::BRúJULA
05/11/2018

El Ojo: Estos son los ganadores 2018

El evento que reúne a los principales referentes de la industria publicitaria, creativa, del cine, del marketing y de las comunicaciones vivió una nueva edición en Buenos Aires. En su nueva sede, La Rural de Palermo, el Festival premió las mejores ideas de Iberoamérica en sus 23 premios, el desempeño por Iberoamérica y el Desempeño local por país.

Elojo

Elojo

Mejor Idea Latina para el Mundo

LOLA se consagró con Hidden Flag, acción que logró infiltrar la bandera del colectivo LGBTQ+ en la Copa del Mundo de Rusia 2018, para protestar contra las políticas que el país lleva contra los grupos que conforman el colectivo.

Por su parte, con Scary clown night, LOLA y Burger King celebraron Halloween, con una noche de payasos terroríficos y una promoción: todos los clientes que fueran disfrazados de payasos a los restaurantes Burger King se llevaban un Whopper gratis.

Colombia y Brasil fueron merecedores de 1 Plata cada uno.

Ogilvy Colombia se destacó con Kingo. El novedoso aparato está dirigido a las comunidades que se encuentran sin energía eléctrica y sería muy difícil que accedan a la red eléctrica. Con Kingo Energy se proporciona energía limpia a las personas que no tienen acceso directo a la electricidad, por un sistema prepago.

La agencia también obtuvo 1 Bronce por Descuentos de ADN, para Aeroméxico.

Da House fue merecedor de 1 metal por The uncensored playlist, realizado junto a DDB Berlín y MediaMonks para la ONG Reporters Without Borders Germany. La libertad de prensa es un imperativo para la democracia moderna. En varios países esa libertad viene siendo amenazada. Sin embargo, en países como China, Vietnam, Tailandia, Egipto y Uzbekistán, esa realidad es cotidiana y enfrentar la censura es un riesgo de muerte. Fue buscando una solución a ese problema que nace el The Uncensored Playlist. Una respuesta inteligente y creativa para la censura estatal, que distribuye materiales periodísticos censurados en formato de música.

Mercado McCann y Maruri Grey alcanzaron 1 Bronce cada uno. La agencia argentina lo hizo con Uplifted Alex, para Coca-Cola y la ecuatoriana con Nature represented, para Nature Represented de Sambito.

Campañas Integradas

El Jurado, que fue presidido por Laura Visco, Directora Creativa de 72andSunny Amsterdam, premió con metales a 10 piezas de la región.

Scary Clown Night hace una broma de Halloween con su principal competidor, McDonald´s y su marca registrada, el payaso Ronald McDonald’s. Para eso crearon una noche de payasos terroríficos y una promoción: todos los clientes que fueran disfrazados de payasos a los restaurantes Burger King se llevaban un Whopper gratis.

Africa y Almap BBDO fueron las agencias que le consiguieron a Brasil 4 metales en esta categoría. Por su parte, España, que consiguió 3 metales, lo hizo de la mano de LOLA MullenLowe y Cheil Spain.

Argentina y Centroamérica y Caribe también obtuvieron 1 metal. El primero lo hizo gracias a ConverS.O.S. recovery kids, de Mercado McCann para TyC Sports, mientras que el segundo lo consiguió con La peor novela, de Pagés BBDO para Campaña de concientización contra el matrimonio infantil de Unicef República Dominicana.

Tercer Ojo

Colombia se consagró con Mí línea, de MullenLowe SSP3 para Programa Vive Digital de Ministerio De Tecnología Y Comunicaciones De Colombia, significa un gran avance en la democratización de la tecnología, ya que permite el acceso desde cualquier celular en el país al asistente de Google con un simple llamado. A través del llamado, las personas pueden interactuar con el asistente y recibir cualquier tipo de información que sea importante para sus vidas.

Por su parte, España brilló con Hidden Flag, campaña con la que LOLA MullenLowe y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, lograron infiltrar la bandera del colectivo LGBTQ+ en la Copa del Mundo de Rusia 2018, para protestar contra las políticas que el país lleva contra los grupos que conforman el colectivo.

Brasil obtuvo 1 Plata de la mano de TagWords, creada por Africa, que es una campaña que buscó promover el nuevo lema de Budweiser, “la cerveza detrás de la música”. En ella, se le pide a los transeúntes que busquen las palabras clave que los conducirán hacia las fotos de latas de Budweiser en manos de algunos de los nombres más importantes de la música.

Contenido

La propuesta de LOLA MullenLowe, para Burger King durante el Halloween del año pasado generó una gran recepción por parte del público. Por este motivo, la decisión unánime del Jurado presidido por Álvar Suñol, co-presidente y Chief Creative Officer de ALMA, fue otorgarle el Gran Ojo Contenido a Scary Clown Night.

“Es un idea muy completa; una gran idea. Como de una simple promoción se aprovecha toda una serie de elementos contextuales, para armar un stroytelling y una experiencia de marca memorable. El momento de Halloween, tomar al principal competidor de Burger King y cuando la película IT era un éxito de taquilla; todos los elementos puestos en un storytelling impecable con una promoción y una experiencia de marca increíble”, declaró Suñol en referencia a la elección del Grand Prix.

