::PERSONAJES
07/11/2018

Dentsu Aegis Network. Integrando lo mejor de dos mundos.

Hace un tiempo que venimos diciendo que el mundo de las comunicaciones está cambiando, hoy se puede decir que está viviendo un momento complejo pero increíble, dinámico en todas sus formas, que nos permite crecer si sabemos cómo.

Juan Pedro Mc Cormack, CEO de Dentsu Aegis Network

Juan Pedro Mc Cormack, CEO de Dentsu Aegis Network

Dentsu Aegis Network es una compañía japonesa que trae su impronta cultural a la Argentina desde hace ya muchos años, integrando lo mejor de dos mundos. Su proceso de expansión va en ascenso, con una mirada del negocio a largo plazo, adquiere nuevas compañías acompañándolas y respetando sus tiempos. Con mucho foco puesto en Latinoamérica, el grupo confía plenamente en nuestro país. Por esto mismo, anunciaron una gran novedad para el mercado argentino: la reciente adquisición de la agencia Global Mind.

“Global Mind es una compañía muy fuerte, con un ADN digital potente y que está en línea con los objetivos del grupo: ser líderes en la nueva economía digital para asesorar a nuestros clientes y que sean ganadores en este entorno”, nos cuenta Juan Pedro Mc Cormack, quien hace 14 años comenzó trabajando para Carat, en aquel momento la única marca instalada en Argentina de Aegis Media, una compañía inglesa, comprada en 2012 por Dentsu para dar su llegada a la Argentina con Dentsu Aegis Network. Hoy, Juan Pedro en su rol de CEO del grupo lleva a cabo la dirección de las marcas que lo componen Carat, Global Mind – Icolic / iProspect, Vizeum y Dentsu junto con los demás líderes: Guido Righetti, Marcelo Montefiore, Mariano Dorfman, Mario Freire y Fabian Basteguieta.

¿Cuáles son las necesidades y exigencias actuales que plantean los clientes? 

Los clientes están viviendo un momento especial ya que la industria de las comunicaciones, el marketing y los negocios se encuentra en un proceso de transformación, donde la tecnología digital abre nuevos interrogantes, pero también nuevas oportunidades. 

A mi equipo de trabajo les transmito siempre que todos los que estamos en esta industria tenemos que entender que lo único seguro, es el cambio constante.

Los clientes conviven en ese mundo de incertidumbre, de transformación permanente. Hoy vamos hacía lo que se denomina la economía digital que cambia el paradigma. Se trata de una economía dirigida por las personas quienes impulsan la innovación a través de la demanda de productos y experiencias con tecnología de avanzada. Existen casos muy conocidos como: UBER, Airbnb, pero esto va más allá.

Las grandes compañías, con grandes estructuras, están revisando cómo se redefinen hacia el futuro y en ese esquema es donde nosotros, como agencia de comunicación, tenemos además de una oportunidad, un rol muy importante. Tenemos la posibilidad de guiarlos en el proceso de transformación y adaptación a este nuevo contexto. La visión de nuestro grupo es “Innovate the way brands are built” (innovar la forma en que se construyen las marcas).

La ambición y estrategia que tenemos es convertirnos en una compañía 100% digital para el 2020, lo que significa, como mencionaba, abrazar cada punto del ecosistema digital: social media, content, e-commerce y data para lograr soluciones innovadoras que generen engagement con los consumidores de manera más efectiva. 

¿Cuántas marcas tiene el grupo?

Hoy el grupo a nivel global tiene diez marcas. En Argentina tenemos Carat, agencia de medios; Vizeum, agencia de medios que nos permite trabajar con un perfil de marcas diferente y Dentsu como agencia creativa. También tenemos la marca iProspect que pone su foco en business performance y nuestras marcas especialistas abarcando de esta manera todas las áreas de comunicación. Esto nos permite ofrecer el mejor mix de soluciones para dar vida a estrategias de comunicación integradas para nuestros clientes y ofrecerles los mejores resultados, que, en definitiva, es uno de nuestros principales objetivos. 

Hace muy poco tuvimos una novedad muy relevante para el mercado argentino. Desde hace casi tres años, el grupo está poniendo mucho el foco en Latinoamérica y viene realizando diferentes adquisiciones. Sumamos varias compañías en Brasil, dos México, una en Chile, y en Argentina acabamos de hacer una adquisición muy importante bajo la marca iProspect, la agencia Global Mind.

