spot_img

Últimas 7 notas

Hernán Cattáneo. La reivindicación de la electrónica. Parte 2

Hernán Cattáneo en una charla íntima con Revista G7.

Desde el punto de vista técnico ¿estudiaste algo puntual, te preparaste? ¿Cómo fueron esos primeros años para llegar a hoy tener un nombre?

Yo vengo de los 80, la vieja escuela de los DJ, por ende, no había Internet, información, libros ni escuela de DJ, era todo más autodidacta.

Yo fui aprendiendo en mi casa con amigos hasta que vi a algunos DJs y me di cuenta que algunas cosas no las estaba haciendo bien.

Empecé a “imitarlos” y aprender de ellos, era como ir a la universidad.

Lo mismo me pasó cuando empecé a viajar por el mundo y vi que había otro nivel en la forma de trabajar.

En esa época no ganaba muy bien, pero ahorraba plata para ir a Nueva York a escuchar un tipo poner música toda la noche, y para mí eso era como ir a la universidad. Cattáneo.

Había mucho de autodidacta, mucho de oído.
Mucho de oído porque no había una escuela ni un libro como hay ahora.

En esa época no había marketing, vos eras tan bueno según cómo hacías bailar a la gente en la pista.

Cattáneo
Cattáneo

Si vos hacías un casamiento y ponías música y la gente estaba contenta, te iban a llamar de otro seguro por alguien que estaba ahí.

Hoy eso no sucede y las redes sociales son lo más importante para mostrar lo que haces.

Yo me hice conocido sin redes sociales, o sea que me sirvieron para propagarme.

 

Para llegar a todo el mundo. Y te van definiendo también.
Totalmente.

Yo tuve la suerte de empezar cuando los DJs éramos muy pocos y la música era difícil de conseguir.

Ahí estaba el que se destacaba, el que conseguía mejores discos, el que tenía una amiga azafata y le traía tal vinilo.

Ahora la música está a mano de cualquiera sin ni siquiera pagar, pero hay miles de DJs en cada esquina y la competencia pasa más por cómo pones la música y cómo te vendes.

Cattáneo
Cattáneo

Lo mismo pasa en la parte técnica, yo aprendí y puse música con vinilos la mitad de mi carrera, para lo cual tenías que ser muy bueno porque con vinilo se nota enseguida si no lo sos.

Ahora la mayoría de los chicos más jóvenes tienen la posibilidad de usar una computadora por lo cual la compu hace la mitad del trabajo por vos. Cattáneo.

Es como antes, un arquitecto te dibujaba con la mano y ahora dibujan todo con la compu. No le quito valor a nada de lo que hacen ahora porque el esfuerzo que no ponen en eso lo ponen en otra parte.

Pasa mucho con otras profesiones pero el talento…
Por algún lado tiene que salir.

 

La tecnología es una herramienta, pero si no hay talento o no hay oído… que hay miles que van para ese lado, la competencia se hace más grande obviamente.
Pero te digo algo, no subestimes a la suerte.

Un poco de suerte hay que tener porque si no, no llegas y el 90% de los DJs internacionales que conozco y han tenido gran carrera en algún momento tuvieron suerte.

Conozco también muchos otros que son muy buenos, pero no tuvieron suerte y no tuvieron la carrera que podrían haber tenido. Obvio que uno tiene que saber y estar preparado.

 

Es un combo: suerte, esfuerzo y mucho trabajo.
Claro.

Llamemos que la suerte es después la oportunidad de mostrar todo lo que sabes hacer.

Yo era DJ en Pachá de Buenos Aires que era una discoteca espectacular por muchos años, un día vino un inglés, me escuchó y me dijo vos vení, y ese día me cambió la vida.

Si él no venía ese día y si en vez de escucharme a mí se iba a otro lado, o yo estaba en otro lugar, quizás nunca hubiera tenido la carrera internacional que tuve.

No es que yo era 100 veces mejor que los demás, era bueno, pero también habían muchos otros que lo eran y sin embargo me pasó a mí y no a ellos.

Yo creo que hay cuatro factores fundamentales para que vos tengas una carrera larga y de éxito: talento, esfuerzo, estar bien rodeado y un poco de suerte. Ese orden puede variar, un poco más o un poco menos. Hoy agregale saber venderse en redes sociales que es super importante.

Fotos: Fabián Sans.

AGENDA

Newsletter

Suscribite y recibí lo mejor de Revista G7 en tu mail.

ENTREVISTAS & BIOs

ÚLTIMAS REVISTAS G7 IMPRESAS

Edición #144

Edición #143

Edición #142

Edición #141

Edición #140

CREATIVIDAD Y NEGOCIOS

ACTUALIDAD

OPINIÓN

CULTURA

INNOVACIÓN

ESTILO

G7 BRANDS