LOLA MullenLowe se adjudicó además otro Oro, por Hiddenflag (ganadora de un Gran Ojo en Digital & Social), avalando el gran momento de la agencia española. El otro Oro fue para la campaña creada en defensa de la libertad de prensa, Finding Fariña de DDB España,

Del total de los 7 Oros entregados el dominio quedó para Brasil con 2 Oros por Essa Coca e Fanta de David São Paulo con producción de Landia y otros 2 Oros para Endless Stories de Almap BBDO. El quinto Oro quedó en manos de Africa con #Mygamemyname.

De acuerdo al proceso de la elección el presidente del jurado, declaró: “Es algo compleja de votar, porque es una categoría joven, donde cuesta un poco definir los límites”. Sin embargo, se pudo definir a los ganadores ya que el “parámetro principal que mantuvimos fue que sean ideas que conectan a la gente con las marcas de manera orgánica y no de manera intrusiva o interruptiva. Ideas que generen en la gente las ganas de pasar un tiempo con ellas por voluntad propia”, concluyó Suñol.

Con un total de 12 Platas y 7 Bronces la categoría cerró la premiación afirmando a Brasil primero y a España segundo, como los países más premiados en la categoría.

Film

“Who?” muestra la experiencia de un asesino a sueldo contratado por un marido celoso para eliminar a la estrella de la serie post-apocalíptica No. 1 a nivel mundial, el actor Norman Reedus, que interpreta al personaje Daryl Dixon. ¿El problema? El sicario no conoce a su víctima ni al show que representa. Deberá correr a contrarreloj para ponerse al día con el box-set de los 108 episodios de The Walking Dead, disponibles sólo en el acceso Premium de la App de FOX, y así prepararse para cumplir su misión.

El Jurado eligió a 59 ganadores de metales, de los cuales 10 se llevaron Oros, 25 se quedaron con Plata y 23 con Bronces. La mayor cantidad de Oros fue para España, 4 en total. 2 para DDB España por El Hombre Invisible para Audi, producido por Agosto y dirigido por Toni Moreno y David Verges; 1 para MRM//McCann España por Joya y Reloj (Campaña) para Ikea España, dirigido por Armando Bo y Miguel Usandivaras, de Rebolucion y Blur; y 1 para LOLA MullenLowe por Scary Clown Night para Burger King, dirigido por Rodrigo Cortés, de Only 925.

Desempaño por Iberoamérica

Pancho Cassis, Director Creativo Ejecutivo de la agencia, se alzó con el reconocimiento de Mejor Director Creativo, por primera vez en su carrera. El premio al Mejor Anunciante del Año fue para Burger King. La Mejor Productora fue Primo, por segundo año consecutivo. El realizador brasileño Vellas, de la productora Saigon ganó como Mejor Director. La agencia española El Ruso de Rocky fue la Agencia Independiente del Año.

España fue la gran ganadora de los Premios al Desempeño por Iberoamérica, en la XXI edición del Festival. LOLA MullenLowe, Mejor Agencia, Pancho Cassis, Mejor Director Creativo y El Ruso del Rocky, Mejor Agencia Independiente, pusieron al país ibérico en lo más alto de la premiación.

La red MullenLowe logró volver al podio de El Ojo, después de 16 años (la última vez había sido en 2002, cuando aún era solo Lowe), gracias sobre todo al batacazo de LOLA MullenLowe, Mejor Agencia de Iberoamérica, su oficina española, responsable de campañas globales para clientes como Burger King y Magnum, entre otros, que obtuvo 5 Grandes Ojos y 68 metales, siendo 24 Oros, 28 Platas y 16 Bronces.

Su líder creativo, el chileno Pancho Cassis festejó el reconocimiento como Mejor Director Creativo en el Festival a que concurre desde que era trainee, influenciado por su padre, también publicista. “Es maravilloso ese reconocimiento. Solo tengo a agradecer a la agencia, a nuestro equipo y seguir trabajando para mantener el alto nivel creativo para las marcas que confían en nosotros”, afirmó.

Burger King fue el Anunciante del Año en una edición de El Ojo que contó con la presencia de Fernando Machado, quien agrandó el Festival con la Conferencia “Ten miedo. Ten mucho miedo. Pero hazlo” y la Masterclass  ¿Qué carajo están haciendo? La red de fast-food obtuvo 4 Grandes Ojos, y 32 metales, siendo 12 Oros, 11 Platas y 9 Bronces.

El realizador brasileño Vellas, de la Productora Saigon, repitió el desempeño de 2016 y volvió a ser elegido como Mejor Director. Sus películas obtuvieron 4 Oros y 2 Bronces. “Astronauta”, de la agencia Africa para el Banco Itaú (3 Oros) y “#ShutUpDeath”, de BBDO París para Médecins du Monde (1 Oro) fueron sus piezas más premiadas.

