::BRúJULA
11/04/2018

Female Power. Vibrar tiempos de cambios.

La artista Marte celebra la energía y el poder creativo y transformador de las mujeres, en una serie de posters de estilo Flower Power que conocimos en la década de los '60. Con un mensaje concientizador de base, la autora busca provocar sentimientos positivos de unión, liberación, inspiración y aliento entre las mujeres para continuar con la lucha. Celebrar el arte, celebrar el Female Power. La muestra estará en Local, Palermo durante todo el mes de Abril.

Female Power by Marte

Female Power by Marte

Female Power de Marte celebra el poder creativo de las mujeres y la potencia transformadora de sí mismas y de la sociedad, mediante una elaboración estética personal de sus luchas por la igualdad y la autonomía. El recorrido de la obra habilita una experiencia estética que pone en primer plano de vibrante vitalidad, el empoderamiento femenino.

female power marte
“Female Power es la fuerza innata que tenemos todas las mujeres que nos permite crear, ser independientes y atravesar nuestra vida sin barreras impuestas. A lo largo de mi vida muchas mujeres que rompían con lo establecido me fueron inspirando para llevar mi vida como artista. Quizás en el momento ellas no eran conscientes de que representaban una lucha feminista con sus acciones o su arte, pero creo cualquier mujer que quiera desplegar todo su potencial termina teniendo que luchar con una sociedad machista.” Nos cuenta Marte sobre su obra e inspiraciones.

“Cada una tiene su modo de expresión y allí es desde donde podrá aportar a la lucha.”

En los posters predominan colores saturados, letterings ornamentados, una composición fuertemente simétrica, formas orgánicas, mensajes inspiradores e ilustraciones de partes del cuerpo femenino que en la sociedad actual se ocultan bajo el velo del tabú.

“La estética hippie fue tomada como punto de partida para esta serie porque lucha desde el lado de la celebración. Con mensajes optimistas, colores saturados, imágenes inspiradas en la naturaleza, la obra pretende provocar sentimientos positivos de unión, liberación, inspiración y aliento entre las mujeres.”

“El movimiento hippie fue nacido desde los jóvenes, ellos creaban el mundo que querían desde el ejemplo. Creo que el feminismo tiene mucho de eso, es un fenómeno mundial y no se liga a ningún partido político en particular. Todas las mujeres estamos unidas aportando de la manera que cada una puede creando un mundo cada vez más igualitario.
Por otro lado, la estética provoca un traslado temporal hacia la segunda ola del feminismo en los 60s, conscientizando la antiguedad de esta lucha y suscitando la pregunta sobre en qué medida hemos avanzado en la satisfacción de los reclamos feministas. “

Esta visita al pasado que la serie torna presente en la experiencia estética, yuxtaponiendo momentos distanciados por medio siglo, suscita la pregunta sobre la medida en que a lo largo de ese tiempo hemos logrado avanzar en la satisfacción de tales demandas.

“Creo que todas las mujeres día a día nos enfrentamos con muchas más barreras que los hombres, sea en el ambiente laboral, artístico o en el disfrute de la sexualidad. Female Power busca recordarnos nuestra belleza y poder interior, y los años que la mujer tiene atravesando esta lucha. Creo que cuando una mujer se empodera, todas las limitaciones se vuelven mucho más pequeñas. El cambio lo hacemos todas las mujeres, las artistas, las amas de casa, maestras, políticas.” Expresa Marte, quien anteriormente se dedicaba al arte de discos y posters de música a la, y ha decidido también alzar su voz desde el género.


Visitá la muestra en Local, gorriti 5045. Conocé más sobre Marte en http://martevisual.com/

.Búsqueda