Elon Musk ¿Quién es el excéntrico millonario que promete Internet para todo el planeta?

Elon Reeve Musk nació en Sudáfrica el 28 de junio de 1971. A los 17 años dejaba su país natal – dicen para evitar el servicio militar – y llegaba a Canadá, país del que su madre tenía nacionalidad. Ahí trabajó de granjero y comenzó su carrera universitaria en la Universidad de Queen.

Pero su objetivo era llegar a Estados Unidos, sitio donde “sucedían las cosas”, según sus propias palabras. Y lo logró. Pidió el pase a la Universidad de Pensilvania.

Entre las empresas que fundó figuran PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI. Es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity, y copresidente de OpenAI. En 2016, fue nombrado como la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes.

Según este emprendedor, los propósitos de varias de las empresas que representa como SolarCity, Tesla y SpaceX, giran alrededor de su visión de “cambiar el mundo y la humanidad de forma drástica”.  Quiere frenar el proceso de calentamiento global mediante el abandono de los combustibles fósiles por energías renovables, sobre todo la energía solar, para así reducir el riesgo de una posible extinción de la raza humana, a través de la evolución hacia una “civilización multiplanetaria” y la creación de una colonia humana permanente en Marte de alrededor de un millón de personas.​

Su último emprendimiento Space Exploration Technologies (SpaceX) nació en 2003 y es hoy la empresa privada de exploración espacial más grande del mundo con la que promete llevar Internet a todos los sitios del planeta. Dicen que es el proyecto que más “divierte” a Musk y entre otros proyectos figura la invención de cohetes que puedan llevar gente a Marte.

Uno de los ambiciosos proyectos de SpaceX es Starlink, que tiene por objetivo llevar la conexión a internet a todos los rincones del planeta y para ello contempla el lanzamiento de 11.000 satélites que buscan proveer al mundo de conectividad.

Días atrás se vio en el cielo de varias ciudades de Argentina y Uruguay una fila de 60 luces alineadas que muchos confundieron con ovnis y las redes se llenaron de preguntas. Las respuestas a todo eran los satélites lanzados a principios de enero por la compañía de Musk SpaceX.

Se trató del cuarto envío de sesenta satélites de la red Starlink. El lanzamiento del cohete Falcon 9 se realizó el pasado miércoles a las 9.06 (14.06 GTM) desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, durante una soleada mañana, según confirmó la empresa aeroespacial.

Según el sitio oficial de la empresa “la red de satélites de Starlink es un proyecto que busca crear una red global de internet de banda ancha y alta velocidad a los lugares donde el acceso ha sido difícil, caro o totalmente ausente”.

Para cumplir con sus propósitos el proyecto apunta a tener 10 mil satélites en el espacio, por lo que es muy probable que el fenómeno se repita periódicamente. Habrá que estar atentos a las alturas.

Sin comentarios aún

Leave a Reply

Your email address will not be published.