El Ruso del Rocky fue la Agencia Independiente del Año gracias a sus metales: 1 Oro, 2 Platas y 1 Bronce. Su film Regalo, producido por Central Films y dirigido por Rodrigo García Saiz para Plátanos de Canarias se quedó con 1 Oro y 1 Plata en El Ojo Producción Audiovisual.

La productora Primo conquistó por quinta vez el premio como Mejor Productora de Iberoamérica (2009, 2010, 2012, 2017). Obtuvo 2 Grandes Ojos con Hidden Flag, de LOLA MullenLowe para FELGTB/Eldiario.Es y 36 metales, siendo 11 Oros, 14 Platas y 11 Bronces.

Desempeño Local

El Ojo Local al Desempeño es otorgado por puntaje. Surge a partir de la suma de puntos obtenidos por las piezas locales que hayan resultado ganadoras y finalistas, más los puntos obtenidos por todas las piezas que hayan resultado ganadoras y finalistas en los premios a nivel iberoamericano, incluyendo además al premio Mejor Idea Latina para el mundo.

En Argentina los ganadores fueron: 
Ganador: Mercado McCann
1F: DAVID
2F: Ponce

Radio

Grey Argentina, se quedó con 2 de los 6 Oros que el Jurado, presidido por Beto Nahmad, Director Creativo Ejecutivo de VCCP Spain, entregó. El resto de los premios, 31 en total, resaltaron con la mayor cantidad de metales a México y a Chile, con 5 cada uno.

Las campañas ganadoras de los Oros fueron las que ideó la agencia para la para Sociedad Argentina de Urología, con la producción a cargo de Casta Diva, Rompé el Tabú. Dirigida al público masculino un locutor busca generar conciencia sobre la importancia de realizarse los estudios correspondientes para la prevención del cáncer de próstata.

El otro Oro de Grey Argentina vino por Start Talking – Puerta. Esta campaña contó con la producción de Indigo Music Desgin y es para continuar con la lucha por la violencia de género. El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), encargó la campaña para que las mujeres vícitmas de violencia llamen al 144 (la línea que ofrece asesoramiento, contención e información en casos de violencia las 24 horas, los 365 días del año) y denuncien los casos.

Bolivia presentó 16000 hertz grooming detector de Nexus BBDO para Red Uno de Bolivia, convirtiéndose en el segundo Oro para el país andino (el otro ayer en Innovación). Otro de los metales dorados quedó en manos de J.Walter Thompson Puerto Rico para la Campaña de prevención contra el cáncer de Susan G. Komen, con la pieza Daddy Yankee vs. Breast Cancer.

Los últimos dos Oros que se entrgaron fueron para la campaña Hit song, de Alma DDB para la concientización sobre el consumo de tabaco y Autito, de Publicis Impetu para Fiat Chronos de Sevel Uruguay.

Producción de audio y sonido

De los 18 finalistas del nuevo premio lanzado este año por El Ojo de Iberoamérica hubo tres Oros que se repartieron 2 para España y 1 para Brasil. La campaña de La Joya Santander Fórmula Rock para VCCP y Hope de Sra. Rushmore con Blur a cargo de la producción. Mientras que por Brasil el ganador fue Bando Studio y Punch Audio, responsables de producir Samba sin censura, para Antarctica.

Las 4 Platas se dividieron entre cuatro productoras: DaHouse y Latina Estudio por la campaña Tu Samba de Ballantines de Pernor Ricard Brasil, Landia por Survivors para Save the Children México,  Tiempo producida por Primo Barcelona y Papamusic y A Strange Animal con producción de Rebolución y Anonymous Content.

Por último se destacan los 7 bronces distribuidos 2 para Brasil y uno para Uruguay, España, Puerto Rico, USA (Hispano) y Perú. Lo que la deja a la Productora Primo como la más ganadora de la categoría.

Sports

En el año del Mundial de Rusia, la categoría El Ojo Sport tuvo bastante trabajo, para dirimir que el ganador sea Super Promo Eliminatorias, de DAVID Buenos Aires para Newsan.

Los Jurados liderados por Raúl Cardós, Fundador y Presidente de (anónimo), entregaron 26 metales. Brasil fue el más ganador, con 10 en total. En segundo lugar quedó España con 6. Argentina tuvo 4 metales y Perú, 3. En total fueron 4 Oros, 11 Platas y 10 Bronces. El país con más Oros fue Argentina, con 1 (más el GP). España, Brasil y Estados Unidos se quedaron 1 Oro cada uno.

Cardós dijo del proceso: “Había casos muy divertidos en categorías muy distintas. En la primera ronda la fiebre mundialista invadió y se redujo a 41 de 94 trabajos. Al final, cuando veías los casos, había mucho de tipo manifiesto y que se repetía. Finalmetnte nos pusimos exigentes llegamos a 5 Oros”.

Sobre el GP, remarcó: “Es una idea de un Sponsor Oficial de la Selección Argentina, Noblex, que no usó la clásica idea de mostrar a los jugadores y le dio vuelta a lo que siempre vemos con esa temática”.

