:: BRúJULA
13/11/2019

LA XIRGU. Pensamiento vivo y expresión.

Llega el ciclo que reúne artistas, organizaciones sociales, performers y activistas tomando el espectro de Margarita Xirgu para proyectar temáticas como arte, política y feminismo.

La Xirgu

La Xirgu

Las performances surgen del cruce entre artistas y organizaciones feministas en torno a temáticas urgentes. “Nos preguntamos cuál sería la revolución de Margarita Xirgu en este siglo y respondemos: sin Transfeminismo Popular, no hay justicia social”, dicen Eve Vega y Belén Charpentier, curadoras.

Programación

 Quimey Ramos .  Activista travesti – trans, docente, A.T.R Acción Travesti Rebelde

 Mariana Percovich (Uy) Docente de Literatura. Directora teatral y Dramaturga. Integrante plena del “Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad” del IENBA, Udelar.

Dani Umpi (Uy) . Opera desde un personaje con tintes autoparódicos, híbrido entre la tradición drag y la performance conceptual. Su trabajo es compulsivo, hiperactivo, multidisciplinario, fronterizo, abarcando todos los cruces imaginables entre la industria cultural, la cultura popular, la literatura, la música y las artes visuales. 

Vedette . Es una experiencia musical y visual, la fantasía concretada por sobre las normas, electromarica empodera-drag. Su álbum debut “Plutón” en el 2017 irrumpió en la noche porteña y en breve presenta su nuevo material junto a Haus of Tebas “Spiritual Fetish”.

SaSa Testa + Red de Abogadas Feministas. El hombre que soy, el que no fui es una lectura performática en la que se nos propone un diálogo a través de un espejo en el que mirarnos más allá de la imagen. En una suerte de diálogo de SaSa con SaSa, tal vez podamos encontrarnos cara a cara con nuestros propios fantasmas. ¿Alguna vez te viste en el espejo?

(Trabajo Doméstico No Remunerado)
Ovejas eléctricas (Liza Casullo & Tálata Rodriguez) + Economía Femini(s)ta

El #TDNR (Trabajo Doméstico No Remunerado) no aparece en la contabilidad pública. Sin embargo, ninguna tarea laboral podría llevarse a cabo sin que existiera. Es un trabajo invisible, solo se ve cuando falta o falla. El 76% del #TDNR es realizado por mujeres. En este experimento colectivo usaremos la tecnología y la voz para dar materialidad y visibilidad al #TDNR. Abriremos una Oficina de Pagos con un sistema registral y una moneda: el oro en polvo. El 16 de Noviembre del 2019 será el primer día de pagos.

Patricix Ruiz . Dramaturgo, director, poeta y performer. Como actor estrenó en 2019 Demokracia dirigida por Raymi Gougiari en el Espacio Xirgu Untref. Como performer acciona actualmente en la Comparsa Drag. Es parte del dueto Putite de mamá.

Búsqueda