Flor Lovaglio. La voz como instrumento favorito

La ex cantante del conjunto Pocket y directora de la escuela de música “El Estudio”,  está desarrollando su carrera solista sacando un tema tras otro y utilizando su voz como signo distinguido. Flor evoca las energías ancestrales del arte que supone el canto para transformar cada minuto de sus canciones en melodías que contengan una poderosa armonía entre letra y música.

¿Por qué pensas que el funk y el soul fueron géneros tan poco explorados por la música mainstream de nuestro país?

Creo que lo mainstream tiene que ver con otro tipo de géneros en Argentina. Si hablamos de industria, masividad, popularidad… Acá en nuestro país fueron otros los géneros que llegaron a esos lugares. El funk y el soul no han tenido sus raíces acá, por ende, quizá, no sean géneros tan cercanos para muchas personas.

¿Qué te hace querer grabar esos géneros? ¿Qué conexión personal tenes con esos sonidos?

Tuve la posibilidad de escuchar desde chica mucho de estos géneros, por suerte. Y a medida que fui creciendo y formándome siempre fueron géneros y sobre todo, VOCES que me generaban mucha curiosidad e interés y que obvio, intentaba imitar. Mi instrumento predilecto es mi voz y, sin duda, llegué a estos géneros por los/las grandes cantantes que lo interpretaban, sobre todo.

¿Cómo ves el estado de la música de base melódica en esta generación tan marcada por el ritmo?

Creo que es un gran momento bisagra. Personalmente, me cuesta mas conectar con esas canciones en donde no existe ni una melodía, pero, por otro lado, este ritmo que viene marcando esta generación también me gusta y me mueve el cuerpo. Creo que apuesto a la fusión de ambas, por eso siento que es un momento bisagra, un momento para trabajar en equipo entre ambas camadas.

Hablando de actualidad ¿Qué tipo de cantante moderno te gusta?

“Tipo de cantante moderno” me cuesta un montón la definición.  A mí me flashea el/la cantante que te traspasa el cuerpo con su voz pero sobretodo, con su decir. Ya me aburre un poco el/la cantante que se regodea en virtuosismo y no te dice/siente el texto que está cantando o cuando no se le entiende lo que está diciendo porque eleva su volumen o no articula lo suficiente. Me parece que cuando el/la cantante se mete en esa letra y la hace carne propia, mueve fibras y eso me emociona.

¿Qué importancia sentís que debe darle un cantante a su letra?

Bueno, un poco lo que hablaba en la pregunta anterior. Para mí es clave. Una expresa y comunica cómo cantautora tanto con lo que está sucediendo musicalmente y con la letra, con lo que se está diciendo/contando… personalmente no me quiero perder ninguna oportunidad de expresar lo que siento con cada canción.

¿Qué significa la docencia en tu vida?

Un aprendizaje continuo y hermoso. Amo mi trabajo, soy una apasionada de mi instrumento vocal, lo estudio todos los días, y a su vez, me fascina compartir todo eso que voy estudiando y descubriendo con mis alumnos/as. Me emociona acompañarlos, verlos/as florecer, descubrir su propio sonido, escribir sus canciones. Me cuesta mucho imaginar mis días sin clases.

¿Cualquiera puede aprender a cantar?

¡Si, claro! Salvo casos muy específicos, todos/as podemos entrenar nuestro instrumento vocal y lograr un sonido propio. Ojo, no todos/as podemos cantar como Whitney Houston, pero sí lograr una calidad de sonido con el que nos sintamos cómodos y podamos disfrutar de cantar.

En un futuro ¿Volverías a formar parte de una banda?

¿Por qué no? Me encantó ser parte de una banda y aunque este proyecto sea solista, sin duda me acompaña una bandaza de seres hermosos/as con quienes trabajo en equipo para que todo pueda suceder. Ya no digo más “nunca” o “para siempre”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.