Vía Pública

TagWords de Africa, la campaña para Budweiser en la que invitan a los consumidores a buscar las fotos de músicos, se llevó el tercer GP de El Ojo de Iberoamérica. El Jurado a cargo de Maximiliano Maddalena, VP Creativo de Ogilvy Argentina, entrego el Gran Ojo Vía Pública a la agencia brasilera.

De un total de 64 finalistas, solo 42 piezas consiguieron un metal. Brasil fue el país con más estatuillas (1 GP, 2 Oros, 5 Platas y 2 Bronces). España se posiciona segunda con 9 metales (5 Oros y 4 Platas). Colombia obtuvo 7 (3 Oros, 1 Plata y 3 Bronces) y Argentina consiguió 6 (1 Oro, 2 Platas y 3 Bronces). Por su parte, México logró 3 metales (2 Oros y 1 Plata), Centroamérica y Caribe y México obtuvieron 1 Plata cada uno y Perú consiguió 1 Bronce.

Las agencias que se alzaron con Oros fueron LOLA MullenLowe (4), Ogilvy Colombia (1), Africa (1), Mercado McCann (1), DDB Colombia (1), Energy BBDO (1), Cheil Spain (1), LewLara TBWA (1), Publicis Colombia (1), Ogilvy México (1) y Y&R México (1).

Sustentable

Rodrigo Jatene, CCO de Grey West, lideró al Jurado de El Ojo Sustentable, que premió a 17 piezas en total. Brasil es el país que más se destacó con 5 metales, seguido por España, con 4.

Maruri Grey, la agencia ecuatoriana, se llevó el Gran Ojo Sustentable, por Nature Represented creada para Sambito. De esta manera la campaña en la que se buscó obtener horas pro bono de abogados que puedan representar a la naturaleza, significó el único gran premio para Ecuador.

“Nature Represented hace algo muy grande y que puede solucionar un problema muy importante”, manifestó Rodrigo Jatene, CCO de Grey West, en relación a la elección del Gran Ojo.

Sin embargo, este no fue el único reconocimiento para la agencia ecuatoriana, ya que también obtuvo 1 Bronce por Sensorial Tour para el Ministerio de Turismo de Ecuador.

Las piezas destacadas que obtuvieron Oros son de Brasil, Ecuador y España. Brasil fue premiada con Corruption Detector, de Grey Brasil; This Coke is a Fanta, de DAVID San Pablo. Ecuador se destacó con Nature Represente, de Maruri Grey y España con Hidden Flag, de LOLA MullenLowe.

De acuerdo al Presidente del Jurado “la categoría sirve para buscar ideas por un mundo mejor. Da igual si tiene buen Craft o no, si ofrecen solución al problema que se toca, genera engagement y se  resolvió o se levantó alguna cuestión”.

Nuevos Talentos

La pieza es de Miguel Ángel Gómez, Byron Poveda, Adrián Bravo y Janis Daniela Solorzno, de MullenLowe SSP3 Colombia. Además, en la Categoría Estudiantes ganó Consejo Latino, de Gustavo Canahualpa, Alexis Callan Chimoven, Romie Leon Morillas y Juanito Julca Milian, que estudian en Brother Lima, y son los autores del trabajo cuyo Brief de este año eran los 25 años de LatinSpots.

Adelantados, de autoría de Tomas Colussi, Santiago Charum, Jorge Santizo y Kevi Cordón, de El taier DDB Guatemala fue elegido como primera finalista. Ya el segundo finalista fue Contrato del Futuro, de Diego Alejando Corredor Busatos, de Leo Burnett y Ana María Rosada Baquero de Sancho BBDO Colombia.

El objetivo del Brief era proponer campañas, piezas y/o acciones para celebrar los primeros 25 años de LatinSpots, y así contribuir con ideas para expandir el potencial de la plataforma de contenido, conexión e inspiración, difundiendo su marca, sus atributos y sus beneficios. El trabajo también busca reforzar su posicionamiento como medio líder en la industria creativa iberoamericana, fuente de inspiración, capacitación y actualización.

Experiencia de Marca y Activación

“Ven disfrazado de payaso, come con un Rey”. La propuesta creada por LOLA MullenLowe para Burger King, en la que te regalaban un Whooper si ibas disfrazado como payaso se quedó con el Gran Ojo de Esperiencia de Marca & Activación.

El Jurado presidido por Pancho Cassis, Director General Creativo de la agencia ganadora, eligió a 34 finalistas del premio. España fue el país con más metales, 10 en total (además del GP). El segundo puesto quedó con Brasil, con 10. Estados Unidos se quedó con el tercer puesto con 3 metales. Cinco trabajos se quedaron con Oro, 10 con Plata y 18 con Bronce. Casi todos los Oros, fueron para España y solo 1 para Colombia.

