:: BRúJULA
07/12/2018

FIVA. Festival Internacional de Videoarte

Más de 50 obras de casi 100 artistas de alrededor del mundo participan de la 8va edición del Festival que se propone incentivar a la creación audiovisual y fomentar la difusión de esta práctica artística contemporánea. Se llevará a cabo del 14 al 16 de diciembre en el Centro Cultural General San Martin, Sarmiento 1551, CABA.

FIVA

FIVA

En la Argentina es la primera vez que se desarrolla con continuidad un festival de este estilo, de nivel global, ubicándolo en el calendario anual de festivales internacionales. De esta manera, FIVA se propone continuar y profundizar el incentivo a la creación audiovisual y fomentar la difusión de esta práctica artística contemporánea, beneficiando de este modo la producción de los realizadores.

El encuentro, realizado por Soledad Sánchez, Marcela Andino y Hernán Raggi, cuenta este año con un prestigioso jurado integrado por María Pallier (España), Gustavo Romano (Argentina) y José-Carlos Mariátegui (Perú), personalidades destacadas del ámbito artístico nacional e internacional.

Entre los artistas argentinos seleccionados que participan del concurso se encuentran Carlos Trilnick, Narcisa Hirsh, Claudio Caldini, Paulo Pecora, Daniela Mutis, entre otros. También fueron seleccionados artistas de Francia, España, Alemania, Italia, Reino Unido, Pakistan, Israel, Perú, México, entre más de 50 países participantes.

“Nuestra meta con FIVA es difundir esta práctica artística audiovisual, para acercarlo al público en general”, explican los organizadores y agregan: “Durante los últimos años, el Festival ha crecido en relevancia y notoriedad. Hemos recibido el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y FIVA fue declarado nuevamente de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires, permitiendo ser beneficiarios de la Ley de Mecenazgo”.

El formato de la imagen en movimiento es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio, a mediados de la década del 60, ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística local e internacional. Su presencia en Museos, Ferias y Bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato, hace una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación.

 

Búsqueda