:: BRúJULA
02/10/2019

El primetime ahora es personal

Películas, series en línea y videos de corta duración son los contenidos que más prefieren los argentinos. Un estudio de Ipsos para Google presenta una radiografía de las últimas tendencias de consumo de YouTube en Argentina.

El primetime ahora es personal

El primetime ahora es personal

Según el IAB, la definición tradicional del primetime, como una sola parte del día en una sola pantalla compartida por todos, evolucionó a medida que las personas crean horarios primetime diferentes e individualizados. Vemos esto en YouTube todos los días, donde dos mil millones de usuarios vienen a descubrir un mundo de video que se adapta a ellos. 

Según un estudio de Ipsos para Google, 7 de cada 10 argentinos conectados ingresan a YouTube todos los días desde una variedad de pantallas: móvil, tablets, computadoras y TVs conectadas. De hecho, la pantalla del Smart TV es la que más ha crecido en watchtime este último año; a más del 50% en comparación con 2018 y el tiempo de reproducción de YouTube en pantallas de televisión supera los 250 millones de horas por día. 

YouTube es una plataforma cultural, que se adapta a las necesidades de la audiencia.

El 54% de usuarios de Internet en Argentina, declaró que YouTube es su plataforma favorita para ver videos (entre las plataformas en línea y fuera de línea) y esto puede verse reflejado en todas las edades  ya que según Comscore, YouTube alcanzó 91% de los adultos conectados en Argentina, en Julio de 2019. El hábito de ver tele en el sillón continúa pero ahora, la nueva estrella, es el contenido: el 60% de los argentinos conectados elige ver videos en YouTube relacionados a sus pasiones.

¿Qué es lo que vemos? 70% de los argentinos conectados, declaran que encuentran contenido en YouTube sobre deportes, entretenimiento, música y videos tutoriales que no pueden encontrar en otro sitio. Los videos más vistos por los usuarios de Internet en Argentina según lo declarado por ellos, son películas (51%), series en línea (49%), vídeos de corta duración (<3 m) (45%) y tutoriales (45%).

Las principales razones por las que los internautas en Argentina eligen ver videos en YouTube es para aprender algo nuevo (61%), para seguir los temas que les interesan (62%) y para mejorar sus habilidades (46%). Además, el 51% ve videos en YouTube para saber qué está pasando.

Según el estudio, el 81% de usuarios de Internet en Argentina consideran que YouTube los ayuda a desarrollar nuevas habilidades o saber más sobre un determinado tema. A su vez, para casi la mitad de los argentinos conectados (46%) la característica más importante para que un video sea elegido es que los ayude a comprender los temas de su interés.

Ayudando a las marcas argentinas a conectar con sus audiencias

A la hora de comprar un producto o servicio, YouTube también cumple un rol significativo para los argentinos. El relevamiento en Argentina presenta que el 71% de los internautas pudo decidir sobre una marca o producto a comprar gracias a la plataforma. Además, toma relevancia durante el proceso de investigación previa: el 42% ha buscado un producto o marca en Google y luego vio un video en YouTube para aprender antes de comprarlo. 

El alcance, la opción multipantalla y la diversidad de contenido que brinda YouTube genera una conexión única con los usuarios y hace que sigan volviendo día tras día.  El consumidor no solo descubre marcas a través de videos sino que se apoya en los videos para tomar decisiones de compra: el 39% de los internautas argentinos declara haber descubierto nuevas marcas o productos gracias a YouTube y el 45% asegura haber comprado un producto gracias a YouTube.

YouTube se ha convertido en una solución de funnel completo ya que permite conectar con el público más valioso, en cada segmento del embudo que se quiera impactar con un mensaje relevante. 

“Desde hace 2 años, venimos aumentando significativamente la inversión en YouTube y rediseñando todo nuestro proceso creativo para ajustarlo al medio digital.  Para la campaña “La Organizadora” tomamos como insight una tendencia global y nos apoyamos en el concepto de la Organizadora para dar a conocer nuevas funciones de la app. La campaña fue un éxito en términos de engagement & KPIs de marca. Logramos un 52% VTR, 33% de Recordación de Marca y +14% en Consideración, todos por encima de los benchmark de industria. Es por esto que hoy consideramos a YouTube, como un aliado esencial para desarrollar la marca.” Fernanda Medina, Brand Experience Manager en Banco Galicia.

“A finales de 2017, en Tuenti tomamos la definición de transformar nuestro negocio en una operación 100% digital para ofrecer una propuesta de valor adaptada a las necesidades y vida de nuestro target. Hoy Tuenti está generando 16x ventas vs. 2018, y redujimos nuestro costo por venta en un 83%. Todo esto lo logramos aumentando el presupuesto sólo un 20% más año sobre año. Gracias a esto, aprendimos que: Hay que modificar nuestra forma de pensar las creatividades aprovechando los formatos y audiencias de digital. Que YouTube genera alcance masivo con precisión: en el mes pasado, nuestras campañas de YouTube nos permitieron llegar al 85% de nuestro target, en nuestras plazas objetivo.  Que desarrollar la consideración de compra lleva tiempo: nuestra estrategia en YouTube fue sostener una presencia continua a lo largo de todo el año y finalmente, que es útil construir audiencias y cerrar con un mensaje de venta identificando a aquellas personas que entraron a nuestros sitio y generaron alguna acción.”  Paula Fernández, Gerente de Marca y Medios Regional de Tuenti.

Durante Advertising Week New York, YouTube compartió dos nuevas formas de ayudar a los especialistas en marketing a usar el video para conectarse de manera más eficiente y efectiva con los consumidores a lo largo de su viaje de compra. 

  • Campañas de alcance en video: una forma más simple y eficiente para que los especialistas en marketing logren sus objetivos de reconocimiento de marca con YouTube. En lugar de administrar campañas separadas para anuncios bumper de 6 segundos, anuncios in-stream omitibles y anuncios in-stream no omitibles, ahora puede cargar múltiples creatividades de video en una sola campaña. A partir de ahí, el aprendizaje automático de Google brindará automáticamente la combinación más eficiente de estos formatos para llegar a una audiencia a gran escala.

  • YouTube Masthead para TV: El Masthead –el anuncio publicitario más destacado y de mayor impacto en la página principal de YouTube– también formará parte de la experiencia de los usuarios cuando vean contenido en sus pantallas de televisión, permitiendo que las marcas lleguen a su audiencia en la sección principal de YouTube en la pantalla más grande del hogar. Históricamente, el Masthead ha estado disponible en la parte superior del feed de YouTube en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, ofreciendo un alcance masivo para los anunciantes de YouTube, con más de 2 mil millones de usuarios mensuales conectados a su cuenta.

Búsqueda