Cassis, jurado y ganador, destacó trabajos como My Línea de MullenLowe SSP3 y Corresponsales de guerra y se refirió a la elección del Gran Ojo: “Scary Clown, tienen gran participación de la gente y es súper importante. Son campañas con una historia buena que contar. LA experiencia la recordas por mucho tiempo”.

Directo

La pieza que se alzó con el máximo galarón fue Mí línea, de MullenLowe SSP3 para el Programa Vive Digital de Ministerio De Tecnología Y Comunicaciones De Colombia, que significa un gran avance en la democratización de la tecnología, ya que permite el acceso desde cualquier celular en el país al asistente de Google con un simple llamado. A través del llamado, las personas pueden interactuar con el asistente y recibir cualquier tipo de información que sea importante para sus vidas.

“Fue una votación difícil porque el reel tenía muchas piezas excelentes. Es una idea que mantiene una fuerte relación con un problema de nuestra región. Me pone muy feliz de que hayamos elegido como GP porque es una idea típicamente latina”, afirmó Felipe a LatinSpots.

Brasil es el país que más metales sumó: 4 Oros, 3 Platas y 3 Bronces. Africa fue la agencia brasileña que más se destacó. Por su parte, LOLA MullenLowe le sumó a España 6 de los 9 metales obtenidos con trabajos como Hidden Flag, Scary Clown NIght (con 1 y 2 Oros, respectivamente).

En cuanto al resto de la región, Colombia consiguió 5 metales (incluido el GP). Por su parte, Argentina, Centroamérica y Caribe, Ecuador y Estados Unidos consiguieron 3 metales cada uno. Chile y México se llevaron 1 metal cada uno.

Digital & Social

Hidden flag, la acción creada por LOLA MullenLowe, para crear conciencia sobre la aceptación de la comunidad LGTBQ, durante el Mundial de Rusia 2018, en la que 6 personas vistieron la bandera del arcoiris, se llevó uno de los Gran Ojo de Digital & Social. El otro quedó en manos de Grey Brasil, por Corruption Detector para Reclame aquí.

El Jurado presidido por el Chief Creative Officer para Latam de Wunderman, Daniel Minaker, consagró esta intervención realizada en las calles de Moscú donde la homosexualidad está prohibida. De este modo LOLA MullenLowe ideó, a pedido de FELGTB y Eldiario.es, este particular modo, de presenta la bandera LGTBQ al mundo.

“Hubo más de 200 piezas inscriptas y la verdad que vimos muy buen material. Fue una decisión muy acalorada, con mucho debate. Nunca hubo una discusión de hay o no hay, si no, a cuál se lo dábamos”, remarcó Minaker.

Incluso, la decisión llevó a esta categoría a entregar 2 GP. Así se sumó la app para teléfonos en la cual uno puede tomar una fotografía de algún político y le indica cuales son las causas por corrupción que pueda llegar a tener.

Por este motivo, el Presidente de Jurado dijo: “Digital & Social, es tan amplio, porque todo toca un poco digital. Terminaron ganando dos pieza, una que no tiene tanto componente de Digital, sino más bien de Social y la otra, al revés”.

Sin embargo, no fue el único premio que obtuvo la agencia española, ya que Burger Clan, para Burger King se quedó con 1 Oro. Dejando a España en la segunda ubicación con la cantidad de premios.

Quien ocupó la primera posición en esta categoría fue Brasil, con un desempeño destacado por Endless Stories de Almap BBDO para Getty Images que cosechó 3 Oros. La agencia brasileña también estuvo a cargo de #WTFRonaldo para Mars Brasil, con la que sumó su cuarto Oro. También se le debe sumar 1 Plata y 4 Bronces, convirtiéndola en la agencia más ganadora de la categoría.

Los otros 5 Oros se repartieron 3 para Brasil, 1 para Colombia y otro para Argentina.

Los Jurados de El Ojo Digital & Social, presididos por Daniel Minaker, CCO Regional para Latam de Wunderman, entregaron 46 metales, siendo 18 para Brasil, 8 para España, 7 para Argentina y 5 para Colombia. Fueron 10 Oros, 14 Platas y 20 Bronces. Brasil fue el país que se llevó más Oros, 7 en total. Luego vino España con 1 y Colombia y Argentina con 1.

Creative Data

El máximo ganador de la categoría fue el trabajo de Grey Brasil, The Canceller. La cancelación de un servicio es a menudo una de las tareas más frustrantes de la vida del consumidor. Las grandes corporaciones crean todo tipo de máquinas y obstáculos para que las personas dejen de intentarlo. Para contrarrestar estas tácticas, Grey Brasil y Reclame Aquí presentaron The Canceller, un bot que integra la poderosa inteligencia artificial de IBM Watson con el asistente digital de Amazon, Alexa, y Google Cloud, en beneficio de la tranquilidad de la mente del consumidor. El resultado es un bot inflexible e impulsado por un propósito, capaz de llamar a los centros de llamadas de las empresas y navegar más allá de los infinitos protocolos de la máquina para hablar directamente con representantes humanos.

