:: PERSONAJES
21/05/2018

Farmacity. Unica, simple y cercana.

Farmacity nació en 1997 para ofrecer en la Argentina una experiencia innovadora de farmacia. Un grupo de accionistas definió un concepto alineado con farmacias prestigiosas en el mundo adaptándolo a la cultura local. Así nace la propuesta para ofrecer una experiencia de compra simple y cercana; una amplia variedad de productos a precios competitivos; líneas de caja rápidas; locales espaciosos; personal cortés, capacitado y con espíritu joven.

Juan Fronza, Gerente de Marketing y Category Management de Farmacity

Juan Fronza, Gerente de Marketing y Category Management de Farmacity

“A lo largo de estos 20 años, tuvimos que sortear muchos obstáculos y todavía quedan algunos por superar como son las barreras que no nos permiten llegar con nuestra propuesta de servicio a ciertas provincias” Nos cuenta Juan Fronza, Gerente de Marketing y Category Management de Farmacity. Quien estudia constantemente las tendencias de consumo del mercado local e internacional para seguir acercandole una experiencia de compra única, simple y cercana a sus más de 3 millones de clientes.

¿Cómo nace Farmaticy?

Nuestro primer local fue abierto en la calle Lavalle y de a poco fuimos creciendo y ampliando nuestra red de servicios en la Ciudad de Buenos Aires. En 2001, dimos un segundo gran paso al inaugurar el primer local en el interior del país, en la provincia de Córdoba, que es hoy una de las plazas más importantes para la compañía. El año pasado, cumplimos 20 años en el país y para nosotros es un orgullo tener más de 240 farmacias distribuidas en 14 provincias y Ciudad de Buenos Aires.
En dos décadas de vida, nos expandimos hacia nuevos formatos como Simplicity, Get The Look y Qüell, y la plataforma de e-commerce Farmacity.com; tenemos más de 2000 referencias de productos distribuidas en 13 marcas propias y un plan permanente de mejora e innovación, centrado en escuchar a nuestros clientes. Actualmente la compañía tiene más de 300 tiendas en el país, visitadas por cerca de 3 millones de clientes únicos por mes, y contamos con más de 6.600 empleados, de los cuales 600 son profesionales farmacéuticos y más de 1.000 son estudiantes de farmacia. A lo largo de estos 20 años, tuvimos que sortear muchos obstáculos y todavía quedan algunos por superar como son las barreras que no nos permiten llegar con nuestra propuesta de servicio a ciertas provincias. Pese a ello, decidimos seguir invirtiendo en el país, es por esto que en diciembre hicimos un anuncio de inversiones por más de 3.000 millones de pesos en los próximos 5 años, apertura de 200 tiendas y la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajos directos e indirectos.

¿A partir de qué surgió que incluyeran la venta de otros rubros acompañando el farmacéutico?

Farmacity es un modelo innovador de farmacia que desde sus orígenes buscó acercarles a las personas una experiencia de compra única, simple y cercana. En este sentido, siempre contamos con una amplia oferta de productos para el cuidado de la salud, la higiene personal, la belleza y otros productos de conveniencia, para que en Farmacity puedan encontrar todo lo que necesitan. Esta propuesta fue muy bien recibida por todos los clientes y fue lo que nos permitió crecer y cumplir 20 años en el país.
Además, como nos gusta innovar y ser emprendedores, en 2002 nos animamos a crear una marca propia. Comenzamos con productos de primeros auxilios y pañales descartables y a lo largo de los años fuimos creciendo con una amplia gama de artículos de muy buena calidad a precios competitivos. Los elaboramos con firmas prestigiosas y nos ha permitido posicionarnos en el mercado del retail del ámbito de la salud y el bienestar. Actualmente contamos con 13 marcas propias: Farmacity, Farmacity Bebé, Men Farmacity, Nat, Home Spa, Extreme, Get the Look, Studio 9, Studio 9 Professional, Wav, Simplicity, Enjoy y Pure Wellness; ofrecemos con más de 2000 productos y abarcamos 40 categorías aproximadamente.

¿Cuál es su diferencial?

Nos diferenciamos por tener un horario extendido que es muy valorado por nuestros clientes. Por otro lado, para nosotros tener un farmacéutico disponible ante una urgencia es cumplir con nuestro primer valor de gestión: prevenir y cuidar la salud; es por esto que la mayoría de nuestras farmacias atienden las 24 hs.

¿Cuál es la política de la empresa en cuánto al personal? Teniendo en cuenta que son más de 6000 empleados alrededor de 14 provincias.

Nuestros colaboradores son el capital más importante de la empresa. Farmacity cuenta con más de 6.600 en todo el país y es el principal empleador de farmacéuticos de la Argentina contando con más de 600 profesionales.

Para nosotros potenciar el desarrollo profesional de los colaboradores es fundamental para el éxito y la credibilidad de la compañía. Durante los años 2016 y 2017 brindamos más de 110.000 horas de formación, un 10% más que en el periodo anterior (2014-2015).
Estamos convencidos de que la capacitación permanente y la mejora continua son claves en nuestro compromiso con la salud y con el servicio. Trabajamos para re-jerarquizar el rol del farmacéutico y desarrollamos un plan de capacitación específico para impulsar y facilitar el desarrollo de los profesionales de farmacia. Este plan incluye desde la participación en cursos de actualización, vínculos con la comunidad médica, desarrollo de mejores prácticas, y viajes de formación al exterior para Directores Técnicos destacados de nuestras farmacias.

¿Cuál podría decirnos que es el componente principal de Farmacity?

El componente principal de Farmacity es la experiencia de compra que ofrecemos a nuestros clientes: simple y cercana; con una propuesta de surtido amplia y variada en nuestras categorías core de negocio. Contamos con equipos de trabajo preparados para estar al servicio del cliente, con empatía y respeto, para ganarnos día a día su confianza.
La clave del posicionamiento que hemos logrado es conocer a nuestros clientes. Nuestro objetivo como compañía fue, es y será ofrecerles la mejor experiencia de compra del mercado cuando van a una farmacia. Para eso trabajamos todos los días. Para que encuentren todo lo que buscan: información, contención, la ayuda y los productos que necesitan. Facilitarle su búsqueda, para que la experiencia de compra sea la mejor posible. En ese sentido, entendemos que en parte estamos logrando este objetivo, dado que una encuesta que realizamos el año pasado nos dice que el 95% de nuestros clientes está satisfecho o muy satisfecho con el servicio que les brindamos. La inquietud por mejorar, por aprender, por brindar un servicio eficaz nos obliga a estar en constante movimiento porque queremos evolucionar e innovar. En ese sentido, otro factor clave es la capacidad de la organización para innovar y desarrollar oportunidades de crecimiento.

El core del negocio es la atención en farmacia especializada, con profesionales farmacéuticos; con locales con un look and feel trabajado, limpio, en los que los clientes encuentran con facilidad lo que están buscando: variedad y amplitud de surtido, multiplicidad de medios de pago, cercanía, practicidad y, fundamentalmente, nuestra propuesta de calidad en todo lo que hacemos y ofrecemos. Con Farmacity, Simplicity, Get The Look y Qüell compartimos valores sostenibles que nos han permitido convertirnos en referentes del sector en la Argentina. Nos motiva el trato de cercanía con los clientes, y ejercerlo con responsabilidad, respeto y gratitud, para entender y atender sus necesidades. Priorizamos la excelencia del servicio, la calidad de los productos y una actitud distintiva que invita a sentirse bien.


Fotos: Cortesía de Prensa

Búsqueda