:: BRúJULA
27/02/2018

Galería Patio del Liceo. El arte conquista las batallas.

Un edificio que por su historia podemos imaginarnos diferentes escenas: mujeres secreteando por el patio de la primer escuela femenina de Latinoamerica, espacios vueltos abandono y descuido, familias apropiándose de los pasillos en el devenir de un edificio en ruina, discusiones entre propietarios y vecinos, torbellinos legales, y el arte que aproxima las narices para transformarlo todo y siendo la expresión que finalmente conquiste el escenario. El diseño y la atmósfera amistosa ahuyentaron la oscuridad en Santa Fe 2729.

Una edificación de fines del siglo XIX con ingreso estilo art decó; sabemos que hablamos de un espacio reciclado. “El Liceo de señoritas N°1, Jose Figueroa Alcorta” fue la primera escuela de mujeres de Latinoamérica que funcionó por 70 años en este edificio, previo a que fracasara el intento de convertirlo en una galería comercial en 1991. Casi quince años de conflictos entre los propietarios, y problemas con los vecinos, hacían que esta valiosa edificación fuera como la tesis que se convierte en el obstáculo del que ya no queremos saber más. Abundaban los problemas y el abandono era tal, que el barrio la llamaba “La Galería Fantasma”.

Galería Patio del Liceo

Finalmente en el 2006, Hernan Taraman, abogado y un verdadero audaz, se aventuró en el desafío comenzando por la compra de un local, y apostando al espacio: “La inversión mía fue un poco inconsciente, tenia 25 años en ese momento. Le veía un potencial por ubicación más que nada, me imaginaba alquilar los locales para los depósitos de los locales de la zona, los vendían muy baratos por los juicios, los embargos, deudas, dueños peleándose entre sí, ocupas. Después la cruda realidad me mostró que ni para depósito iba a funcionar, por que los ocupas eran gente pesada y de este modo es difícil que algo crezca. En el 2008 fue que me cayó la gota fría de donde me había metido y tuve que hacer un listado de la situación, y fui charlando con los ocupantes de mis locales que de a poco se fueron yendo, y casualidad o no, Nicolas, armó su estudio de diseño gráfico en uno de estos locales, luego su galería de arte ‘Mite’, y así comenzó a convocar gente a los eventos en su galería, un lugar que sea veía medio trash. Yo fui reformando el lugar y  poniéndolo apto. Más gente fue llegando, y en una situación media mística, cósmica, universal, el destino acompañó y lo que era esa oscuridad se fue acomodando a ya un lugar que lleva 8 años de funcionamiento.” Nos cuenta Hernán, sobre como fue surgiendo lo que es hoy en día una de las galerías más elegidas por los jóvenes. Tiendas originales atendidas por sus propios dueños, con una identidad muy marcada, no son grandes marcas, no son cadenas, no tienen sucursales y hasta algunas de estas marcas dictan talleres y cursos.

Galería Patio del Liceo

En lo que  respecta a la parte comercial, podemos encontrar tiendas como:

Brezal una librería de libros de autor, con sello propio, deonde hacen muestras, inauguraciones de libros, es atendido por su propio dueño, Matias, un apasionado de los libros.
Flor de Camisas diseños originales, únicos e innovadores ideados por Andrés quién también atiende el local además de ocuparse de que ningún estampados se repita.
Greens tiene dos locales. Uno de indumentaria femenina, y el otro es kids & home, ropa para niños y artículos para el hogar. Gabriel es el diseñador, y él junto a walter su pareja, atienden ambos locales.
Monoblok es la más conocida del patio, esta hace muchos años. Ofrecen artículos como agendas, cuadernos, todo con diseños muy originales. Es una onda mas palermitano pero siempre tuvo buena recibida en la galería.

Monoblock Patio del Liceo
Fe es una tienda que ofrece todo lo que tiene que ver con esoterismo y metafísica, Tarot, cartas natales, piedras, de todo, en una versión muy progresista.
Disqueria Mercurio es atendida por 5 músicos, venden discos de bandas emergentes, nada de Luis Miguel ni cerca, es como una cooperativa realizada por amor a la música misma.
Nuna venden productos vinculados a la cerámica, posillos, cuencos, vasos, lo hacen las chicas que atienden ahí que ellas mismas dan cursos.
Tienda Raiz aglomeran productos de conciencia ecológica, de diseño.
Indio su creadora compra y vende objetos muy lindos, y también ella misma produce sus fundas de almohadón, platos, vajillas, etc todo con muy buen gusto, y donde también dicta cursos.
Ina Ini es una tienda donde una chica tucumana armó una especie de perchero federal donde vende productos de todas partes del país que el van llegando.
Tienda de ukeleles, donde dan clases de ukelele y también veden.


Podés enterarte sobre más locales, talleres y eventos en: https://www.facebook.com/Galeria-Patio-del-Liceo-208515089189784/

Búsqueda