Innovación

MullenLowe SSP3 se llevó 1 Oro por Mi Línea. Bolivía recibió el otro Oro, por ATMs móviles, de Ogilvy & Mather Bolivia para Blink, otorgado por el jurado a cargo de Claudio Lima, Chief Creative Officer (CCO) de Cheil LATAM.

“Este fue un año muy especial para la región con el tema de la innovación. Hay ideas muy buenas y Kingo se sobresalió con el GP”, dijo Claudio.

Colombia continúa marcando el ritmo de la Innovación. Kingo, el aparato creado por Ogilvy Colombia, sigue cosechando premios y esta vez no fue la excepción. El novedoso aparato está dirigido a las comunidades que se encuentran sin energía eléctrica y sería muy difícil que accedan a la red eléctrica. Con Kingo Energy se proporciona energía limpia a las personas que no tienen acceso directo a la electricidad, por un sistema prepago.

MullenLowe SSP3, con Mí Líneac creado con tecnología de Google para el Ministerio de Tecnología y Comunicaciones de Colombia (MinTyC), acompañó este gran momento innovador de la creatividad del país.

Ogilvy & Mather Bolivia irrumpió con ATMs móviles. La idea creada para que los bolivianos puedan acceder a través de los taxis irrumpió en la categoría obteniendo el primer Oro en esta edición.

Producción Digital

The voice of art, la idea creada por Ogilvy Brasil para IBM, pero en realidad para todos los museos y sus visitantes, se llevó el Gran Premio en Producción Digital. El jurado a cargo de Saulo Rodrigues, Director Creativo Ejecutivo de R/GA San Pablo, consideró a esta aplicación con la que la gente puede interactuar con las obras, conocer más de ellas y pasar más tiempo aprendiendo.

La supremacía en Producción Digital mostrada por Brasil, además del GP, involucró 3 Oros, 3 Platas y 5 Bronces. De ellos se destaca la performance de Almap BBDO que con Endless Stories para Getty Images, obtuvo dos Oros, Ogilvy Brasil con The voice of art para IBM y Africa con Hermeto para Budweiser.

Los otros países premiados fueron España con 1 Oro y 1 Plata (ambos de DDB España), Colombia con 1 Oro (MullenLowe SSp3) y Argentina con 1 Plata (Wunderman BA) y 2 Bronces (Mercado McCann y R/GA Buenos Aires).

Design

La ganadora del GP, Prescribed to death, es un monumento que tiene miles de píldoras talladas con rostros humanos. Las pastillas representan a las 22 mil personas que murieron por adicción a los opiáceos el año pasado, así como las vidas que seguimos perdiendo. Cada 24 minutos, el monumento talla otra cara en otra píldora, para representar la frecuencia con que una persona sucumbe a la adicción. La exposición también presenta diferentes salas que muestran a las personas afectadas por la crisis: padres que perdieron hijos, un hombre en proceso de recuperación. Los videos cuentan sus historias mientras los visitantes pueden interactuar con sus pertenencias personales reales.

“El criterio fue intentar encontrar no solo lo bello sino algo con propósito, o que tengan alguna utilidad. La idea de Energy BBDO es increíble y se mereció el GP”, dijo Saulo a LatinSpots.

Con respecto al resto de la categoría, fueron 27 premios en total los que se entregaron en Design, de los cuales 6 fueron Oros (3 Brasil, 2 España y 1 Colombia y otro Estados Unidos), 14 Platas (8 Brasil, 2 España y 1 Ecuador, Colombia, Argentina y Uruguay) y 7 Bronces (2 Brasil y los restantes para Colombia, Centroamérica y Caribe, México, Perú y Estados Unidos, uno cada país).

De esta manera, se ve en esta categoría el dominio de Brasil nuevamente, que a través de Africa con 7 premios (2 Oros, 4 Platas y 1 Bronce), Almap BBDO con 4 premios (1 Oro y 3 Platas), FCB Brasil (Plata) y DM9 DDB (Bronce), obtuvo un total de 13 premios.

Audiovisual

Brasil fue el gran dominador, acaparando casi la mitad de los 50 premios entregados. Hope, producida por Blur, es parte de una campaña global que pone el foco en los ataques a hospitales y personal sanitario que sufren a diario las zonas de conflicto armado. El spot cuenta la historia de Raya, una niña que se convierte en víctima indirecta de este tipo de ataques. Una impactante película que ha sido rodada en Beirut bajo la dirección del realizador británico James Rouse, ganador de más de 150 premios en festivales internacionales de publicidad y producida por Blur Films.

De los 22 premios obtenidos por Brasil, 9 fueron Oros que la mantuvieron como el país con más premios en Producción Audiovisual. Viendo por el lado de las agencias brasileras Almap BBDO tuvo mayor presencia, por Alí para Volkswagen Brasil y Endless stories para Getty Images Brasil. Mientras que la productora más premiada fue Saigón Filmes, encargada de Alí y por el comercial de DPZ&T, Astronauta para Itaú Brasil.

