::PERSONAJES
04/09/2018

Jorge Haro. Más que música.

Haro será uno de los artistas que se estará presentando en Mutek AR 2018. Podriamos definirlo como uno de los científicos del universo audiovisual, que estará invitando a contemplar, experimentar y despertar estímulos del 13 al 16 de Septiembre. Uno de los artistas que va más allá de una nota musical, que entiende al mundo como energía y vibración.

Jorge Haro (Foto:cortesía Mamm Medellín)

Jorge Haro (Foto:cortesía Mamm Medellín)

Jorge Haro nació en Argentina en el año 1963, pero trabaja acá y en España. La música llegó a su vida por parte de sus abuelos; su abuela tocaba el piano, recuerda a su abuelo contándole sobre Beethoven y Tito Schipa, y a su madre trarareando melodías populares de música clásica. Su padre tocaba el violín, su hermana cantaba flamenco y lírico. En su hogar respiraban la pasión por la música.
Él define a su obra como un trabajo de investigación, estético y técnico. Yo lo definiría como estar en una película protagonizada por sonidos e imágenes. Lo cierto es que el viaje que propone Haro no es para cualquiera ya que más que música es una experiencia inmersiva en donde los sentidos se alinean al cuerpo y las emociones.

jorge haro - modul+_MAM, Semana de la Escucha, Medellín, 2018 3_1

El artista descubrió este mundo cuando se dio cuenta “que las notas contenían mucho más que música, y que el mundo es, básicamente, energía y vibración”, describe Jorge “el sonido es vibración y una forma de entender el mundo. Ya lo dijo Nikola Tesla. Me apasiona porque más allá de lo mensurable, de la acústica, hay algo que se aprehende y se comprende sólo desde la escucha.”

Tu arte es contemplativo ¿ Crees que somos una sociedad a la que hoy en día le cuesta contemplar?

Mi arte no solo es contemplativo, también es físico. No sé si a la sociedad le cuesta contemplar, me animaría a decir que no. Sucede que lo que se ve es solo una muestra y el mundo es bastante más complejo. Yo sintetizo pero no simplifico. Existen muchas realidades. Hay una más visible, pero eso no niega muchas otras que son sorprendentes.

¿Cuál es tu público?

No sé si hay uno, pero está claro que debe tener la necesidad de buscar. No hago cosas complacientes y trato de no serlo conmigo. Vivo en estado de atención. Hay gente atenta, con inquietudes, en todas partes. A mi no me interesa lo erudito, de hecho me ubico en el arte popular. Sí me seduce y mucho, la inteligencia y la sensibilidad.

¿Qué impacto tiene el formato audiovisual en el ser humano?

Lo audiovisual involucra dos sentidos y, a priori, suma complejidad. Cuando van juntos se fusionan, son una y la misma cosa. Esto resulta muy interesante. El sincronismo audiovisual, algo tan básico, induce, hipnotiza. Es ancestral. Quizás una de las primeras preguntas que se haya hecho el hombre debe haber sido por qué la luz del relámpago y el sonido del trueno no están sincronizados.

Haro propone “visualizar el sonido”, una frase que puede sonar un tanto surreal, pero que él mismo describe como un esfuerzo por expandir la percepción, percibir un mismo fenómeno con más de un sentido. Una experiencia de absoluta sinestesia en la que nuestros sentidos intercambien roles y el cuerpo se deje llevar por los estímulos sin condicionamientos.

Jorge recientemente lanzó una primer pieza de lo que formará parte de su álbum Modul+. Por ahora, en formato digital, su EP modul+ m, forma parte de una serie de tres composiciones de música electrónica, completamente abstracta que combina síntesis modular, las grabaciones de campo y  procesos digitales. Esta serie investiga las características complejas y evolutivas del sonido generado y procesado tanto con sistemas modulares analógicos y como con digitales.

¿Cómo trabajas?

Soy un artista de computadora. Es un dispositivo estupendo. Al trabajar con datos es posible llegar a lo infinitesimal o a lo cuántico, extrapolar una dimensión a otra: convertir sonido en imagen, en texto, en datos en bruto. El ordenador tiene un solo problema: es un espejo poco complaciente, te refleja tal cual eres, con tus limitaciones, etc. Los instrumentos musicales de hardware son finitos, más seguros, tranquilizan. El dato, lo binario, mínimo o máximo, es un universo en sí mismo. Una vez que ingresas allí es como el cosmos, puedes reconocer planetas, sistemas, galaxias, pero nunca sabrás donde termina. 

Jorge Haro va a formar parte de la noche apertura de MUTEKAR, el jueves 13 a las 20 hs, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner.


Fotos: Cortesía Mamm Medellín Semana de la Escucha ph: Yohan López 
Más info sobre Jorge Haro
Mirá el programa de Mutek AR

.Búsqueda