ALDO’S RESTORÁN
La cocina de Aldo’s Restorán es una invitación a recorrer los sabores de la gastronomía mediterránea. La carta ofrece una variedad de opciones para viajar sin pasaporte, como las croquetas de arroz «Supplì al teléfono», que prometen trasladar directo a Italia. Este snack típico de la región de Lacio, en Roma, suele servirse de entrada antes de comer la tradicional pizza. En Aldo’s Restorán es una opción sabrosa y sencilla para la picada previa o bien puede oficiar de tapeo junto a quesos, chacinados y embutidos artesanales que se lucen en la carta. Hacen una versión veggie con arroz carnaroli, coliflor asado, salvia fresca y queso mozzarella, y se sirven con pomodoro italiano picante. Son ideales para arrancar la velada y acompañar con vinos curados por el reconocido sommelier Aldo Graziani. Proponen más de 450 etiquetas a elegir de reconocidos enólogos y de pequeños winemakers provenientes de todas las regiones del país, incluso del exterior. Una coordenada en Palermo para disfrutar de 12 a 00 hs en mesas al aire libre sobre la vereda, en su gran terraza o en su elegante salón interno.
Dirección: Arévalo 2032, Palermo.
DESARMADERO
En el barrio de Palermo se encuentran dos de los bares cerveceros más reconocidos en la movida nocturna: Desarmadero Bar y Desarmadero Session. Sus espacios no sólo se destacan por la gran variedad de cervezas que desfilan por sus más de 41 canillas, sino también por una propuesta gastronómica concebida para compartir. En su carta figuran las croquetas de jamón y queso, hechas a partir de una base de salsa bechamel, queso mozzarella y fontina para que estas adquieran buena textura y sabor, y jamón cortado en cubos para que se sientan desde el primer bocado. Estas son servidas bien crocantes y se acompañan de un alioli casero y una salsa «brava», cargada de un picor sutil. Esta es una buena opción para acompañar con una cerveza artesanal, y para combinar ser la antesala a alguno de sus platos principales como las variedades de hamburguesas y sándwiches, ensaladas, cortes de carne de primera calidad, y mucho más.
Dirección: Gorriti 4295, Palermo, CABA / Gorriti 4300, Palermo – CABA
FRESCA
Este primer y único laboratorio de pasta de la Argentina presenta a la pasta como un producto de lujo, elaborada en diversas formas y rellenos, y que son vendidas en unos packaging exclusivos con diseño que van acorde con el producto de primera línea, con el sello «made in Italy» que se expende en este lugar. Dentro de su oferta de productos, destaca también la sección «antipasti», donde se encuentran los arancini, un clásico de la cocina italiana, realizado con caciocavallo, un queso típico siciliano que resalta por su cremosidad y sutileza. Además, suman a la preparación arroz carnaroli, rico en almidón, lo que hace que sea el elegido en la alta cocina para garantizar buenos resultados en su elaboración. Por su parte, el ragú que complementa la receta está hecho con tomates italianos y carne fresca de primera calidad. Son cocinados y después sometidos a un shock de temperatura para que mantengan la frescura.
Dirección: Migueletes 921, CABA
IL GIARDINO ROMAGNOLI
En la Recova de Posadas se descubre Il Giardino Romagnoli, un restaurante fundado en plena pandemia por el empresario italiano Mauricio Romagnoli -también creador de la marca de cafés y pizzas Romagnoli-, con una carta que brinda auténticos sabores de la gastronomía italiana a través de una experiencia sensorial que se pasea desde antipasti clásicos, pastas secas y frescas hechas a mano, carnes de pastura hasta pizzas a la romana. Su materia prima es de primera calidad y engloba productos italianos importados como trufa negra y sus derivados, salsas de tomate, sales aromáticas y productos locales. Para iniciar la experiencia italiana sugieren sus croquetas de salmón y de hongos acompañadas de salsa inglesa, ideales para compartir entre dos, elaboradas a partir de salmón fresco u hongos cocinados con ajo y cebolla, con una mezcla de harina y leche que le aporta untuosidad para posteriormente hacer un doble apanado con harina, huevo y pan rallado que le aporta una capa crocante. La preparación se acompaña con un dip de salsa inglesa hecho por la casa.
Dirección: Carlos Pellegrini 1576, La Recova de Posadas.