Eficacia

Google Home of the Whopper es una creación de David Miami, y plantea una manera de “hackear” el dispositivo Google Home, el cual se activa tras el anuncio televisivo de la compañía de hamburguesas y describe los ingredientes de la clásica McWhopper. Polémica desde sus inicios, la pieza provocó que los usuarios alteren la descripción del producto en Wikipedia, haciendo que la aplicación arroje distintos resultados y genere todo tipo de controversias. El año pasado, la pieza fue merecedora de El Tercer Ojo y El Gran Ojo Media.

Las agencias dedicadas al mercado Hispano de Estados Unidos, dominaron la categoría siendo el más premiado. De los 8 premios obtenidos, 5 fueron Oros que quedaron en manos de Alma DDB, por Episode leak para Netflix, DAVID Miami por Google home of the Whopper (2 para cada uno) y el útlimo el trabajo en conjunto de Casanova//McCann & Fitzco//McCann, Celebración de 1000+ nombres comparte una Coke, para Coca-Cola.

Del resto de los países premiados España y Brasil se quedaron con 7 premios cada uno (2 y 1 Oro, respectivamente), seguido por Argentina con 6 de los cuales 2 fueron Oros. De los 45 finalistas, tan solo 7 se quedaron sin premio, dejando un total de 38 entregados.

Sobre el proceso de votación, Paola Aldaz explicó: “Los criterios tenían que ver con consistencia, en términos de la idea; con coherencia, en relación a si es una marca o una ONG, y si la idea era relevante a un modelo de negocio cualquiera. Creo que hubo muchos casos que estaban buenos. Es una categoría difícil, porque tiene varias subcategorías. Entonces, cuando juzgamos eso, a veces es difícil determinar qué subcategoría es la que hace más grande a esa categoría. Creo que fue una votación muy honesta con todos los presidentes de jurado con el caso que ganó”.

Local: Mejor idea

En Argentina los ganadores fueron:

GANADOR:
–Super promo eliminatorias, de DAVID Buenos Aires para Noblex TV 4KHD de Newsan Argentina

1º FINALISTA:
-Un día sin Whopper, de DAVID Buenos Aires para Whopper de Burger King Argentina

2º FINALISTA:
-Mini Varsky, de Ogilvy Argentina para Mini Varsky de DirecTV Argentina

3º FINALISTA:
-No mires Netflix, de Mercado McCann para Netflix de Netflix Latam

4º FINALISTA:
-Perspectivas, de Wunderman BA para Campaña de concientización contra el cyberbullying de Movistar Argentina

5º FINALISTA:
-El hombre que vivía de titulares, de Mercado McCann para Diario Perfil de Editorial Perfil

Media

TagWords de Africa para Budweiser se transformó en el gran ganador de la primera noche, tras quedarse con el Gran Ojo Media. La campaña que arrancó desde la gráfica y se extendió por todos los canales es la preferida de la categoría.

El Jurado presidido por Paulina Parra, CEO de MediaCom Colombia, conformó el podio de los Oros con 4 para España (donde se destacó LOLA MullenLowe con dos, y los otros para DDB y McCann), 2 para Brasil repartidos entre Almap BBDO y Grey y el tercer puesto para DDB Latina Puerto Rico, Pagés BBDO República Dominicana (Centroamérica) y Energy BBDO (USA).

“Me encantó el Gran Ojo. Es un caso que se transmitió en todos los medios. Arranca como gráfica, pero se expande por cada uno de los medios y de una forma muy buena. Es una idea que viaja muy bien”, declaró Parra.

Las 12 Platas y 12 Bronces restantes, colmaron la categoría que tuvo 59 finalistas y entregó 34 premios en total. Brasil dominó con 11 en total (con 5 Platas y 3 Bronces además de los Oros), de los cuales 4 quedaron en poder de Africa por Tagwords para Budweiser y #MyGameMyName para Telefónica Brasil.

En relación al proceso y la selección de las piezas, la presidenta de Media dijo: “Me gustaron mucho los casos de tiempo real e involucran mucha tecnología. Hay mucha evolución y de hecho en Latinoamérica estamos haciendo casos maravillosos. Grandes marcas que hacen cosas interesantes tanto el Live Reviews de la valla publicitaria en el partido de fútbol (Nissan’s follow the ball), como Tagwords que trabajan en tiempo real”.

La siguiente agencia ganadora fue Almap BBDO con Endless stories para Getty Images Brasil y The neymarless sponsorship para GOL Linhas Aéreas. España, por otro lado, se mantuvo segunda en catidad de premios sumando 1 Plata y 2 Bronces a los 4 Oros obtenidos en la categoría.

Producción Gráfica

LOLA MullenLowe obtuvo la mayor cantidad de premios, llevando a España como el país más ganador de la noche. El impactante foto reportaje como parte de una iniciativa solidaria que pretende poner en valor, reconocer y dar visibilidad al compromiso e intenso trabajo de todos aquellos que luchan diariamente contra el cáncer de mama, fue el ganador del Gran Ojo Producción Gráfica. La campaña de Cheil Spain para Samsung se quedó con el GP de la categoría.

