Imágenes que crean productos 5

Hoy compartimos la publicación: “Imágenes que crean productos“, que reúne una muestra del trabajo cotidiano realizado por estudiantes y docentes del área de Diseño Industrial de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidadde Palermo en un espacio abierto y creativo. 

Prólogo a cargo de Daniel Wolf

“La formación de un diseñador debe estructurarse en el cruce de diversas miradas, muchas veces contradictorias. La sensibilidad estética, la funcionalidad, la
conciencia medioambiental y el interés de lucro deben poder sintetizarse en un objeto de uso.

El tránsito por la universidad le ofrece al estudiante una estructura conceptual y metodológica para que capitalice sus saberes previos, intereses y ambiciones en su futura práctica proyectual.

Es un camino que excede los 4 años de formación académica de grado, pero que nos da –como Facultad – la posibilidad de establecer los fundamentos que establecen nuestra apuesta para el desarrollo de nuevas generaciones de diseñadores, con sus propias miradas y particularidades.

A tal fin, el primer año de formación propone al estudiante enriquecer su punto de vista
incorporando nuevas categorías de análisis. Es invitado a cuestionar las causas y propósitos de los objetos que forman y definen los entornos. Se estimula su sensibilidad, ejerciendo el espíritu crítico y aprendiendo a aplicar esta nueva “mirada” mediante el compromiso y el trabajo metódico.

El ciclo siguiente ofrece al estudiante diversas metodologías para entender y desarrollar un proyecto. Se trabaja sobre los distintos actores en los procesos de producción, uso y descarte. Entendemos que el diseñador no produce objetos sino proyectos, por lo que se desarrollan ejercicios que proponen la aplicación empírica y permanente de simulaciones de la práctica proyectual.

Ingresando al ciclo superior se involucran temáticas asociadas a las marcas dentro de un sistema de consumo. Trabajamos haciendo foco en la innovación como motor del desarrollo. Y en la observación crítica como fuente de inspiración. En el último tramo recorremos el camino que invita a pensarse fuera del espacio académico.

Vinculamos los ejercicios con proveedores y empresas actuantes en el mercado, desarrollando casos con implicancias y desafíos profesionales reales.

El proyecto de graduación, última instancia para concluir el ciclo de grado, propone un espacio de reflexión e investigación formal, estructurado dentro de parámetros científicos. Dicho proceso otorga a los egresados una solidez académica y conceptual
que fortalece y potencia todos los saberes proyectuales.

Esta publicación, la quinta consecutiva, reúne más de un centenar de proyectos realizados por estudiantes de las carreras de Diseño Industrial y Mobiliario de la Facultad de Diseño
y Comunicación de la Universidad de Palermo. Es una muestra del trabajo cotidiano realizado por estudiantes y docentes en un espacio abierto y riguroso. Un lugar de encuentro abocado a un objetivo compartido: la formación de nuevos profesionales, comprometidos con su medio y por sobre todo con sus propios valores. Con orgullo, presentamos esta producción, ya planeando –por qué no decirlo– la próxima”. 

Podés descargar el libro en el sigueinte link 

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Suscribite

* indicates required
/ ( dd / mm )