LA MAR
La reconocida cebichería palermitana, reconocida como uno de los 100 mejores restaurantes de Latinoamérica, se ha consagrado como un lugar para compartir y disfrutar de los tradicionales platos de la gastronomía peruana, elaborados con ingredientes frescos. Su propuesta gastronómica es un paseo para el paladar por preparaciones como el cebiche en diversas presentaciones, arroces, tiraditos, anticuchos, guisos de mariscos, y su sección de «piqueo». En esta última destacan las croquetas de chupe de langostinos, hechas con una mezcla de salsa bechamel, arroz y un chupe de langostinos creado a partir de la combinación de un fondo de langostinos, fondo de cangrejo, queso huacataí, pasta de jipanca, pasta de tamarindo y puré de zapallo. Son servidas en presentación de cuatro porciones, acompañadas con una base de salsa de ocopa hecha con cebolla morada, ají mirasol, maní, queso árabe, leche evaporada, galleta Maná y huacatay.
Dirección: Arévalo 2024, Palermo
VIEJO PATRÓN
El restaurante que ofrece cortes de novillos alimentados a pastura, achuras de alta calidad y platos de impronta mediterránea, se luce también con tentadoras entradas. Un clásico que no podía faltar son las croquetas de espinaca y provola. Se presentan en un plato de tres unidades con queso sardo en hebras y alioli casero por encima. Están elaboradas a base de una mezcla de espinaca, queso provola, cebolla frita, huevo, harina y cerveza. Son muy crocantes por fuera y húmedas por dentro. Sin duda, la entrada ideal para acompañar un jugoso costillar braseado (1.300 gramos) o la entraña entera (750 gramos) y disfrutar en un lugar que invita a conocer el verdadero sabor de la carne argentina y ofrece opciones de calidad para todos los paladares.
Dirección: Av. Larrazábal 502, esq. Patrón, Liniers (CABA).
THE PIZZA OTL
The Pizza OTL reposa en el popular Boulevard de Caseros de San Telmo y cautiva con su propuesta de pizzas de masa madre a partir de harinas orgánicas. Su menú presenta opciones de entradas y pizzas ideadas por el chef David Gdansky, donde prevalecen combinaciones y toppings bien originales pensados sobre una delicada masa. Para los amantes de las entradas, como antesala al plato principal, esta coordenada presenta Arancinis. Se trata de unas croquetitas de arroz arborio cocidas con azafrán, rellenas de queso y rebozadas con polenta y, para acompañarlas, las sirven con alioli de ajo asado. Definitivamente un imperdible para picotear previo a la comida. Todo esto y más puede acompañarse de su propuesta de coctelería de autor tanto en su cómodo y acogedor salón como en la vereda techada para disfrutar la temporada cálida.
Dirección: Caseros 424, San Telmo.
VINOTINTO COCINA
Vinotinto Cocina es un espacio que se renueva día a día. Siguiendo con su propuesta de “Comfort Food” o comida al paso, la cocina de Moisés Dagui, su chef y dueño, de origen venezolano llega a Palermo Hollywood para seguir conquistando paladares con almuerzos y cenas tentadoras que varían según las opciones más frescas del mercado. Su carta que se renueva constantemente con el lema de aprovechamiento de productos de estación luce entradas, principales, platos para compartir, entre los cuales se destaca el croquetón de mero (pescado), hecho a base de un sofrito con cebolla, puerro y mero fresco mezclado con una bechamel de donde resultan croquetas de un tamaño plus en forma ovalada, las cuales se apanan y se fríen; esto se acompaña con una cama de vegetales salteados que le aportan la frescura necesaria al pescado y a la fritura.
Dirección: : Humboldt 2157, Palermo Hollywood. / Julián Álvarez 1602, Palermo Soho.
HIERBABUENA VEGAN
En el boulevard Caseros, Hierbabuena Vegan propone opciones de fast food orgánico para darse un gusto saludable. Además de sus burgers que son las estrellas de la carta, ofrecen otras variantes como sides para acompañar sus hamburguesas o para consumir individual, como la opción Palta Crispy que es un hit. Para lograr estas croquetas de palta se corta la fruta en gajos, se marina en una mezcla de jugo y ralladura de lima, ajo y merken, y se pasa por fécula de maíz y harina, luego por huevo vegetal -que se obtiene de activar semillas de lino en agua tibia-, por último por panko y se fríen. Son ideales para servir con ketchup o cualquier aderezo no grasoso. Para darse un gusto saludable en su local sobre el Boulevard Caseros de ambientación ecléctica y espíritu descontracturado con mesas al aire libre sobre la vereda.
Dirección: Av. Caseros 466, San Telmo.