Global Mind es una compañía muy fuerte, con un ADN digital potente y que está en línea con los objetivos del grupo: ser líderes en la nueva economía digital para asesorar a nuestros clientes y que sean ganadores en este entorno. Junto con Global Mind también sumamos a Icolic, una compañía creativa con foco en digital y que definitivamente le aporta mucho valor a nuestro grupo. Con esta adquisición hemos sumado, sobre todo, mucho talento reforzando nuestras capabilities digitales. Pasamos a ser casi el doble de personas. De 150 personas pasamos a tener un staff de 280 talentos y esto redefine la posición que vamos a tener como jugadores dentro del mercado argentino.

¿Cómo fusionan la cultura japonesa con la occidental?

Lo interesante es que son dos culturas muy diferentes, que convergen y se nutren. Nada es forzado y eso es parte de la cultura japonesa, de una mirada a mediano y largo plazo. Como te decía, las empresas que se adquieren no se transformar forzadamente a la cultura japonesa porque consideran que lo fundamental es integrar lo mejor de los dos mundos y enriquecerse mutuamente. Significa acompañar el proceso para integrarlo, respetando los tiempos. También entienden que el ritmo de negocios en occidente es diferente al de oriente, tienen una mirada más a largo plazo, con mucho foco en lo tecnológico. En Japón, las palabras tecnología e innovación están muy incorporadas y llevadas a los hechos. Nosotros en Argentina nos inspiramos constantemente de ellos. A veces pensando que existe una brecha grande y que nunca van a llegar, pero la tecnología tiene el beneficio de acercar mundos y todo termina siendo no tan lejano.

Una de las cosas que me gusta destacar de nuestro grupo es que, a la hora de hacer adquisiciones, además de adquirir negocio, adquiere talento y lo respeta. Lo valida, lo sostiene, lo integra y eso le da al grupo valor agregado.

Corriéndonos de Dentsu Aegis Network, contame vos ¿cómo ves hoy los medios y cuáles son los medios del futuro?

Si bien está clarísimo que hay una transformación, yo creo que los medios tienen roles diferentes y no soy tan terminante en el sentido de que “todo se va a acabar”. Creo si que todo está viviendo un proceso de transformación. Recuerdo que cuando ingresé a la industria, escuché “la radio se va a morir” y la radio sigue viva. Recuerdo también escuchar que el comercial de televisión de 30 segundos no iba a existir más y todavía sigue teniendo fuerza.

Los paradigmas de la industria del consumo están cambiando a través de la transformación digital y sin duda esto hace que los medios tengan una necesidad de transformación. Hoy en día, tenemos que centrarnos en la experiencia del usuario. Este nuevo escenario de cambio hace necesario que rompamos con las estructuras de los diversos ecosistemas de medios y los integremos desde el punto de vista de la persona y cómo el usuario interactúa con la oferta que recibe a partir de las diferentes pantallas. Ese es el desafío que tienen cada uno de los sistemas y cada uno de los medios.

¿Sentís que antes era más fácil comunicar?

Si, creo que era más fácil. Y creo que eso lo sentimos todos, los medios, las marcas y las agencia. Hoy son las personas las que toman el control de la comunicación y no las marcas. Las marcas deben ganarse la atención del usuario por medio del ofrecimiento de experiencias en el lugar y en el momento preciso.

Los constantes cambios en los datos, la tecnología y la personalización significan que lidiamos con un nivel de disrupción y complejidad como nunca. Los clientes buscan en nosotros el liderazgo para ayudarlos a tomar las mejores decisiones. 

Es una gran oportunidad para nosotros los comunicadores y nosotros tenemos las herramientas.

De hecho, las marcas se personificaron mucho más ya no te venden un producto, te venden una experiencia, un acercamiento. Casi que el usuario quiere que le hablen de igual a igual.

Exactamente, el usuario quiere que le hablen en el mismo tono de voz, quiere sentir que es parte de una experiencia y que no le están imponiendo algo, sino que lo están invitando a una conversación. Asimismo, existe una dinámica permanente en entender qué es lo que viene y cómo podemos usarlo en favor de la comunicación. Por ejemplo, la inteligencia artificial, realidad virtual, entre otros.

Muchas veces quienes dan los primeros pasos pagan el costo del aprendizaje, pero hay que entender cuál es el potencial real que tiene cada herramienta, conocer el momento justo para avanzar o accionar si es una oportunidad real para las marcas. Fiel a nuestro ADN, nosotros estamos en la búsqueda constante de cómo aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías.


Fotos: Flor Cisneros
Make Up: Eugenia para Perkes Gandini Studio
Studio: Struka

Mirá la nota completa en la edición 132

.Búsqueda