:: BRúJULA
14/03/2017

IKV en Air Max Day: Vanguardia primitiva

Los IKV estuvieron en el 30° aniversario de Nike Air Max y nos contaron sus proyectos para 2017.

IKV_1

IKV_1

Como niños con juguete nuevo, los Illia Kuriaky se pasean por el colorido local de Palermo SOHO que la marca de zapatillas puso a punto para el cumpleaños número 30 de sus famosas Air Max. Entre flashes de selfies, se muestran con la estrella de la noche, la Air Max 1 MASTER. “Cuando arrancamos, nos compramos nuestros primeros instrumentos y nuestras primeras Nike”, rememoró Dante Spinetta con un tono felizmente melancólico.

Si bien recuerdan con nostalgia aquella época de patadas karatecas al aire, hoy están completamente enfocados en el año venidero, con sed de componer y hambre de mostrar más y más música.
Llevan consigo una vanguardia primitiva. Los IKV se muestran disfrutando con madurez musical su último álbum, L.H.O.N. y resucitando como un ave Fénix que jamás murió. Son y serán unos “hermosos from heaven” de la vieja escuela, dos devotos de Bruce Lee, dos hermanos de la vida, con grandes novedades y mucha magia sonora.

¿Cómo les fue en su Tour por Europa y qué repercusiones tuvieron?
IKV- El Tour fue una locura, hicimos Amsterdam, Berlín, París, Madrid y Barcelona, esas cinco ciudades donde todos los show fueron tremendos. Si bien teníamos muchas expectativas fueron ampliamente superadas, tuvimos sold-out en todos lados, llegamos a Berlín y habíamos vendido todas las entradas, no lo podíamos creer, todos eran lugares que albergaban entre quinientas y mil personas. Ahora nos estamos yendo nuevamente a Europa, entre junio y julio, a festivales de verano y seguramente vamos a sumar otros países como Italia e Inglaterra.
En Madrid tocamos dos veces y el público nos pareció muy groso, había un 70% de latinos, entre mexicanos, argentinos, colombianos… y 30% de locales aproximadamente, fue muy “al palo”. Imaginate que ellos están lejos, de golpe caemos nosotros con un poco de latinismo y se prenden “fire”. Además todo lo que se generó alrededor fue una locura, como la gente que conocimos en el viaje. Realmente fue uno de los mejores tours que hicimos en la vida y a nivel personal, una experiencia muy loca y de conexión desde otra forma. Estamos muy felices con esto.

¿Y qué proyectos tienen para este año?
IKV- Estamos más que nunca abiertos a disfrutar todos los momentos. El 7 de Abril vamos a tocar en Ciudad Cultural Konex, el 18 de Marzo nos vamos a México a tocar en el festival Vive Latino y después vamos a estar girando por todos lados.
Además vamos a grabar cosas como solistas pero sin romper Kuryaki ya que no podemos esperar cada tres años para grabar y sacar un disco, así es que vamos a grabar discos solistas en el medio.
Estamos disfrutando mucho el momento que estamos pasando y justamente tenemos la necesidad espiritual de sacar música y compartir más que nunca con la gente. Además, este año volvemos con Volans (la marca de ropa que tienen con el peluquero Oscar Roho). Todos los proyectos tienen que ver con la vida que queremos y estamos tratando vivir. Es una elección de vida dedicarse a esto y más allá del éxito comercial de algunas cosas más que otras, necesitamos estar haciendo material constantemente. Alguna veces, en el proceso de sacar un disco y esperar a otro te preguntás “¿en el medio qué pasa con estas canciones que estoy haciendo?”. Por eso nos surgió la necesidad de sacar discos todo el tiempo, así es que vamos a ser solistas y Kuryaki, todo al mismo tiempo .

¿Que los llevó a pensar “La humanidad o nosotros”?
IKV- Un poco la sensación de inconformidad o la necesidad de acercarnos al lado humano, desde el lado del arte, desde lo que se cuenta y cómo se hace la música. Volvimos a hacer un disco de la vieja escuela, en cinta, justamente para recuperar esa sensación que de golpe se está perdiendo con tanto laboratorio que hay. La industria no puede matar al corazón, es esa lucha que hay del robot contra el hombre constantemente, el robot está buenísimo también pero el balance entre las dos cosas es súper importante. Cuando todo está desmedido para el lado de la frialdad empiezan a pasar cagadas como las que están pasando en el mundo.

Para finalizar, ¿pueden decirnos en siete palabras las 7 inspiraciones desde el comienzo de IKV?
IKV- Sí [risas]. Amor, mujer, destino, magia, mística, honor y sexo.

Búsqueda