::BRúJULA
25/06/2018

DAVID Miami “A nuestra región, el challenge de presupuesto nos ayuda a tener que ser más recursivos.”

Nuestra región es el sector de la industria con los desafíos más grandes respecto al presupuesto, eso no lo vamos a negar. Pero justamente esto es lo que pone en tela de juicio qué tan creativo podes ser. Los latinos nos la ingeniamos como sea para que los obstáculos se conviertan en disparadores de una idea. Ricardo Casal y Juan Javier Peña de DAVID The Agency Miami, entre otros, nos cuentan cómo ven el mercado Latinoamericano: las agencias latinas traen más de 150 Leones en esta edición.

Charla “One argentinian, one brazilian and one colombian walk into a bar”

Charla “One argentinian, one brazilian and one colombian walk into a bar”

G7 viajó a Francia, como cada año a estar al lado de las agencias argentinas, apoyando el crecimiento de la industria publicitaria. Entre speakers, premiaciones y un poco de playa, nos detuvimos a preguntarnos ”Cómo ven el mercado publicitario de la región?”.

Para eso nos acercamos al equipo Burger King, y le consultamos a Ricardo Casal y Juan Javier Peña, ambos de DAVID Miami, qué opinan al respecto: “Estamos dominando el mundo. Las agencias más importantes del mundo ahora están todas lideradas por latinos, entonces te respondería: espectacular!
Creo también que siempre tenés el challenge de presupuesto, que hay que luchar con eso, en el mercado europeo y estadounidense tenes presupuestos más grandes, pero creo que eso de cierta forma ayuda a la creatividad porque tenes que ser más recursivo. Siempre es una de las grandes regiones en el Festival.
Las mejores ideas son las más baratas, el presupuesto no es más una excusa el que usa el presupuesto como excusa es vago.”

Tomas Montalvo de Dante Interactive, (Arg-Chile) nos da su punto de vista desde el área netamente digital: “Lo vemos super próspero, con las dificultades que tiene la región y las diferencias con otras regiones a nivel presupuesto, pero puntualmente yendo a lo digital, creo que en el mercado latinoamericano seguimos haciendo la diferencia en cuanto a la creatividad, lo vemos reflejado en las piezas este año y en la premiación. Creo que nuestro principal diferencial sigue siendo la creatividad por sobre el presupuesto.”

Javier Campopiano, quien recibió un Gran Prix en Film con Saatchi NY, no comparte una perspectiva tan optimista. Él prefirió no generalizar “Me parece que depende de cada país. Por lo que yo veo, no me parece estar tan bien. Me acabo de mudar a México, donde hay un mercado que está siendo pujante económicamente, evolucionando, moviéndose hacia adelante. Pero no lo veo tan bien en Argentina, Brasil, Chile; me parece que las promesas del cambio económico y los buenos vientos, no los trajeron, y se le siguió pegando a la clase media y baja que son el motor, y esto obvio afecta a la publicidad porque el mercado se contrae, se vuelve todo más chico y más frágil. De hecho yo en su momento evalué con mi esposa volver a Argentina y decidimos que no porque nos parecía estaba muy dificil la cosa, es muy básica mi respuesta pero todo esto que está pasando impacta directamente. Ojalá se revierta porque quiero volver! “

Latinoamérica en números

Siendo África, la agencia brasilera más premiada del año, el país limítrofe se trae 2 Grand Prix, al igual que Colombia ganadora de otros 2.
18 Leones de oro: 1 para Argentina, 1 República Dominicana, 2 para Ecuador, 4 para Colombia y 10 para Brasil.
53 Plata entre los cuales 1 fue para Chile, 1 para República Dominicana, 2 para Ecuador, 3 Perú, 7 Argentina, 9 Colombia y el resto la gran estrella del festival, Brasil.
105 Leones de Bronce donde se encuentran México, Puerto Rico, Perú, Panamá, Chile, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana y Brasil.


Colaboradores: Mariano Heredia, Sebastián Malugani. 

.Búsqueda