::BRúJULA
07/09/2018

La Ferneteria Bar. Enaltecer el fernet.

En este antiguo taller mecánico hoy habita una de las primeras ferneterias de la ciudad. Un concepto que al principio suena dudoso, pero en La Ferneteria Bar le encontraron una vuelta que redondea la idea. No solo hay variedades de fernet tirados de canillas, a gusto y piacere, sino que ofrecen una coctelería muy sofisticada a partir de otros amaros y bebidas similares. Un toque de tradición italiana en pleno Palermo Soho.

La Ferneteria Bar

La Ferneteria Bar

La Ferneteria, el primer bar & restaurant de amargos. Amargos cancheros. El concepto apunta a dos públicos: el de canillas ferneteras puntualmente, que es muy representativo de Argentina, y el otro dirigido a revalorizar el producto convocando a bartenders que con variedades de destilados, generaron una exquisita coctelería de autor, para acompañar un plato elaborado.

“Somos cuatro amigos los que empezamos a pensar en la idea. Dos de ellos viven en Estados Unidos y decían que tanto allí como en Europa, se venía dando la idea de que el fernet toma cierto protagonismo dentro de la movida. Nos pusimos a investigar tipos de fernet que había en otros países, inclusive acá, productores de fernet artesanal, y armamos el concepto de Ferneteria como una reversión de las cervecerías, el sistema de canillas y demás. La premisa fue enaltecer al fernet que dentro de la coctelería está muy relegado.” Nos cuenta uno de los socios, Diego Diaz Varela.

Cinco canillas de fernets nacionales e internacionales

Al ingresar uno se encuentra con la Fernetería Aperitivo, un concepto de “fernet al paso”. Allí puede degustar cinco variedades tirados de canillas (dos industriales y tres artesanales) y pedirlo a la medida que lo suelas tomar: 30%/ 70% o 50%/ 50%. Esto dependerá de la graduación que tiene cada fernet y el diluyente que lo acompañe.
Si te animas a lo desconocido, podes probar un fernet de autor, receta exclusiva de los bartenders que participaron de la carta, además de otros cócteles clásicos.

Mientras tanto podes picar unos trapizzinos, una comida típica romana callejera, para acompañar el aperitivo. Entre las opciones: mortadela con pistachos, polpette, berenjenas parmegianas, salame o jamón crudo y muzzarella, y fior de latte con pesto. Una propuesta de ADN italiano pero aggionardo a Buenos Aires.

El primer bar y restaurante de amargos

Detrás de las cortinas de terciopelo nos encontramos con un gran salón que nos recibe con dos cuadros de la artista Nicola Constantino. El estilo de este espacio impacta por el contraste, pero convive perfectamente con lo que fue el ingreso. En la Fernetería Bar & Eatery, la apuesta fue brindar un servicio más exclusivo con coctelería de autor.
Un antiguo taller mecánico, siete meses de obra y tener buen gusto para lograr lo imaginado. Los azulejos de las paredes fueron picados y la textura se aprovechó ”Con esa idea de que en Italia hay mucho antiguo, quisimos conservar el casco histórico y adentro poner mármol, elementos más modernos. Dentro de lo informal que es esta impronta antigua.”

Realizaron una minuciosa búsqueda de una coctelería que estuviera inspirada en Italia, sin necesidad de usar fernet, donde hubiera aperitivos, brandy y otros destilados. Cinco bartenders estuvieron a cargo de esta sofisticada coctelería, en mi caso preparada con la magia de Nahuel y Lucas que acertaron en cada una de sus sugerencias. ¿Recomendado? Terror en Siracusa, preparado con amaro, Fernet Branca, almíbar, gotas de lima y una bebida receta secreta de jengibre ¡Super recomendado! Aunque ellos me cuentan que uno de los más pedidos es Isla de Capri que lleva una paleta de helado de mango.

Una gran cocina abierta nos deja ver cómo amasan las pastas frescas que ofrece el menú, a cargo del reconocido chef Rodrigo Sieiro. Hay entradas como burrata, pulpo a las brasas, coliflor, berenjenas y ensaladas. Pero como fieles italianos, la especialidad de la casa son las pastas: mafaldini con cordero especiado, ravioles de topinambour, agnolotti de ricota de oveja y los papardelles con hongos frescos. También hay lasagna de bife de chorizo, pata de cordero y truchón entero con risotto de radicchio, todos cocinados a las brasas. “Una vez que encontramos el concepto del fernet en Italia, quisimos trasladarlo a la comida, como si de Milán hubiera venido un proyecto a Buenos Aires. Así hicimos la comida, la estética, la decoración, todo.”


“Quisimos generar un restaurant que se convierta en bar, y un bar en el que se pueda comer muy bien. Acá priorizamos enaltecer la comida y la coctelería, con el concepto italiano que tiene muy buena calidad en ambas.“ Agrega Diego, y nos cuenta que una de sus ambiciones es poder sumar fernet importados.
Los fines de semana se genera un switch y el restaurant se convierte en bar. Un dj a cargo sube el volumen y prepara la atmósfera para una noche más activa, donde acompañado de un rico trago y un ambiente canchero, Palermo Soho ofrece una propuesta diferente.

La Ferneteria Bar & Eatery abrió sus puertas al público


Fotos: Cortesía prensa.
Dirección: Serrano 1349, Palermo.
Màs info en @LaFerneteriaBar

.Búsqueda