:: BRúJULA
07/02/2019

Feria Masticar llega a la costa argentina

Por primera vez, la feria de cocina argentina concebida y realizada íntegramente por cocineros se realizará en Mar del Plata, donde los protagonistas serán los productos del mar y las sierras circundantes. La edición "Mar y Sierra" copará los silos del Puerto de Mar del Plata entre el viernes 8 y el domingo 10 de febrero de 16 a 0 horas.

Masticar llega a Mar del Plata

Masticar llega a Mar del Plata

Masticar Mar y Sierra llega a la cabecera del partido de General Pueyrredón con sus puestos de comida, su mercado de productores, sus clases de cocina, sus talleres de oficio, su patio cervecero, sus espacios de vinos y sus barras de tragos. Será sin dudas una experiencia única para vivir junto al mar. En esta novena edición de la feria los cocineros se reunirán en la costa argentina con productores locales –de Mar del Plata, Balcarce y Sierra de los Padres– y de distintos puntos del país que traerán lo que mejor saben hacer: las materias primas con las que trabajan los 365 días del año; productos y cultivos autóctonos de todos los rincones de la Argentina. Eso es Masticar.

¿Qué podés encontrar en Masticar Mar y Sierra?

Mercado. Es el auténtico corazón de la feria. En esta oportunidad tendrá como grandes protagonistas al Mar, las Sierras y las delicias típicas de Mar del Plata, Sierra de los Padres y Balcarce. Allí, los productores rurales de todas las regiones del país compartirán con los participantes de Masticar los secretos, recetas y distintas formas de cocinar los alimentos. Algunos de los productos regionales serán: papas de Balcarce, aceite de oliva de Coronel Dorrego, semillas de sarraceno y de trigo de Sierra de los Padres, salames, embutidos, quesos y dulce de leche de oveja de Tandil, vegetales de hoja, tomates, brotes orgánicos, anchoas, boquerones, queso pategrás, alfajores artesanales y vinagres (de miel, durazno y tuna) de Mar del Plata. Asimismo, habrá harina de algarroba y miel de Yateí recolectada por comunidades Wichis de Salta, y algas wakame, nori y lechuga de mar de Bahía Bustamente, Chubut.

Puestos de comida y fuegos. Los restaurantes y cocineros más importantes del país se encuentran en los silos del Puerto. También dirán presente los chefs más reconocidos de la ciudad, quienes convirtieron a Mar del Plata en un destino imperdible para comer rico durante las cuatro estaciones del año. Algunos de los numerosos restaurantes y cocineros que acompañarán esta edición son: Los Petersen y Leo Peralta; Lisandro Ciarlotti Collivadino y Narda Lepes; Italpast, Dolli Irigoyen y Hernán Viva; Lele Cristóbal con Café San Juan; Oviedo; Sarasanegro con Crizia; Danilo Ferraz con Hell’s Pizza junto a El Rey del Calzone; la gastronomía innovadora de Alo’s; el café y las medialunas de La Fonte D´Oro; Manolo con sus emblemáticos churros, y las heladerías Italia e Il Calabrese. Asimismo, también llegarán a Mar del Plata los fuegos de La Cabrera, la parrilla elegida como la mejor de la Ciudad de Buenos Aires según el voto de los vecinos en el concurso de La Mejor Parrilla de la Ciudad, una iniciativa de Participación Ciudadana.

Clases de cocina. En un escenario abierto, durante los tres días de feria los chefs, pasteleros y bartenders compartirán las mejores recetas y secretos de cocina con todos los visitantes de Masticar. En esta edición participará como invitado especial el chef Aitor Arregi –especialista en pescados a la parrilla– del restaurante Elkano de Getaria, situado en el País Vasco, que cuenta con una estrella Michelin. También dictarán clases Dolli Irigoyen, Los Petersen, Lele Cristóbal, Osvaldo Gross junto a Andrea González, Narda Lepes y los cocineros locales Patricio Negro, Lisandro Ciarlotti Collivadino y Hernán Viva.

Taller de oficios. Una propuesta dedicada exclusivamente a charlas y demostraciones sobre productos frescos y de estación. Allí, los amantes de la gastronomía podrán informarse, aprender sobre los productos y conocer el trabajo de búsqueda de los productores que participan del Mercado. Algunos de los talleres serán: la nueva tendencia del pez limón, el proceso de las anchoas desde que son pescadas hasta que llegan a la mesa, los viñedos de la costa, Tandil, sus salames y la denominación de origen, y los alfajores clásicos y sus secretos.

Espacio de Vinos y Wine Bar. Para los amantes de los tintos, blancos y espumantes, la edición marplatense de Masticar contará con dos espacios dedicados a la vitivinicultura. Allí se podrán disfrutar vinos por copa, participar de degustaciones, aprender sobre las propiedades de cada vino y recibir sugerencias de maridajes de acuerdo con el plato elegido.

Patio cervecero. En este sector la feria ofrecerá una amplia variedad de estilos de cervezas para aprender y disfrutar entre amigos o en familia. Esta edición va a ser muy especial para los aficionados a las maltas ya que Mar del Plata es uno de los polos cerveceros más importantes del país.

Barras de tragos. Los bartenders más importantes de Argentina, como Inés de los Santos y Matías Merlo, llevan sus barras móviles a Masticar. No faltarán los talentos locales, los cócteles clásicos reversionados, la innovación y los tragos de autor.

Masticar Mar y Sierra cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones de la Provincia de Buenos Aires (CFI) –principalmente para el Mercado de productores–, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Turismo de la Nación –que auspicia la llegada a la feria del chef Aitor Arregi del País Vasco–, el Ente de Turismo de Mar del Plata (EMTUR), el banco HSBC y la gastronomía y hotelería marplatense.

Si bien en esta edición la feria sale de CABA, Masticar Mar y Sierra también cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina. A través de cuatro ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico a través de la generación de empleo y turismo. Como ciudad invitada de Masticar Mar y Sierra, la Ciudad de Buenos Aires busca consolidarse como un lugar de encuentro en donde familias, amigos y enamorados se reúnan alrededor de la mesa a comer y disfrutar de los sabores de la gastronomía argentina con los productos de nuestra tierra.


Más información www.feriamasticar.com.ar/

Búsqueda