi carrera primeramente se enfocó en el diseño gráfico, pero luego sentí que mi mirada necesitaba ampliarse, entonces comencé con la carrera de Imagen y Sonido en UBA.

¿Cómo es ser mujer en esta industria? ¿Cómo ha evolucionado su rol en este segmento?

Sofia: La industria está ampliando su mirada hacia la mujer, pero pese a esto, siguen siendo los hombres la que la lideran. . Siento que tenemos un lugar muy importante que ocupar, y lo que está pasando en la industria hoy, es que las mujeres ponen mucha energía para abrir el camino a otra mujeres. Eso lo veo muy claro en CastaDiva. 

¿Qué sienten que pueden aportar como mujeres a una industria que históricamente ha sido tan “de hombres”?

Josefina: Las dos tenemos muy en claro lo que queremos. No nos va la tibieza. Cuando nos paramos juntas no hay nada que sea un obstáculo difícil de sobrellevar. Somos dos mujeres poderosas, inteligentes, con empatía para trabajar en equipo y la energía que esta industria demanda. Tenemos la capacidad de entablar vínculos, relaciones y conversaciones.

¿Cómo viven la publicidad en la actualidad? ¿Alguna crítica para hacerle? ¿Qué le falta, qué les gusta?

Sofia: Creo que a la publicidad le falta cercanía. Muchas marcas apuntan a niveles de perfección que no son reales y eso no genera empatía con las personas. Creo que otras deberían darle más importancia a lo estético, lo audiovisual.

Josefina: Creo que aún hay que pensar más 360 a nivel comunicación y plataformas. Uno de los dispositivos en donde pasamos más tiempo es el celular y creo que todavía la publicidad no se acomoda tanto a eso. Y esa es una de las formas para estar más cerca del consumidor.

¿Qué importancia tiene aquí el espíritu emprendedor y las ideas?

Josefina: Esto es un trabajo en equipo, la agencia y la productora. Nuestro rol como directoras es llevar la idea a lo concreto, darle cuerpo, ponerle cara, objetos. Poder trabajar en conjunto con los creativos, donde haya un ida y vuelta, es clave.  Y para eso es importante el espíritu emprendedor.


Fotos: Fabián Sans

Búsqueda