martes, abril 20, 2021
spot_img
More

    ultimos articulos

    Jueves de lectura

    El Ruso, de Sebastián Borensztein 

    El cineasta Sebastián Borensztein, director de películas como “La Odisea de los Giles” (2019), “Un Cuento Chino” (2011) y “Kóblic” (2016) hace su debut en el mundo literario con el lanzamiento de “El Ruso”, una novela policial con elementos de novela histórica que narra las aventuras de un joven tanguero judío que viaja desde Buenos Aires a París al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con el avance del nazismo en Europa.

    La novela cuenta la historia de Alberto Rosenberg, el Ruso, un joven de 35 años a punto de abandonar su carrera como cantante de Tango tras no haber logrado que los grandes estudios o estaciones de radio se interesaran en sus interpretaciones. Hijo de un rabino, el joven está casado, con hijos y con un suegro que lo impulsa a que se una al negocio de la sedería familiar para proveer a su hogar. El Ruso estaba dispuesto a abandonar todo. Sin embargo, la misma noche que le comunicaría a los músicos que iba a dejarlo todo, un cazatalentos europeo le ofrece una oportunidad única: viajar con sus músicos a Paris para presentarse en los mejores bares y hoteles a cambio de una muy buena paga.

    A partir de esta propuesta, el Ruso se embarca en un viaje que tendrá muchas más aventuras de las que esperaba. La historia se desarrolla en una Europa atravesada por la guerra y el nazismo, a donde llega accidentalmente el cantante para intentar cambiar el mundo. La historia muestra cómo, puesto ante una situación excepcional, incluso el hombre más común es capaz de acciones extraordinarias.

    “Para mi, escribir esta novela fue un viaje espectacular. Tenía hace tiempo las ganas de escribirla, pero no la tenía completamente diseñada en mi cabeza, tenía algunas puntas sobre las cuales empezar, una sucesión de imágenes y tenía un personaje. Una de las primeras cosas que me vino a la cabeza es que tenía un compañero en el secundario q se llamaba Rosenberg y me parecía que ahí había el embrión de una linda confusión porque Rosenberg es un apellido judío pero también es el jerarca nazi, mano derecha e inspirador de la raza superior. Además me gusta mucho el tango y la historia. No me canso de leer sobre la Segunda Guerra Mundial, es una época que me atrae. Y lo que me gustó fue enterarme de una nueva teoría histórica de como los nazis lograron semejante nivel de adhesión, que fue que en aquellos años se consumía masivamente el Pervitin, que es una metanfetamina”, contó Sebastián acerca del disparador de la historia.

     

    El apasionante origen de las palabras

    En este nuevo libro Daniel Balmaceda aumenta su colección sobre el origen de las palabras. Con términos novedosos y que hacen al contexto en el que vivimos (como deadline, free-lance o target), hasta el origen de la palabra “cuarentena” que tanto utilizamos en este año. Sin embargo, no deja de lado ciertas frases que utilizamos en la Argentina, como “Quedar en Pampa y la vía”, o los maravillosos epónimos, un género en sí mismos.

    Daniel Balmaceda vuelve a fascinarnos con la historia de las palabras, desde las que empezaron a formar parte de nuestro vocabulario en los últimos tiempos (como deadline, free-lance, target) hasta frases que usamos sin saber muy bien qué significan (“Quedar en Pampa y la vía”). En el recorrido, nos descubre secretos de la historia universal y de sus curiosos personajes.

    El apasionante origen de las palabras actualiza las más divertidas anécdotas de Historia de las palabras e Historias de letras, palabras y frases con novedosas definiciones.

    Como dice el autor, la palabra es una herramienta poderosa y admirable. Indagar en su historia es sumergirnos en nuestra propia historia. Y nadie mejor que Daniel Balmaceda para guiarnos en esta travesía.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    no te lo pierdas

    newsletter

    Suscribite al newsletter de G7 y recibí todas nuestras novedades