El concepto de generar energía puede resultar un poco abstracto. Por eso, de la mano de Mercado McCann, YPF Luz lanza su nueva campaña, “Generación”, con el foco puesto en todo aquello que la energía hace posible: desde la producción de cuadernos, hasta el funcionamiento de escuelas, hospitales, fábricas o talleres.

El objetivo del proyecto es mostrar de una manera simple y concreta cómo la energía eléctrica llega y termina en nuestras manos, noción que, incluso para quienes están interiorizados en el tema, a veces no es tan sencillo de explicar ni tangibilizar. En este marco, se decidió cambiar el foco y pararse desde una perspectiva que no hiciera tanto hincapié en el origen, sino en su destino, mostrando a dónde llega y todo lo que posibilita esa energía que la marca genera. A partir del concepto “Energía donde tiene que estar”, la campaña utiliza un recurso visual para reflejar de manera literal todo lo que cobra vida cuando la energía eléctrica entra en acción.

Leandro Caruso, Chief Marketing Officer de YPF, sostuvo: “Un desafío importante, especialmente cuando el nombre de la marca lo dice, fue comunicar que YPF Luz no solo transmite ‘luz’ en sentido de iluminación, sino energía eléctrica. Por eso, quisimos mostrar escenarios donde el puntapié inicial para que todo se genere esté dado siempre por un elemento distinto donde se hace presente esa energía eléctrica. Confiamos en Mercado McCann para transmitir los valores que YPF Luz inspira: modernidad, eficiencia, sustentabilidad e innovación, para que estos atributos desemboquen en la marca YPF, resaltando la búsqueda del liderazgo en la generación de energía (térmica y renovable)”.

Por su parte, Marina Stern, Directora Creativa de Mercado McCann, comentó: “El concepto de la marca está anclado tanto a nivel compañía (en el uso consciente y sustentable de la energía, haciendo los procesos más eficientes y desarrollando cada vez más las energías renovables), como con respecto a lo que produce y su resultado final, generando la energía con la que millones de personas pueden estudiar, trabajar, hacer deporte, producir, crecer”. Y agregó: “Nuestro rol como publicitarios también conlleva una responsabilidad que va más allá del mensaje de la campaña en sí. Algo en lo que hoy estamos aprendiendo a poner el foco todos como sociedad: la diversidad y la inclusión. Por eso quisimos reflejar estos valores y actuar en consecuencia a través de los protagonistas de la campaña. Representando esta diversidad de géneros, edades e incluso capacidades diferentes, siempre como pares, desde la igualdad”.

Asimismo, Lucia Diedrichs, Directora de Cuentas de la agencia, dijo: “Desde la marca, la agencia y la produ pusimos toda nuestra energía en conjunto para que esto salga adelante. Estamos muy agradecidos de haber trabajado en forma tan cercana con ambos”.

Tati Charriere, Director de La Doble, quien estuvo a cargo de la producción de esta  pieza, sumó: “Energía donde tiene que estar” fue un trabajo netamente cinematográfico, con un casting genuino y real, con la tecnología al servicio del storytelling y una idea que fue potenciándose desde al arte, la fotografía, la producción y la post. Un cliente que confió en la idea y una agencia que apuesta siempre a más”.

Además del spot, la campaña a cargo de la agencia que lideran Martín Mercado y Fernando Sarni, cuenta con piezas para Instagram, Facebook y gráfica. Asimismo, en digital se utilizaron cinemagraphs, un recurso que permite mostrar movimiento en una imagen estática, para destacar cómo un elemento eléctrico está presente en esas situaciones que son posibles cuando la energía está donde tiene que estar.