::PERSONAJES
17/07/2017

Jessica Kessel. Volar sin despegar del suelo

Hay personas que llevan el arte grabado en la piel y la creatividad como un perfume que deja estelas cuando pasan por al lado de uno. Jessica Kessel es una de aquellas personas. Su título es el de Diseñadora de calzado, pero la palabra que mejor la define es la de artista porque cada modelo es una obra de arte cuidadosamente pensada y artesanalmente lograda. No sabemos si fue por el jazz que la rodeó desde niña, si fueron los objetos preciados del anticuario de sus padres, si fue su amor por la moda sin sacrificar la comodidad o si tuvo que ver que los años 20 hayan coincidido con el renacer de la mujer, lo cierto es que, hoy, sus zapatos tienen sus mejores retazos de inspiración.

Jessica Kessel

Jessica Kessel

¿Cuales fueron tus comienzos en el mundo del diseño del calzado?
Siempre fui una apasionada del calzado. Un día tuve el deseo de usar zapatos que no encontraba en el mercado, pero estaban en mi mente. Así que comencé a estudiar modelaje y armado de calzado para materializar aquello que era sólo una idea. El día que me puse el primer par de zapatos que diseñé y armé con mis manos supe que se sellaba un amor para toda la vida. Despierta una fascinación en mí que no ha despertado ninguna otra cosa.

¿Qué pensás del hecho que tus diseños son codiciados por tantas mujeres?
Puedo decirte que me llena de alegría que mujeres de distintas edades y de distintos países usen los diseños que hago.

¿Qué cosas o personas te inspiran para crear?
Mis creaciones suelen nacer de estímulos visuales, de detalles que me llaman la atención. Me gusta mucho viajar y aprender de las distintas culturas y sus estilos. Soy muy curiosa. Estoy todo el tiempo observando, mirando e intercambiando experiencias con gente nueva. Puede inspirarme desde un cuadro en un museo hasta el estilo de una persona que vi por la calle, y eso explica que los zapatos sean clásicos y actuales al mismo tiempo.

¿Cuál es el ADN de tus diseños?
Creo que Jessica Kessel como marca de zapatos se va consolidando porque tiene una identidad fuerte. Cada par está trabajado como una artesanía, con una combinación lúdica de colores y texturas que va más allá de las tendencias de cada temporada, lo que los vuelve atemporales. Son zapatos para amantes de los zapatos, gente que cuida los detalles, tiene espíritu y estilo personal y quiere sonreír cuando se mira los pies.

¿Qué personalidad te gustaría que lleve puestos tus zapatos?
Me gusta mucho soñar, así que me gustaría que Wes Anderson use los zapatos en alguna de sus películas. Y mujeres, Marion Cotillard, Miroslava Duma, Gala González, Emma Stone, Linda Rodin y la lista sigue.

¿Cómo fue el proceso de diseño de tu última colección?
Lo cierto es que todo el tiempo estoy pensando en nuevos diseños. El proceso de creación nunca es igual. La inspiración llega de fuentes muy diversas, la música, las charlas, las caminatas, las personas, los viajes. Me encanta dibujar en la quietud de las noches, cuando siento que toda esta información de formas y colores vuelve, se manifiesta, baja al papel.

Sos furor en las redes sociales, ¿cómo ves este estallido de seguidores?
Para mí fue algo progresivo. Pienso que es el reconocimiento de mucho trabajo que se fue difundiendo. También es lindo cuando comparten sus fotos Brenda Gandini, Florencia Torrente, Marou Rivero, Emilia Attias, Carola Reina y otras mujeres a las que sigue mucha gente.


Instagram: @jessicakessel 
Fotos: Juan Pablo Soler / IG: @solerfoto 

.Búsqueda