Álvaro Becker, Presidente del Jurado y Director Creativo de Y&R Santiago, dijo: “Tiene una fotografía perfecta y puede retratar algo tan sensible como el cáncer de mama, desde los ojos de los corresponsales de guerra, muestra como muchas mujeres se enfrentan día a día con esta batallaa. Es un trabajo que podría estar perfectamente en un museo”.

La agencia creativa Cheil Spain ha desarrollado para Samsung España, en colaboración con la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), “Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama”. Las fotografías realizadas por fotoperiodistas, con la mirada y el objetivo de alguien que ha vivido a través de la cámara la lucha de muchas personas en diferentes conflictos de todo el mundo.

De los 7 finalistas para Brasil (3 son de Almap BBDO, 3 de Africa y uno de J. Walter Thompson), los 6 de España (5 para LOLA MullenLowe y 1 para Cheil Spain), 3 de Argentina (2 de Mercado McCann y 1 de DDB) y uno de Colombia y otro de México se repartieron 12 premios.

Los 4 Oros mostraron una primacía de España con 2 para LOLA MullenLowe (ambos por Pleasur icon para Unilever) y 1 para Cheil por la campaña Corresponsales de Guerra contra el cáncer de mama, que se transformó en el GP. Mientras que el Oro restante quedó para Africa por su reconocida campaña Tagwords para Budweiser.

LOLA MullenLowe obtuvo las 3 platas por sus campañas par Burguer King así como la controversial Hidden flag. Los 5 bronces quedaron 3 en Brasil y uno en México y otro en Colombia.

PR

Esa Coca es Fanta quedó en lo más alto de PR, al obtener el Gran Ojo. La idea de David San Pablo para Coca-Cola Brasil con la que la marca apoya a la comunidad LGBTQ del país y con la que logró una gran confianza con el público.

El Jurado presidido por Amanda Berenstein, Managing Director de Weber Shandwick México, otorgó además 8 Oros, 6 Platas y 18 Bronces entre las mejores ideas que construyeron confianza y reputación exitosa en sus relaciones con terceros. “El criterio fue reconocer las ideas que promocionaron un cambio en la conversación, que tuvo en cuenta el contexto, y/o el uso de medios no tradicionales en su creatividad y ejecución. Esa Coca es Fanta fue la mejor”, dijo Amanda.

Sumado al Grand Prix obtenido por Esa Coca es Fanta de David San Pablo, Brasil sumó entre los ganadores a #MyGameMyName de Africa para la Concientización contra el acoso de las gamers, para Telefónica Brasil. El resultado final le dió a la campaña, que busca erradicar el acoso hacia las mujeres que juegan online, 3 Oros y 1 Plata.

Segunda quedó Argentina con 3 Oros: No mires Netflix de Mercado McCann (campaña desarrollada durante el Mundial para la empresa de entrenimiento en streaming), Revelando Ciudad Oculta de HOY (una muestra fotográfica del barrio de Buenos Aires en alianza con LG y Fundación PH15) y Una vez en la vida de Ogilvy Argentina (la experiencia única de American Express con la participación del director Alex de la Iglesia).

Perú y Centroamérica, cerraron el listado de ganadores de Oro con uno cada uno. Por el lado de Perú, la ganadora fue El precio de la igualdad, creada por Wunderman Phantasia para Scotiabank Perú con la búsqueda de disminuir la brecha salarial entre mujeres y hombres. Mientras que La peor novela, de Pagés BBDO a pedido de UNICEF Redpública Dominicana, desarrolló la campaña de concientización contra el matrimonio infantil.

Gráfica

TagWords de la agencia Africa para Budweiser como la gran ganadora del Grand Prix en Gráfica, con producción de Landia, Webcore, Marla Colour Grading y Evil Twin San Pablo.

En la categoría presidida por Álvaro Becker, DGC de Y&R Santiago, LOLA MullenLowe, Ogilvy Colombia, Africa, McCann España y Young & Rubicam Santiago fueron las agencias que se alzaron con oros.

“Me parece que es una idea muy buena. No son de las tìpicas ideas de grafica por eso se premio la idea pura. Nace desde el print pero te lleva a otro lugar. Es interactiva e inteligente e involucra al ususario. Se premió algo que es más que lo clásico del print”, dijo Becker en relación a la elección del Gran Ojo.

En cuanto al desempeño de la región, España fue la que obtuvo más Oros (4). Chile fue el que más metales sumó, con 9 (1 Oro, 4 Platas y 4 Bronces), Brasil obtuvo 7 premios (2 Oros, 3 Platas y 2 Bronces), Argentina logró 5 metales (2 Platas y 3 Bronces). España alzó 4 metales (4 Oros), México obtuvo 4 metales (3 Platas y 1 Bronce). Por su parte, Estados Unidos obtuvo 1 Plata, mientras que Perú y Uruguay consiguieron 1 Bronce.


Fuente: http://www.elojodeiberoamerica.com

.Búsqueda